Equipo UCE se reúne con expertas internacionales para abordar propuesta de Actualización Curricular en el área de Geografía
En el marco del III Ciclo de conferencia sobre Educación Geográfica y Didáctica de la Geografía organizado por el programa de Doctorado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), el pasado lunes 21 de octubre, las académicas Dra. Helena Callai del Programa de Postgraduación en Geografía de la Universidad Federal de la Frontera Sur-Brasil, Dra. Sonia Castellar de la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo-Brasil, Dra. Lana Cavalcanti y Dra. Eliana Barbosa del Instituto de Estudios Socioambientales de la Universidad Federal de Goiás-Brasil, se reunieron con profesionales de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), del Ministerio de Educación.
25 de octubre de 2024
Este encuentro, tuvo como objetivo abordar aspectos de la Actualización Curricular de 1° básico a 2° medio, en el área Geografía, donde además se presentaron las principales innovaciones sobre la misma. Desde su mirada de expertas en la materia, y especialmente por su experiencia en investigación en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en educación básica, las académicas esbozaron algunas orientaciones y recomendaciones para fortalecer el currículum en esta área, con foco en el desarrollo del pensamiento espacial, la alfabetización cartográfica y el pensamiento multiescalar, ámbitos que permiten avanzar en desafíos vinculados a la educación socioambiental, riesgos y ordenamiento territorial, entre otros tópicos.
En este sentido, la propuesta de Actualización del Currículum Nacional propone un fortalecimiento de los aprendizajes en la asignatura de Historia, Geografía y Educación Ciudadana, incorporando temáticas vinculadas a procesos y configuraciones espaciales urbano-rurales como la migración, ordenamiento territorial y justicia socio espacial. Junto con esto, en el caso de la trayectoria de desastres socio naturales, se presentan modificaciones en cuanto a riesgos, amenazas, fragilidad ambiental y resiliencia.