Ya está disponible el Cuadernillo N° 5 sobre Evaluación Diversificada con orientaciones para su desarrollo
Como parte de la serie de cuadernillos sobre Evaluación Formativa con sentido pedagógico que ha desarrollado nuestra unidad, se ha lanzado el quinto número titulado “Evaluación diversificada: Orientaciones para su desarrollo en los establecimientos escolares”.
10 de octubre de 2024
El objetivo de este recurso es entregar elementos centrales para abordar la diversificación evaluativa, entendiendo que esto constituye un aspecto fundamental para fortalecer las trayectorias de aprendizaje, reconociendo las diversas realidades y experiencias educativas.
El documento presenta orientaciones que vinculan la diversificación evaluativa con el proceso de recolección y levantamiento de evidencias de aprendizajes variadas, suficientes y coherentes en el contexto del proceso de aprendizaje, así como fundamentos que permiten comprender el rol de la diversificación en la transformación de la cultura evaluativa de los establecimientos escolares.
Este quinto cuadernillo ofrece cuatro fichas con aspectos claves de la diversificación de la evaluación en el contexto escolar, recogiendo mitos, recomendaciones y orientaciones que permitan su vinculación con los diferentes componentes del proceso evaluativo, reconociendo las necesidades formativas, oportunidades de mejora, intereses y características de las y los estudiantes.
Cada una de las fichas, que pueden usarse en su conjunto o de manera separada, fueron diseñadas para promover la reflexión y posterior toma de decisiones, de manera contextualizada y participativa por parte de cada comunidad educativa respecto al proceso evaluativo y respetando los ritmos, procesos y avances desarrollados respecto de la evaluación formativa, en general, y de la diversificación de la evaluación, en particular.