Unidad de Currículum y Evaluación participa en Seminario Internacional por los 160 años de la Educación Parvularia Pública
En el marco de la conmemoración de los 160 años de la Educación Parvularia Pública, la Subsecretaría de Educación Parvularia organizó el Seminario Internacional: Juego y Participación de las Niñas y Niños, el cual se realizó durante dos jornadas en el Centro de Innovación del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
09 de octubre de 2024
El encuentro tuvo por objetivo resaltar el valor fundamental del juego en la primera infancia, no solo como una herramienta pedagógica clave, sino también como un derecho que debe ser garantizado en las trayectorias educativas de niñas y niños.
Ambas jornadas contaron con la participación de expertas y expertos nacionales e internacionales, autoridades y comunidades del primer nivel educativo. En este contexto, durante la tarde de la segunda jornada del Seminario, estuvo presente la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), Viviana Castillo, quien participó en una conversación con la Dra. Sandra Durán, quien previamente realizó su ponencia "El juego como lenguaje de la infancia y como territorio de la educación infantil".
En la instancia, que contó con una amplia convocatoria, la Coordinadora Nacional de la UCE, puso el foco en la importancia de la Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio y cómo este proceso se enlaza con la educación inicial. En esta línea, comentó que se está poniendo el foco en "cómo articulamos la transición entre la educación parvularia y los primeros niveles de la educación básica", lo cual se ha trabajo de la mano con la Subsecretaría de Educación Parvularia, mediante una extensa mesa de trabajo.
En esta línea, resaltó también que se está analizando "cómo transitamos en un currículum que tenga en su foco al niño y a la niña. (...) Estamos mirando con detención estos primeros años y estamos pensando en un ciclo de educación inicial donde esperamos que el currículum posibilite precisamente que se transite de una manera mucho más natural a la forma en que los niños y niñas aprenden, con la certeza de que eso va a redundar en mejores aprendizajes", sostuvo.