"La primera vez que fui a sacar un libro a la biblioteca fue por el plan lector, para cumplir con mis estudios. Posteriormente surgió en mí la curiosidad, busqué libros de autores que me habían gustado y ahí comenzó mi gusto por leer. Para mí, la lectura es un espacio para construir mundos paralelos al que vivimos, ya que muchas veces nos cuesta entender el mundo real, crear y comprender nuevos mundos me parece fascinante."
Estas son palabras de Tomás Miranda, estudiante de 3° medio del Instituto Presidente Errázuriz (IPE) de Las Condes, quien concurre regularmente a la biblioteca de su establecimiento que cuenta con el programa Centro de Lectura y Biblioteca Escolar (CRA).
Este programa, perteneciente a la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, tiene por objetivo apoyar la implementación del currículum, el proceso formativo de las y los estudiantes y fomentar la lectura en la comunidad escolar. Actualmente, existen más de 6.235 bibliotecas CRA activas en establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado, que ofrecen a las comunidades educativas una amplia gama de recursos, incluyendo colecciones impresas, acceso a la Biblioteca Digital Escolar (BDEscolar) y un Sistema de Gestión de Bibliotecas (SGB-CRA) que permite automatizar procesos y mejorar la gestión de los recursos.
"Antes de la consolidación del programa CRA en 1994, no existía una política pública que resaltara la importancia de las bibliotecas en la etapa escolar. Este proceso ha significado un hito institucional y social, posicionando a las bibliotecas como espacios clave para el encuentro y el aprendizaje. Así, el programa ha crecido exponencialmente, aumentando el acceso a la lectura y mejorando la gestión de las bibliotecas", señala la Coordinadora del Centro de Lectura y Biblioteca Escolar CRA, Millaray Navarro, añadiendo que con el paso del tiempo, los libros disponibles han evolucionado en temáticas y formatos, incluyendo temas relacionados con pueblos originarios, educación financiera, medioambiente y géneros literarios como mangas, cómics, libros en diversos idiomas y títulos con accesibilidad universal.
"Las bibliotecas escolares, además de ser espacios que cuentan con recursos de apoyo para los procesos formativos, son en esencia lugares donde se explora y comparte la lectura y además, para vivir nuevas experiencias desde el goce y desarrollo de una identidad lectora. Aquello habla de que las bibliotecas funcionan como vehículos para el aprendizaje tanto como para el crecimiento personal y construcción del ser ciudadano. De la mano de los equipos de biblioteca, las y los estudiantes participan en el espacio bibliotecario en diferentes instancias y actividades, donde las y los encargados/as de bibliotecas despliegan estrategias para extender la lectura a las diversas esferas de la vida. Al vivir en comunidad y relacionarnos como seres sociales en constante interacción, es clave potenciar el vínculo entre la o el estudiante con la textualidad y comunicación oral."
CRA: BIBLIOTECAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD
Desde el espacio escolar, conversamos con la bibliotecaria y coordinadora del CRA del Instituto Presidente Errázuriz (IPE), Verónica Lechuga, sobre el rol de las Bibliotecas Escolares CRA y el impacto que generan en las y los estudiantes.
¿Qué impacto has podido observar en las habilidades lectoras y el fomento de la lectura en las y los estudiantes a raíz del CRA?
Desde prekínder hemos implementado la lectura domiciliaria mensual y los 15 minutos de lectura silenciosa en las mañanas, lo que ha formado estudiantes más lectores. Todas las semanas se llevan un libro, aunque no sepan leer lo pueden mirar y acercarse más a estos. Tenemos niñas y niños de 1° básico que les gusta mucho leer y vienen a la biblioteca a un espacio cómodo y abierto y eso los motiva más aún.
En el establecimiento donde trabajas ¿qué vínculo tiene la biblioteca y sus recursos con las y los docentes de las diferentes asignaturas?
El vínculo principal es con docentes de Lenguaje. Realizamos una hora de CRA donde se fomenta la lectura, en la cual participa el o la docente a cargo, y yo. Además, dentro de nuestros recursos tenemos libros, juegos, material audiovisual sobre varias temáticas que las y los profesores utilizan con sus estudiantes, ya sea en el aula o con el grupo curso en la biblioteca.
¿Qué importancia crees que tiene reconocer el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA)?
Lo más importante es que el CRA es un espacio abierto, donde las y los estudiantes tienen el espacio suficiente para escoger los libros con autonomía. Tenemos un espacio para las niñas y niños, donde hay alfombras y pufs para que sea más cómodo y se sientan más familiarizados.
Actualmente, la biblioteca no es un espacio donde haya un silencio absoluto, ahora tenemos juegos de mesa, didácticos, acceso a computadores, esto genera un ambiente más cercano. Antiguamente existía la costumbre de que la bibliotecaria/o era quien entregaba los libros a las y los estudiantes, ahora ellos tienen que buscar y eso les ayuda a ser más autónomos.
¿Qué actividades se realizarán en el marco del Día del Libro?
Todos los años realizamos la semana del libro, donde cada día se realiza una actividad diferente. Desde prekínder hasta 4° básico vienen algunos apoderados a realizar los 15 minutos de lectura diaria y desde 5° básico a 4° medio los profesores deben recomendar un libro y a partir de eso las y los estudiantes deben realizar un video. También hacemos la "selfie con tu mejor libro", para incluir los medios más actuales.
El último día todos deben disfrazarse de un personaje que los caracterice y también el personal, tenemos premios para esta actividad y se motivan bastante.
Este 2024 se conmemoran 30 años de trayectoria del CRA apoyando los procesos formativos de estudiantes a través de la entrega de colecciones de libros a establecimientos educativos de todo el país. El trabajo conjunto con las y los agentes de las comunidades educativas a nivel nacional ha permitido que las bibliotecas escolares (CRA) sean espacios de aprendizaje e intercambio de ideas; lugares de construcción de nuevos conocimientos y ampliación de la cultura.
Millaray, ¿qué actividades se realizarán en el marco del Día del Libro?
En el mes del libro, el CRA invita a toda la comunidad educativa a celebrar con una serie de actividades que buscan fomentar la lectura y la comunicación oral en niños, niñas y jóvenes.
Específicamente, queremos destacar la 4ta versión de la iniciativa Booktubers Bibliotecas Escolares CRA, donde los y las estudiantes se convierten en protagonistas al compartir sus lecturas favoritas en redes sociales. Les invitamos a compartir libros de colecciones personales, bibliotecas escolares, la Biblioteca Digital Escolar o la Biblioteca Escolar UCE. Paralelamente, hemos elaborado Orientaciones para el Mes del Libro 2024, un documento con sugerencias de actividades para celebrar este mes lleno de lectura.
Además, desde la segunda quincena de marzo se comenzaron a distribuir alrededor de 300.000 ejemplares de libros a más de 6 mil comunidades escolares.
Esperamos que las comunidades se motiven, organicen y lleven a cabo iniciativas que sean afines a su realidad y contexto para disfrutar este mes. Si quieren obtener más información, pueden visitar nuestro sitio web www.bibliotecas-cra.cl/
*Esta nota fue publicada originalmente en el portal educarchile.cl