Experta de la ONU en la esfera de los derechos culturales se reunió con autoridades del Ministerio de Educación
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, entregaron información a la Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales de las Naciones Unidas, Alexandra Xanthaki, sobre la actualización de la Política de Niños, Niñas y Estudiantes Extranjeros y los hallazgos que se han obtenido a través del proceso de actualización de las Bases Curriculares.
01 de abril de 2024
En el marco de la visita oficial a Chile de la Relatora Especial de Derechos Culturales de las Naciones Unidas, Alexandra Xanthaki, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana y la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), Viviana Castillo, expusieron sobre la políticas e iniciativas del Ministerio de Educación en torno a los derechos culturales.
La experta de la ONU tiene el objetivo de escuchar a las autoridades del Gobierno sobre los esfuerzos que se están realizando para implementar los derechos culturales de todos y todas quienes habitan en el país, por lo que consultó a las autoridades del Mineduc respecto a la revisión del currículum en las áreas de historia lenguas, con especial atención a lo referido a los derechos de los afrochilenos, migrantes y pueblos indígenas.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, valoró el intercambio que se generó en la reunión junto a la Relatora Especial e indicó que "como Ministerio de Educación estamos comprometidos en asegurar una educación que reconozca las diversidades culturales en nuestro país, que se reflejan en las comunidades educativas. En ese contexto, pudimos informar sobre la actualización de la Política de Niños, Niñas y Estudiantes Extranjeros, iniciativa que busca asegurar el acceso y la permanencia de las trayectorias educativas a personas que vienen desde el extranjero a estudiar a nuestro país, de la mano con prácticas pedagógicas y formación de equipos docentes para efectivamente avanzar en el resguardo del derecho a la educación y a la inclusión".
En lo relativo a educación superior, el subsecretario Victor Orellana se refirió a los avances que tanto desde la subsecretaría como desde las propias instituciones se han impulsado en materia de promoción y garantía de los derechos culturales, por ejemplo, en políticas de acceso y trayectoria impulsadas desde el Estado y que responden a consensos transversales del sistema. "Destacamos iniciativas como la creación de las Distinciones a las Trayectorias Educativas y que reconocen los contextos y diversidades de quienes rinden las pruebas de acceso a la educación superior, incorporando criterios que antes no se consideraban". A su vez, el subsecretario relevó el importante rol cultural que tienen las instituciones de educación superior en la vida nacional, apoyadas por el Estado mediante financiamiento de proyectos culturales de interés nacional y áreas estratégicas.
Por su parte, la coordinadora nacional de la UCE, Viviana Castillo destacó "la elaboración de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de 1° a 6° básico que fueron construidas considerando un levantamiento curricular realizado a través de procesos participativos, entre los años 2016 y 2017, donde se convocó a diversos actores de los nueve pueblos reconocidos por Ley hasta esa fecha (educadoras y educadores tradicionales, docentes EIB, sabios y sabias, autoridades tradicionales, académicos indígenas, miembros de los consejos lingüísticos o academias de las lenguas, entre otros), para avanzar en demandas sociales profundamente sentidas".
La Relatora Especial de Derechos Culturales de la ONU, Alexandra Xanthaki, tiene programado continuar su recorrido por diferentes ciudades de Chile, como Arica, Isla de Pascua y Valparaíso, en donde se reunirá con autoridades, representantes de organismos públicos, académicos, artistas, profesionales de la cultura y organizaciones de la sociedad civil. Recorrido que terminará el 5 de marzo en la sede de la Oficina de la ONU para la entrega oficial del informe final de su visita al país.