Blog UCE: “Cocinando aprendo” oportunidades curriculares en la vida cotidiana
Si te has preguntado cómo niñas, niños y jóvenes aplican lo que aprenden en la escuela en el día a día ¡Esta entrada es para ti! Aquí te presentamos un ejemplo práctico que te permitirá apoyar el proceso de aprendizaje integral y contextualizado desde el hogar.
22 de febrero de 2024
En cada acción cotidiana usamos las habilidades y conocimientos adquiridos en nuestra trayectoria escolar. Este proceso de transferencia, donde la escuela y el hogar deben generar un trabajo colaborativo, es fundamental para que niñas, niños y jóvenes puedan fortalecer aprendizajes de manera integral y contextualizada.
Las tareas del hogar son una excelente oportunidad para que familias y personas cuidadoras puedan apoyar a fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes. Esto cobra más sentido en el periodo de vacaciones ya que podemos mantener activos el proceso de enseñanza lo que nos permitirá enfrentar de mejor manera el regreso a clases.
La invitación es a compartir y aprender en familia estrategias aplicables en el contexto cotidiano. Si no lo ves tan claro aún, aquí te dejamos un ejemplo.
Cocinando aprendo
Cocinar es un ejercicio que implica el uso de habilidades matemáticas, motrices, científicas, lingüísticas entre otras. Si vemos esto con la lupa curricular, podemos identificar que cuando leemos una receta y seguimos sus instrucciones estamos practicando la habilidad de comprender textos ¿Qué significan los verbos que indican las acciones que debemos realizar? ¿Qué pasará si una instrucción no se comprende de forma adecuada? Son alguna de las interrogantes que podemos potenciar con niñas, niños y jóvenes.
En una receta se usan conocimientos matemáticos sobre la planificación de la comida, presupuesto disponible, compra de ingredientes, tiempo de preparación, cantidad de los ingredientes, almacenaje, además del pensamiento lógico y secuencial, entre otros aspectos ¡Increíble!
La cocina también es un mundo maravilloso para experimentar reacciones químicas de los distintos ingredientes. Incluso podemos realizar experimentos científicos y notar que algunos ingredientes no se llevan bien entre ellos ¡Wow! ¿Por qué el queque creció de tamaño? ¿Por qué no se mezcló el aceite con el agua? ¿Por qué las recetas se cocinan en diferentes grados Celsius? Muchas preguntas y respuestas también.
Pero eso no es todo, cocinar ofrece experiencias sensoriales, es una invitación a desarrollar habilidades motrices, fomentar objetivos de aprendizajes transversales como el desarrollo de habilidades comunicativas, resolución de problemas en la vida cotidiana ¡y mucho más!
Sin darte cuenta, este ejemplo también promueve la interdisciplinaridad ya que aborda un mismo contenido desde las asignaturas de Lenguaje, Matemática y Ciencias para la ciudadanía.
Esperamos que con esta información puedas reflexionar sobre lo importante que es apoyar a los niños y niñas en la adquisición de hábitos de estudios e interés por el aprendizaje. Si quieres revisar material de apoyo, fichas de juegos, videos o el contenido de las asignaturas del currículum nacional, ingresa a www.curriculumnacional.cl