Este miércoles 20 de diciembre se realizó el seminario "Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura", instancia que abordó los resultados del Proyecto Fondef ID 21I10056 liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado. Además, el proyecto contó como entidad asociada a la Dirección de Educación Pública y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación (SUMMA).
En la jornada se presentaron diversas exposiciones, donde se abordaron los objetivos que motivaron al proyecto, destacando el desarrollo de un instrumento de evaluación que ofrece una nueva forma de evaluar la escritura, basado en evidencias y al alero de la perspectiva de la justicia social.
En este contexto, se desarrolló un panel de discusión enfocado a las políticas públicas y evaluativas que está desarrollando el Ministerio de Educación. Tamara Rozas, coordinadora del equipo de Evaluación y Estándares UCE, fue una de las panelistas, además de Paulina Videla, jefa de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación y María Ángeles Castillo, docente del Colegio Camparino y parte del equipo de profesionales de la educación que fueron parte del Fondef.
Durante la discusión, Tamara Rozas enfatizó en la importancia de evaluar la escritura, la cuál es uno de los tres ejes fundamentales de la Estrategia LEC para aprender, acción impulsada por el Mineduc para fortalecer las habilidades de lectura, escritura y comunicación oral en todo el sistema educativo. En esta línea, destacó la importancia de generar evaluaciones que sean de utilidad para los establecimientos y que puedan estar acompañadas de materiales de apoyo de uso en aula, como se consideró para la Evaluación para la Reactivación de la Lectura.
Vinculado al seminario, la coordinadora de evaluación y estándares reflexionó acerca de la importancia de utilizar la evaluación de la escritura, así como otros dispositivos de evaluación disponibles, como instrumentos de contribuyan a construir rutas de aprendizaje con las y los estudiantes. Al respecto señaló que "el nivel de desempeño mostrado en las evaluaciones no debe ser utilizado como una categoría fija que estigmatiza al estudiante, sino como un medio que entrega información para identificar avances y desafíos que permita retroalimentar y seguir mejorando en coherencia con la reactivación educativa".
Si quieres saber más sobre el proyecto, puedes revivir el seminario de manera online mediante el canal de YouTube de Educación UC .