Coordinadora nacional UCE dio inicio al primer Congreso Internacional de Buenas prácticas Formativas
Durante la instancia, la coordinadora UCE destacó la importancia de este hito, el cual es muestra del compromiso del Mineduc con el desarrollo profesional docente y se alinea con las diversas acciones que el ministerio está promoviendo, entre ellas, la Priorización Curricular 2023 - 2025 que tiene como uno de sus principios la profesionalidad docente.
05 de diciembre de 2023
Este martes 5 de diciembre se realizó la primera jornada del Congreso Internacional de Buenas prácticas Formativas, instancia organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y la oficina en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que durante dos días congregó a cientos de participantes de Chile y Latinoamérica.
La encargada de dar la apertura al Congreso fue Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, quien en su discurso inaugural destacó la relevancia de este espacio de encuentro. "Observar, reflexionar y evaluar la propia práctica es una tarea compleja, que requiere tener su foco permanente en el aprendizaje. Esto siempre es desafiante, en especial en el mundo post pandemia, por lo que la colaboración entre instituciones formadoras, evaluadores de acciones formativas y docentes, en diálogo con expertos de renombre internacional, es clave para reflexionar sobre las prácticas y su contribución al desarrollo profesional, para identificar los desafíos y promover innovaciones que contribuyan a una educación inclusiva, justa y de calidad para todas y todos los estudiantes" subrayó.
Durante la primera jornada, se llevaron a cabo dos paneles: "La formación docente en el marco del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", con la participación de Denise Vaillant, Kathya Araujo y Julia Margarita Ubiera, moderado por José Weinstein; y la "Inclusión educativa en la formación docente: desarrollo de competencias profesionales para el logro de los ODS desde la formación inicial, la formación continua y las comunidades educativas", con los expertos Javier Murillo, Joaquín Gairín, Ilich Silva-Peña y moderado por Valentina Quiroga.
A su vez, se realizaron cinco seminarios temáticos: Formación inicial docente con Denise Vaillant; Formación continua para el desarrollo profesional docente con Kathya Araujo y Luis Osandón; Trayectorias directivas, con Joaquín Gairín; Evaluación integral para el desarrollo profesional, con Javier Murillo; y, Pedagogía para el desarrollo sostenible, con María de los Ángeles Villaseca.
Una mirada desde los expertos y los asistentes
Kathya Araujo, distinguió estos espacios de reflexión, en la que se apunta a "resolver los problemas de educación, donde se piensa en encontrar estrategias para enfrentar las dificultades que se tienen hoy es parte de nuestra responsabilidad ciudadana para el futuro de los niños, niñas y jóvenes. Y ello, es nuestra responsabilidad con el país".
Daniel Riquelme, uno de los asistentes proveniente de la Universidad de Chile, dijo que su interés para estar en este congreso radica en "conocer un poco más lo que se está desarrollando en la carrera docente y directiva, por ende, me pareció muy importante esta visión del panel de expertos en la mañana de que aún tenemos cosas que resolver en el aula post pandemia".
Las y los expertos nacionales e internacionales que están participando en este congreso, son Denisse Vaillant, doctora en Educación de la Universidad de Québec, Montréal, Integrante del Consejo Asesor de la OEI; Javier Murillo Torrecilla, director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Joaquín Gairín Sallán, doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona; Kathya Araujo, investigadora del Núcleo Interuniversitario Multidisciplinar de Investigación en Individuos; Ilich Silva Peña, académico e investigador del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos y María de los Ángeles Villaseca, antropóloga social de la Universidad de Chile y especialista en Educación en Derechos Humanos.
En total fueron dos jornadas dedicadas a la reflexión y los desafíos que implica promover buenas prácticas docentes y formativas en las aulas, motivando a seguir pensando sobre ello y crear continuas mejoras para los y las docentes y educadoras. Te invitamos a revivir las jornadas mediante el Canal de You Tube del CPEIP.