UCE realiza exitosas instancias participativas para la actualización curricular en la Región de Atacama
Las actividades se realizan en el marco del despliegue nacional que el Ministerio de Educación está realizando con miras a la actualización de las Bases Curriculares y con el objetivo de levantar información a través de instancias participativas. Además, se suman jornadas de difusión del Decreto 67.
19 de octubre de 2023
Durante esta semana, profesionales de los equipos disciplinares de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, estuvieron en la Región de Atacama realizando diversas jornadas de apoyo a docentes y equipos regionales de educación, y de levantamiento de información a través de instancias participativas. Las actividades se realizan en el marco de la difusión del Decreto 67 (evaluación y estándares) y la actualización del currículum nacional.
En este contexto, el lunes 16 se realizó una Jornada de Difusión del Decreto 67 junto a supervisores, supervisoras y coordinaciones de los Departamento Provinciales de Educación (DEPROV) de Huasco y Atacama, además de profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) de los Servicios Locales de Educación Pública de Atacama y Huasco. El objetivo fue profundizar en los conocimientos del decreto que establece las normas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción escolar con énfasis en un foco formativo y de retroalimentación.
En cuanto al proceso de levantamiento y sistematización de información que contribuya a la Actualización de las Bases Curriculares, específicamente Formación Diferenciada Técnico Profesional (FDTP), se desarrolló un diálogo participativo junto a profesionales de niveles intermedios del Mineduc (Supervisores y UATP SLEP) y actorías claves de establecimientos educacionales como docentes de especialidades, jefaturas técnico-pedagógicas y directivas.
Además de la Región de Atacama, estos diálogos se están desarrollando desde el mes de agosto en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble y Bío- Bío.
Experiencias innovadoras
El despliegue en terreno también buscó conocer y sistematizar experiencias innovadoras en gestión curricular de liceos que imparten Formación Diferenciada Técnico Profesional. Los casos de estudio en la región fueron el Liceo Bicentenario Alto del Carmen, de la misma localidad y el Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, ubicado en la comuna Diego de Almagro.
Ambos espacios educativos se caracterizan por promover la formación integral de estudiantes, donde el foco está en el desarrollo de las capacidades para FDTP, el uso de estrategias de integración curricular, y la vinculación con los intereses de sus estudiantes y las necesidades del territorio.