Mineduc destaca la importancia de la lectura, escritura y comunicación oral en aprendizaje integral
En el marco del seminario “Por un Chile que lee y escribe. Creando en 100 palabras”, organizado por las fundaciones Plagio y Oliva, la jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Andrea Osorio, destacó la importancia que tienen las habilidades lectura, escritura y comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes de todos los niveles.
28 de septiembre de 2023
"La reactivación nos presenta una oportunidad, hay que reactivar para avanzar de una manera profunda y sostenible utilizando estrategias que vayan más allá de la memoria y la destreza por modelamiento. Por eso, la estrategia que se ha propuesto en el plan de reactivación, que coincide con la mirada curricular, es LEC para aprender: lectura, escritura y comunicación oral, vistas como habilidades que nos permiten relacionarnos con el mundo. Yo leo, escribo y hablo para aprender y no solo académicamente sino también en la vida", explicó.
La autoridad ministerial dijo también a los docentes, directivos y estudiantes de pedagogía que asistieron al evento que, tradicionalmente, las habilidades comunicativas se han separado para poder estudiarlas y evaluarlas, pero que, en la cotidianidad, se usan en conjunto.
Además, Andrea Osorio destacó que la escritura, la lectura y la comunicación oral se desarrollan en distintos espacios, por lo que se deben aprovechar todas las instancias que otorga el currículum para abordarlas. "Lo que busca esta estrategia es hacer evidente que trabajamos habilidades comunicativas en Matemática, en Historia, en Ciencias Naturales y, por lo tanto, no necesitamos más horas de Lenguaje. Lo que sí necesitamos es hacer evidente las habilidades que estamos utilizando para que los niños, niñas y jóvenes sea conscientes de ellas también", sostuvo.
En el seminario "Por un Chile que lee y escribe", se presentaron los resultados del proyecto "Creando en 100 Palabras" que, por medio de la metodología del Story Grammar, fomenta la escritura y la lectura entre estudiantes de establecimientos educacionales vulnerables, fortaleciendo sus capacidades comunicacionales, de comprensión y autoestima a través de talleres gratuitos de escritura creativa. Al mismo tiempo, el proyecto entrega herramientas a profesores y profesoras para que puedan desarrollar esta metodología con sus estudiantes en la sala de clases.
Sobre la iniciativa, Andrea Osorio, relevó lo pertinente de invitar a las y los estudiantes, de manera lúdica, a escribir cuentos en forma libre, ya que el juego es una actividad natural tanto en la infancia, como en la adolescencia y en la adultez.