Congreso Pedagógico Curricular: Subsecretario Orellana se reúne con representantes de Instituciones Técnico Profesionales
• La actividad, enmarcada en el “Congreso Pedagógico Curricular: La Educación es el Tema”, busca mejorar, mediante un amplio proceso participativo, el curriculum de las y los estudiantes del país. • En la presente sesión, se relevó la importancia de la educación TP en el desarrollo productivo y sostenible de Chile, y cómo, desde esta formación académica, se puede aportar a un mejoramiento de las bases curriculares.
06 de septiembre de 2023
Septiembre, 2023.- En el marco de las actividades del "Congreso Pedagógico Curricular: La Educación es el Tema", impulsado por el Ministerio de Educación, es que el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se reunió con rectoras, rectores y representantes de instituciones técnico profesionales, en una sesión que además contó con la participación de integrantes de la Fuerza Aérea de Chile, en su también calidad de formadores académicos.
En la actividad, junto con valorar los alcances que tiene la educación TP y su aporte al desarrollo sostenible del país, también se abordó la necesidad de actualizar las formas sobre qué y cómo se enseñan las distintas asignaturas en la formación base de nuestro sistema educativo, y cómo se pueden adaptar a los desafíos que dejaron estos últimos años tras la irrupción mundial de la pandemia, y que cambiaron la percepción tanto de las y los estudiantes, como de las y los docentes y equipos directivos.
Sobre aquello, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, detalló que "estamos de acuerdo en que mayor capacidad genera mayor productividad, pero para producir esa mayor capacidad a veces los valores, la disciplina interior, la motivación, los aspectos humanos son mucho más centrales que el entrenamiento en tal o cual habilidad u oficio. Dicho esto, ciertamente, necesitamos actualizar nuestras especialidades a los desafíos del siglo XXI, y para eso, nosotros, como ministerio, lo que estamos haciendo, desde la Subsecretaría de Educación Superior, es vincularlo con una política de desarrollo productivo, que forme parte del crecimiento sostenible del país".
La instancia, contó, en específico, con la participación de rectores de los Centros de Formación Técnica: Manpower, Medio Ambiente (IDMA) y CENCO, además del Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura, AIEP, Duoc, y la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile. En base a la información resultante de este proceso de participación, que se repite en otras instancias de la educación y distintas ciudades del país, junto con las conclusiones que se obtengan de las Mesas Técnicas Curriculares y de distintos estudios, el Ministerio de Educación, presentará una propuesta de actualización de Bases Curriculares al Consejo Nacional de Educación.
A partir del año 2026 se espera comenzar con el período de implementación progresiva de las Bases Curriculares Actualizadas, que parte en los niveles iniciales del sistema escolar y, según recomienden los informes expertos, continuará con la implementación de otros niveles. Previo a ello, se realizarán procesos de apropiación del nuevo currículum, los que deben proyectarse más allá del 2026 para dar apoyos y acompañamiento a los equipos directivos y docentes en el desarrollo de la actualización.
Toda la información sobre cómo organizar las actividades y participar en esta conversación, de carácter nacional, se encuentra disponible en https://congresopedagogico.mineduc.cl/