Recomendaciones lectoras: conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado
En el marco de los cincuenta años de la dictadura cívico-militar, el Ministerio de Educación mediante el Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) ha impulsado una serie de actividades pedagógicas que buscan reflexionar sobre la importancia de educar en memoria y Derechos Humanos para la construcción de un futuro mejor.
07 de septiembre de 2023
Durante el mes de septiembre del año 2023, el Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) se suma a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado mediante recomendaciones lectoras para compartir con toda la comunidad escolar.
Esta semana damos inicio al ciclo con una serie títulos testimoniales destinado a que estudiantes de Educación Media conozcan experiencias relacionadas con este hito de la historia nacional en primera persona.
En términos pedagógicos, estas lecturas siempre deben ser mediadas por docentes o integrantes del equipo de biblioteca escolar. Algunos de los recursos recomendados están disponibles online e la Biblioteca Digital Escolar (BDEscolar) y otros son parte del catálogo histórico de las colecciones del programa de Bibliotecas Escolares presentes en algunas bibliotecas del país.
- Educación en Derechos Humanos. Título recomendado para docentes
El texto que constituye este libro proviene de una tesis doctoral que rescató las experiencias de estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Serena. Estas personas durante un semestre se formaron en torno a temáticas de Derechos Humanos, en un espacio y tiempo de conversaciones y de reflexión con un propósito transformador.
- Volver a los 17. Lectura disponible en formato impreso y recomendada desde 2° medio
Este libro es una invitación a recobrar el pasado desde el recuerdo. Un grupo de escritores y periodistas nacidos entre 1969 y 1979 recrea su propia infancia en dictadura. Son parte de la generación que no conoció la democracia sino hasta cuando ya fueron adolescentes. Este libro relata los diecisiete años del régimen de Pinochet desde la mirada de quienes nacieron bajo la sombra del golpe de Estado.
- Memoria latente. Una comunidad enfrentada por el desafío de los derechos humanos en Chile. Texto recomendado desde 2° medio
Un lejano y largo país llamado Chile fue el destino para una generación de inmigrantes y refugiados judíos que anhelaban encontrar un mundo mejor. Muchos llevaban consigo una historia de marginalización y persecución arraigada en el interior de su ser. A partir de septiembre de 1973, cuando algunos de esos mismos refugiados, sus hijos o nietos, fueron víctimas del terrorismo de Estado, la institucionalidad judía enfrentó una encrucijada moral. Memoria latente releva los nexos entre la identidad judía y la memoria histórica, en el marco de los desafíos enfrentados por la colectividad ante los atropellos a los derechos fundamentales cometidos en Chile durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. Da cuenta también de procesos de reconocimiento y reencuentro comunitario, al retomar rutas de memoria y justicia trazadas desde la experiencia judía hacia todo lugar que emerge desde situaciones límites.
- Miradas desclasificadas. El Chile de Salvador Allende en los documentos estadounidenses (1969-1973). Título recomendado para estudiantes desde 2° medio
En septiembre de 1974 el presidente Gerald R. Ford, adelantándose al torbellino político que se venía encima, reconoció el papel que había tenido el gobierno estadounidense en el desarrollo de los hechos en Chile que culminaron con el golpe de 1973 y la instalación del régimen de Pinochet. Afirmaba que se había apoyado la actividad de las fuerzas democráticas. Su declaración era parte de una oleada de remezón político en Washington, donde entre varios, el asunto de Chile operó como parte de una intensa autocrítica, de lo que aún restan ecos en la vida pública y en el debate político y académico. ¿Fue Washington el responsable o actor fundamental en la caída del gobierno de la Unidad Popular? ¿O constituyó uno de los tantos actores externos que concurrieron a un proceso interno a Chile, que tenía profundas raíces en su historia y dentro de su cultura política, de sus propias pasiones?
- La memoria gráfica del exilio chileno 1973-1989. Lectura disponible en formato impreso y sugerido desde 2° medio
Se enfoca el tema del exilio principalmente desde las campañas de solidaridad que se dieron a nivel internacional a favor del retorno de la democracia en Chile y en contra del régimen militar. Junto con examinar las principales organizaciones y actividades que se generaron en este sentido, el libro rescata las diversas y numerosas manifestaciones culturales y artísticas que surgieron y tuvieron como objetivo sensibilizar a la opinión pública internacional respecto de la situación del país bajo dictadura. En este contexto, los exiliados chilenos tuvieron una destacada participación. La publicación muestra este movimiento internacional.
- Un viaje por el infierno. Texto recomendado para estudiantes desde 3° medio
Esta novela extraída de la vida real no es un largo lamento, ni siquiera una denuncia. Tiene mucho de ternura, solidaridad, humor, valentía y se puede encontrar hasta un mensaje de esperanza. Es un libro-testimonio, donde el periodista Alberto Gamboa, más conocido como el "Gato", ex director del desaparecido diario "Clarín" nos cuenta sus vivencias al cabo de meses de detención en el Estadio Nacional y en el campo de prisioneros políticos de "Chacabuco".
- Infancia / Dictadura. Testigos y actores (1973-1990). Lectura recomendada para docentes
Este libro muestra el abanico de las experiencias de la infancia en dictadura a partir de cartas y dibujos producidos por niñas y niños chilenos durante ese periodo, reconociendo y visibilizando en estas producciones el rol protagónico y político de los niños a partir de su propia mirada.
Durante las siguientes semanas, continuaremos recomendando más títulos para la reflexión de la memoria histórica mediante diversos géneros discursivos.