Organismos gubernamentales conmemoran el Día de la Mujer Indígena
Con el objetivo de reconocer la importancia a las mujeres indígenas en las comunidades, diversos organismos del Estado organizaron actividades conmemorativas con foco en la memoria, arte y territorio.
05 de septiembre de 2023
"Mujeres de pueblos indígenas: Diálogos para restaurar las memorias y las artes en los territorios" fue un encuentro organizado por el Centro Cultural La Moneda junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de Educación y la Fundación Artesanías de Chile en el marco del Día de la Mujer Indígena.
La actividad buscó contribuir a la reflexión, visibilización y proyección del rol de las mujeres indígenas que habitan el territorio de Chile. Esta jornada fue un esfuerzo interinstitucional por evidenciar la presencia indígena en las diferentes acciones de las políticas públicas con enfoque intercultural.
La actividad es parte de la agenda que se desplegó a nivel nacional y se realizó de manera paralela a la exposición de artes visuales con obras creadas por estudiantes desde 7° básico a 4° medio de la Región Metropolitana.
¿Por qué se conmemora este día?
En 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu (Bolivia), se determinó instituir el 5 de septiembre como el "Día Internacional de la Mujer Indígena" en reconociendo de la figura de Bartolina Sisa y a todas las mujeres indígenas que han luchado por la libertad de sus pueblos. Esta fecha surge en homenaje a esta mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial y que fue cruelmente asesinada por los españoles el 5 de septiembre de 1782.
En este marco, se consigna la participación de mujeres indígenas en diferentes momentos históricos, por ejemplo, aquellas que combatieron en los tiempos de la colonización española, defendiendo su territorio. En otros ámbitos se destaca la lucha por la conquista de derechos cívicos de la mujer en la década de los treinta, impulsada por Herminia Aburto Colihueque.
Durante la segunda mitad del siglo XX, diversas mujeres indígenas han impulsado reivindicaciones sociales y movimientos de recuperación de tierras y cultura. Por esta razón, reconocer a la mujer indígena es valorar la importancia de su rol en la comunidad y su trabajo en la transmisión de los saberes, la lengua, la cultura, la cosmogonía y la espiritualidad de su pueblo.