Mineduc inicia segundo semestre con foco en la promoción de la asistencia: “La Reactivación Educativa es una causa país que nos convoca a todos y todas”
Con el fin de dar la bienvenida a los niños, niñas y adolescentes que hoy retornan a clases, autoridades del Ministerio de Educación visitaron la Escuela Albert Einstein de la comuna de Pudahuel, del Servicio Local de Educación Barrancas, que ha tenido un aumento significativo en su asistencia en relación al mismo periodo del año anterior, subiendo de un 78% a un 91%. Lo anterior, en el marco de la Reactivación Educativa y gracias a las estrategias que han desplegado desde la comunidad educativa para revincular a sus estudiantes.
20 de julio de 2023
En Chile, la asistencia promedio aumentó tres puntos porcentuales en relación al trimestre marzo-abril-mayo de 2022, ubicándose en el 88% en 15 de las 16 regiones del país, a excepción de la región de Atacama.
Como parte del Plan de Reactivación Educativa, se han implementado iniciativas con equipos territoriales de asistencia y revinculación; y reportería de asistencia y desvinculación, las que han permitido mejorar la asistencia.
Foco en promoción de la asistencia
En esa línea, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que "el rol de las y los revinculadores, que hemos llamado gestores territoriales, es muy importante. Nosotros estamos, desde el Ministerio de Educación, facilitando y acompañando su contratación, actualmente se están desplegando a lo largo del país, aquí nos acompañan varios de ellos, y son personas que van identificando cuáles son los niños, niñas, jóvenes que están fuera del sistema, que no se han matriculado".
"Aunque falte una niña o un niño, ese niño nos importa. Todos los niños y niñas nos importan, y por lo tanto, vamos a ir a buscarlos para traerlos de vuelta a la escuela", añadió la subsecretaria.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, destacó que "los desafíos del sistema escolar son los desafíos de la educación parvularia, por lo tanto, es muy importante que los niños y niñas vengan a los jardines, que trabajemos en mejorar sus condiciones inmunológicas para que puedan venir permanentemente y beneficiarse de oportunidades de aprendizaje, de desarrollo, bienestar, para fortalecer el lenguaje y comunicación que es tan importante en esta etapa y todo el desarrollo socioemocional que va a ser la base para los aprendizajes presentes y posteriores".
El trabajo realizado por las Escuela Albert Einstein representa el corazón de lo que el Ministerio de Educación está trabajando y en lo que ha avanzado durante este año. Por ello, la subsecretaria de Educación, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, la Seremi de Educación Flavia Fabiane y el secretario ejecutivo de la Reactivación Educativa, Joaquín Walker, conversaron con la comunidad educativa, estudiantes, apoderados, directivos y docentes, sobre las estrategias que han desarrollado para la promoción de la asistencia, así como los desafíos que enfrentan en este plano.
Estrategias de Reactivación para el segundo semestre
Al respecto, la directora del establecimiento, Nancy Quiroga, explicó que "estamos desarrollando estrategias porque no permitimos que nuestros estudiantes falten a la escuela. Si falta un niño a clase, se llama por teléfono a las casas. Si no nos resulta con la llamada telefónica, se realiza visita al domicilio. Si la visita al domicilio no resulta, hacemos una carta de compromiso y si esa carta de compromiso tampoco resulta, le informamos a los apoderados, en última instancia, que se está vulnerando el derecho a la educación", explicó la directora Nancy Quiroga.
El compromiso del ministerio para este segundo semestre es seguir avanzando en la Reactivación Educativa, para que niñas, niños y adolescentes asistan a clases, para que escuelas y jardines sean espacios que protejan su derecho a aprender y desarrollarse como personas integrales.
"El presidente Gabriel Boric nos ha encargado que la prioridad número uno es la Reactivación Educativa, y estamos comprometidos y trabajando fuertemente en eso. Creemos que, después de lo que vivimos con la pandemia, esta es una causa país que nos convoca a todos y todas", enfatizó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
Por último, la autoridad recordó que se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas al interior de las salas de clases en los establecimientos educacionales, para niños, niñas, jóvenes y adultos, desde los cinco años, medida que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto y que busca disminuir la propagación de enfermedades respiratorias al interior de las comunidades educativas y de esta forma, resguardar la asistencia permanente de los estudiantes.