Unidad de Currículum y Evaluación participa de la presentación de libro educativo sobre medio ambiente y sustentabilidad
El Centro de Acción Climática y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, ambos centros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a docentes del sistema escolar chileno, elaboraron el libro “Ciencias para la Ciudadanía: Ambiente y Sustentabilidad”. El material tiene por objetivo promover una conciencia ecológica, ética y ambiental para fortalecer la alfabetización científica sobre el cambio climático.
13 de julio de 2023
Académicos/as, profesores/as y representantes de los ministerios de Educación y Medio Ambiente, fueron parte de esta jornada desarrollada en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se destaca la participación de la seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, y la coordinadora interdisciplinar de Matemática, Ciencias y Tecnología de la Unidad de Currículum y Evaluación, Camila Chamorro, y Camila Alarcón del área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente.
Romina Maragaño, Seremi de Educación, destacó que este trabajo colaborativo "nos habla del diálogo que significa esta construcción, la que se materializa en un libro, pero que da cuenta de la relación permanente entre la academia, la práctica y la experiencia cotidiana de establecimientos educacionales, y sabemos que eso es central. Esto es un vínculo virtuoso que hay que fomentar y poner en relevancia".
La actividad incluyó un panel de discusión que abordó las oportunidades de la acción climática desde los territorios y las distintas organizaciones que trabajan en por de ello. La mesa estuvo compuesta por Camila Chamorro, Unidad de Currículum y Evaluación (UCE); José Miguel Pérez, director regional de Enseña Chile; Valentina Guajardo, Coordinadora de Educación para la Sostenibilidad en PUCV Sostenible; y María Patricia González, directora Escuela El Convento de Santo Domingo.
El libro es producto de un trabajo colaborativo que contempló instancias de reflexión e investigación asociativa que recogen tanto la experiencia docente como la investigación académica sobre educación ambiental. Los y las autoras de esta propuesta didáctica han discutido el rol de estudiantes y docentes al abordar temáticas relacionadas con cambio climático, ambiente y sostenibilidad. Las actividades propuestas fueron piloteadas por docentes en más de 20 centros educativos de diversos contextos, dependencias y territorios del país.
El recurso pedagógico está destinado a docentes de todo el país, enfocado en el aprendizaje de las y los estudiantes, quienes serán los protagonistas en dar vida a este libro al abordar temas ambientales, científicos, políticos, sociales y económicos, debido a la crisis climática actual. Puedes descargar el material de manera gratuita aquí