Actualización de las Bases Curriculares: Unidad de Currículum y Evaluación inicia mesas técnicas junto a expertos curriculares
Las diversas instancias de diálogo reúnen a especialistas curriculares de diversas instituciones con el fin de nutrir las definiciones y la toma de decisiones en el marco de un proceso participativo para actualizar las bases curriculares que definirán los aprendizajes del mañana.
29 de junio de 2023
Desde el 20 de junio y hasta el 3 de agosto, la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación estará trabajando junto a las mesas técnicas, instancia de diálogo junto externos y expertas en educación. Estas instancias tienen como objetivo generar insumos para el desarrollo de la Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio, medida que es parte de los compromisos asumidos por este gobierno y uno de los ejes prioritarios de la gestión del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
La coordinadora nacional UCE, Viviana Castillo, destacó que en el proceso de actualización "queremos hacer una mirada completa a todo el ciclo con foco en trayectoria formativa, entendiendo fundamentalmente que la Ley General de Educación, en su artículo 31, nos da la posibilidad de revisar el currículum cada seis años".
La decisión tiene como base las evidencias recogidas por parte del diagnóstico realizado el 2020 debido a la crisis sociosanitaria por la pandemia. Los resultados no solo dieron paso a la política de Actualización de la Priorización Curricular para el período 2023 - 2025, sino que además constató la necesidad de realizar un ajuste general al currículum nacional.
Serán tres grupos diferentes de discusión que abordarán que abordarán las temáticas de Diseño Curricular, Centros de Investigación y Articulación y Transición entre Educación Parvularia y Educación Básica. Cada mesa reúne a especialistas, académicos/as e investigadores/as de destacada trayectoria con la finalidad de recoger perspectivas diversas sobre los aspectos clave que deberán revisarse en el proceso que definirá los aprendizajes que se impartirán en el sistema educativo los próximos años.
Diseño Curricular
La primera mesa en iniciar su trabajo estuvo centrada en la temática "Diseño Curricular", la cual busca avanzar sobre enfoques y arquitectura curricular, carácter de los objetivos de aprendizaje y trayectorias formativas, entre otros relevantes temas. Las instancias han sido lideradas por la coordinadora nacional, Viviana Castillo, y el jefe del Área de Desarrollo Curricular, Héctor Gómez.
Dentro a los actores claves que participan de discusión se destacan las dos excoordinadoras nacionales de la Unidad de Currículum y Evaluación, Jacqueline Gysling y María Jesús Honorato. Además, son parte de la mesa Jacqueline Sandoval (UCH y UNAB); Luis Osandón (UCH); María Angélica Guzman (UCSH), Aldo Montenegro (U. Finis Terrae); Mónica Kaechele (U. Católica de Temuco); Valeria Quiroz (USACH); y Ana María Jiménez (UDD).
Esta mesa en particular tendrá un total de cuatro sesiones donde se abordarán los desafíos de la actualización, la que está enmarcada por un sistema educativo cada vez más diversos y complejo. Además, se trae a colación la investigación y experiencias académicas que destacan el rol fundamental que cumplieron las comunidades educativas durante la pandemia, en cuanto a gestión del currículum en contexto de emergencia.
Centros de Investigación
Con el objetivo de fortalecer la relación entre el mundo académico y el diseño de políticas públicas en educación, este miércoles 28 de junio inició el trabajo de la mesa técnica de Centros de Investigación.
La instancia contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y la participación del reconocido investigador Cristian Cox, quien dirigió e implementó los Programas de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE) y la Unidad de Currículum y Evaluación y actualmente es el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad de la Universidad Diego Portales.
Además, integran la mesa, Magdalena Claro del Centro de Políticas y Prácticas en Educación UC; Miguel Caro Ramos del CENEPU UMCE; Álvaro González del CITSE UCSH; Daniel Johnson del Núcleo de Investigación Currículum, Conocimiento y Experiencia Escolar UCH; Miguel Rozas del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación y Francisca Morales, Oficial de Educación UNICEF Chile.
Las mesas técnicas complementarán otros espacios de recolección de información, entre ellos, el Congreso Pedagógico y Curricular que será un encuentro participativo donde comunidades educativas y sociedad civil podrán dialogar en torno a las prioridades que debe atender la educación en la actualidad.
Toda la información sobre el desarrollo del proceso de mesas técnicas será informada mediante la página www.curriculumnacional.cl y las redes sociales de la Unidad de Currículum y Evaluación.