Unidad de Currículum y Evaluación participa de jornadas internacionales vinculadas al Convenio Andrés Bello
Con el objetivo de favorecer la integración educativa entre países de Latinoamérica y El Caribe pertenecientes al Convenio Andrés Bello, el Ministerio de Educación y UNESCO OREALC realizaron durante esta semana jornadas técnicas para iniciar la construcción de una matriz de habilidades curriculares.
07 de junio de 2023
El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) fue sede de las jornadas internacionales realizadas este martes 6 y miércoles 7 de junio, en el marco del Convenio Andrés Bello (CAB) de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural.
Estas jornadas se enmarcan en la segunda etapa de ejecución de la Estrategia de Integración Educativa (2022-2025), específicamente en la línea de progresión de habilidades curriculares y su relación con la tabla de equivalencias. Algunos de los organismos que participaron de esta instancia fueron la Unidad de Inclusión y Diversidad Mineduc, la División General de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, integrantes de UNESCO Santiago y delegados de las Áreas Curriculares de los países miembros del CAB.
La jornada de apertura contó con las palabras del jefe de División de Migraciones Internacionales, embajador Pedro Hernández, la secretaria ejecutiva CAB, Delva Batista y la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), Viviana Castillo. Al respecto, la máxima autoridad de la UCE celebró que la instancia tuviese como sede a un "ícono de la política educacional del Estado de Chile destinado a la formación del profesorado del país" y expresó que "Es un agrado estar con uds, puesto que he podido participar de la construcción de esta estrategia en mi antiguo rol de equipo de base, y me alegra poder ver como esta iniciativa ha continuado".
En la misma línea, el día miércoles, Héctor Gómez, jefe del área de Desarrollo Curricular (UCE) junto a Mauricio Nercellas, jefe de gabinete CPEIPE, lideraron el taller "Política de reactivación de aprendizajes: Foco en efectos en currículum y en formación pedagógica". Los talleres buscaron compartir hallazgos y experiencias que insumen la construcción de una matriz de habilidades curriculares por secuencia escolar y edades, en las áreas de lingüística y compresión, lógico-matemática y de abstracción, investigación científica y socioemocionales con el objetivo de fortalecer los lazos educativos de los países miembros.
La Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (CAB) tiene como misión generar acuerdos y planes de acción en áreas como cultura, educación, ciencia y tecnología, con el fin de garantizar que los beneficios obtenidos contribuyan al desarrollo equitativo, sostenible y democrático de las naciones miembros. Los países que conforman dicha organización internacional son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Para saber más sobre la organización internacional y sus actividades, te invitamos a visitar el sitio web https://convenioandresbello.org/cab/