Unidad de Currículum y Evaluación celebra la Semana de la Educación Artística
Con el fin de relevar el rol de las artes, cultura y patrimonio en el currículum nacional, autoridades UCE participan de la actividad de inauguración de la Semana de la Educación Artística y Seminario Internacional de Mediación Artística.
17 de mayo de 2023
Con una presentación del Ensamble de Percusión de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI), dirigido por el profesor Marcelo Stuardo, y acompañados por niños y niñas de la Escuela Irine Frei de Cid, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre y el ministro de Educación, Marco Ávila, participaron este martes 16 de mayo en el lanzamiento de la Semana de la Educación Artística 2023 (SEA), en el Persa Víctor Manuel, del Barrio Franklin.
Bajo el lema "Crear universos colectivos", la Semana de la Educación Artística 2023 se desarrollará hasta el 19 de mayo, convocando a una serie de actividades a lo largo del país que buscan reafirmar la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto escolar como en diferentes ámbitos formativos, tales como jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y comunitarios.
La actividad contó con la participación de la subsecretaria de Ed. Parvularia, Claudia Lagos, la coordinadora nacional, Viviana Castillo, y la coordinadora interdisciplinar de Artes y Corporalidad del equipo de Desarrollo Curricular, Natalia Sánchez.
En la instancia, Marco Antonio Ávila, señaló que: "en esta nueva conmemoración de la Semana de la Educación Artística, quiero destacar el valor que tienen las artes y el patrimonio para la enseñanza. Las artes son vitales para el desarrollo humano, porque son reflejo de nuestra cultura, pero también nos permiten expresar lo que sentimos y conectarnos con otros. Las artes son también un espacio de reflexión, que nos permiten ver nuestra alma y reencontrarnos con nosotros mismos y con la sociedad. Por eso, las artes son fundamentales cuando hablamos de una educación integral y de reactivación educativa".
Además, los ministros anunciaron la creación de las 5 políticas de educación y cultura: Política de educación artística, Política de educación patrimonial, Política de educación en Memoria y Derechos Humanos, Política del libro, la lectura y las bibliotecas y Política en interculturalidad y Plurilingüismo. Medidas que comienzan a operar desde este año.
Mediación artística en el sistema escolar
Con el objetivo de abordar la política educacional en torno a la mediación artística en el sistema escolar desde una perspectiva interministerial, el Centro Cultural Gabriela Minstral realizó el conversatorio ¿Cómo la creatividad está revolucionando la pedagogía? este miércoles 17 de mayo.
La actividad se enmarca el VI Seminario Internacional de Gestión Cultural: Mediación Artística, instancia que busca reflexionar sobre el concepto de mediación artística, desde la gestión cultural, la educación y las artes.
El panel contó con la participación de Natalia Sánchez, Coordinadora Interdisciplinar de Artes y Corporalidad de la Unidad de Currículum y Evaluación; Bárbara Godoy, Encargada Nacional de Aprendizajes Integrales - Coordinación Nacional de Educación, y Pablo Rojas, jefe Departamento de Educación y Fomento en Artes y Cultura del Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio.
En la instancia, la integrante del equipo de Desarrollo Curricular destacó los desafíos y oportunidades que entrega la priorización curricular para abordar la mediación artística, destacando aspectos como la integración de aprendizajes, la flexibilidad y contextualización, elementos que son ejes de la política.
Sanchez, señala que "en las áreas artísticas, como lo son las artes visuales, la música y la reciente incorporación de teatro y danza en 3° y 4° medio, hay también espacios donde se promueve y fortalece aprendizajes integrades mediante la apreciación estética, el vínculo con los contextos y territorios de las y los estudiantes y cómo estos se vinculan con la propia experimentación al interior de las aulas".
En este sentido, la UCE está promoviendo en las diversas comunidades educativas del país, un uso contextualizado del currículum escolar con el objetivo de que los establecimientos puedan ajustar las actividades de las asignaturas artísticas según las necesidades e intereses de las y los estudiantes. Además, la priorización curricular también promueve la integración de aprendizajes, permitiendo que las y los docentes pueda trabajar junto a otras asignaturas contenidos culturales y artísticos.
Invitamos a las comunidades a revisar los diferentes documentos de Orientaciones Didácticas para las asignaturas de Música, Artes Visuales, Artes para 3° y 4° medio, y Formación Diferenciada Artística disponibles en www.curriculumnacional.cl