Equipo de Evaluación y Estándares realiza jornada de formación curricular-evaluativa
La actividad buscó generar un espacio de encuentro para compartir conceptos claves de la evaluación formativa y su relación con política de actualización de la priorización curricular y reactivación educativa.
18 de abril de 2023
En el marco del Ciclo de Desarrollo de Saberes Curriculares, organizado por el equipo de Desarrollo curricular de la UCE, la mañana del lunes 17 de abril, entre las 9.30 y 12 del día se desarrolló la jornada "Principios para avanzar hacia una articulación curricular-evaluativa", liderado por el equipo de Evaluación y Estándares.
En esta jornada se presentaron los principales principios y énfasis de la normativa de evaluación vigente, se reflexionó sobre la cultura evaluativa actual, y trabajaron ejemplos de evaluación formativa para potenciar la articulación en el marco de la Actualización de la Priorización Curricular.
La instancia fue un espacio donde además de recordar los conceptos fundamentales de la evaluación formativa, se reflexionó a partir de las propias voces de los participantes, haciendo memoria de experiencias evaluativas vividas como estudiantes y docentes del sistema educativo. Además, se consideró un momento de ejercicio práctico en donde se invitó a los participantes a pensar en requerimientos evaluativos con foco formativo a considerar en el diseño de actividades didácticas incorporando los objetivos de aprendizaje contemplados en la Actualización de la Priorización Curricular.
El taller contó con la participación de los equipos disciplinarios de las diferentes asignaturas que componen el Área de Desarrollo Curricular, además de profesionales del Área de Textos Escolares, del el Centro de Lectura y Biblioteca Escolar CRA, y del Equipo de Monitoreo y seguimiento de la UCE.
Tamara Rozas, Coordinadora del Equipo de Evaluación y Estándares, destacó que la instancia busca avanzar en una articulación curricular-evaluativa que considere la evaluación como parte intrínseca del proceso de enseñanza-aprendizaje y elemento fundamental para acompañar y guiar a estudiantes en sus trayectorias de aprendizaje.
"La política de la Actualización de la Priorización Curricular y el Decreto Nº67/2018 son una oportunidad para pensar de manera conjunta el sentido de la evaluación y como ésta se transforma en una herramienta que permite recoger evidencia de utilidad para avanzar hacia generar aprendizajes significativos en la comunidad estudiantil" destacó la coordinadora.
Hacia la transformación de la cultura evaluativa
Las y los profesionales del Área de Evaluación y Estándares abordaron las perspectivas y fundamentos de la nueva lógica de evaluación, generando un análisis de los cambios en el sistema educativo que implicó avanzar desde el Decreto Nº511/1997 al Decreto Nº67/2018.
En este sentido, se destacaron las diferencias entre las normativas, pasando de una comprensión de la evaluación de aprendizajes centrada en la certificación y promoción, al acompañamiento mediante el levantamiento de evidencias de aprendizaje de las y los estudiantes, su retroalimentación y la toma de decisiones con criterio pedagógico, destacando estos aspectos claves en función del desarrollo de aprendizajes profundos y significativos.
Finalmente, se enfatizó la necesidad de profundizar la articulación evaluativa-curricular con el propósito de acompañar y potenciar las trayectorias de aprendizajes diversas en el marco de reactivación educativa.
Para acceder a material y orientaciones sobre evaluación ingresa en www.curriculumnacional.cl