Ministerio de Educación lanza Estrategia de Reactivación de la Lectura y su plataforma digital con recursos de apoyo
La plataforma destinada a docentes y familias se encuentra alojada en www.curriculumnacional.cl y ofrece una serie de recursos para la reactivación educativa vinculados a la lectura, escritura y comunicación oral; además de material de apoyo para matemáticas y desarrollo socioemocional, ámbitos fundamentales dentro del plan de reactivación de aprendizajes.
15 de marzo de 2023
Desde el lunes 13 de marzo el Mineduc puso a disposición del sistema escolar y las familias, la Estrategia para la reactivación de la lectura. Esta medida busca ser es un aporte concreto para avanzar en la disminución de brechas que la pandemia dejó en el sistema escolar en materia de la lectura.
La iniciativa surge desde el trabajo articulado entre la División General de Educación (DEG), la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) y la Agencia de la Calidad de la Educación, y es parte del eje de fortalecimiento de aprendizaje del Plan de Reactivación Educativa, medida que busca potenciar la acción pedagógica de las comunidades educativas, poniendo a disposición recursos, estrategias curriculares y pedagógicas.
El eje central del sitio es la Estrategia para la Reactivación de la Lectura, la que prioriza a las y los estudiantes de 2°, 3° y 4° año básico a partir de tres dimensiones clave para el desarrollo lector; Conciencia fonológica, Decodificación y Fluidez. También propone acciones que buscan promover la lectura en niños, niñas y adolescentes, convocando a estudiantes, comunidades educativas, familias e instituciones de la sociedad civil.
"Invitamos a docentes y a las comunidades educativas a revisar estos recursos, todos ellos variados en términos de videos, fichas de trabajo, orientaciones metodológicas y didácticas, que van a permitir abordar específicamente las habilidades que se detecte requieren mayor apoyo a partir del instrumento que puso a disposición la ACE", indicó Viviana Castillo, coordinadora nacional de la UCE.
Además, a modo de complementar el desarrollo integral de aprendizajes, se ofrecen recursos vinculados a la Leer, Escribir y Comunicarse para aprender (LEC), matemática para aprender en el mundo y para el desarrollo socioemocional. Los materiales están disponibles en www.curriculumnacional.cl, donde se encuentran organizados en dimensiones, niveles educativos y son de libre acceso.
Estrategia para la Reactivación de la Lectura
Su objetivo es apoyar pedagógicamente a niños y niñas en la adquisición de las competencias de lectura, y tiene a la base la convicción de que el aprendizaje de la Leer, Escribir y Comunicarse para aprender (LEC) no constituyen un fin en sí mismo, sino que se tratan de habilidades claves para el desarrollo y la participación de las personas en la sociedad.
Según explicó el ministro Ávila, "las consecuencias de la pandemia provocaron una grieta en el aprendizaje integral de cientos de estudiantes y uno de los problemas que debemos abordar es que, como han evidenciado los propios docentes en sus aulas, muchos niños hoy presentan un rezago lector con todas las consecuencias que ello produce en los aprendizajes". En este sentido, la autoridad planteó que ante la complejidad de este escenario "ya estamos tomando acciones para revertir esta dolorosa brecha que se ha profundizado y para ello hoy estamos presentando la Estrategia de Reactivación de la Lectura".
Esta estrategia tiene su base transversal en el Currículum Nacional y en la Actualización de la Priorización Curricular, referentes a partir de los cuales se elaboraron nuevos recursos educativos y, asimismo, articula desde el Estado, los ya existentes en el sistema, con miras a la reactivación de los aprendizajes. Para ello, comprende diversas acciones tanto de acceso o alcance universal como otras dirigidas a establecimientos educativos o estudiantes prioritarios.
La estrategia está compuesta por el Instrumento de Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura elaborado por la Agencia de la Calidad de la Educación; un set de recursos pedagógicos de apoyo al aula y para que las familias puedan acompañar el proceso formativo de cada estudiante.
Además, la medida contempla una línea de formación para docentes mediante el desarrollo de una serie de webinars, y acompañamiento para 244 establecimientos que presentan necesidades de apoyo focalizadas. En esta línea, se convocará a 20.000 tutores/as para desplegarse por todo el país apoyando al sistema educativo, trabajando prioritariamente en el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y comunicación.