Maule: encuentro con docentes egresados y egresadas de las carreras de pedagogía de la Universidad Católica del Maule
Durante el martes 17 de enero representantes del componente de Desarrollo Curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación presentaron ante docentes egresados/as de las 10 carreras de pedagogía de la Universidad Católica del Maule los alcances y sentidos de la Actualización a la Priorización Curricular 2023-2025.
17 de enero de 2023
La actividad fue organizada por el equipo Alumni UCM, unidad perteneciente al área de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación. El jefe de la unidad, Mauro Rivas, destacó que "la instancia es la primera actividad presencial después de mucho tiempo y para nuestro equipo es una oportunidad para trabajar de manera colaborativa con el ministerio".
Sobre la instancia, el jefe de Desarrollo Curricular, Héctor Gómez, destacó la importancia de la actualización en un escenario postpandemia. "La reactivación educativa integral tiene que ver con hacernos cargos de los ámbitos del desarrollo socioemocional y avanzar en mecanismos que permitan retomar las trayectorias formativas para disminuir las brechas de aprendizajes".
Los cambios al currículum priorizado son parte del componente de aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa Seamos Comunidad impulsado por el Mineduc con el objetivo de generar acciones para afrontar los efectos que la pandemia dejó en el sistema educativo. Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rodrigo Varas agradeció el esfuerzo del ministerio por generar diálogos y espacios de consulta en temas tan relevantes como el Plan de Reactivación Educativa Seamos Comunidad.
"En este contexto los gestores y responsables de llevar a cabo el currículum, en este caso el equipo de la UCE, hacen un esfuerzo tremendo para que, nosotros profesores y profesoras, nos mantengamos al día respecto a la priorización y toda la demanda que el país tiene respecto a la educación" enfatizó la autoridad.
Las jornadas de apropiación curricular buscan generar espacios de comprensión, análisis y discusión pedagógica junto a profesores y profesoras, acción que permiten relevar el principio de profesionalidad docente de la actualización. Durante noviembre y enero se han realizado una serie de encuentros con organismos técnicos como equipos directivos, jefaturas técnico-pedagógicas, profesionales de las seremis de educación y los Servicios Locales de Educación Pública. Estas acciones se mantendrán durante este 2023 con el fin de acompañar a las comunidades educativas en el proceso de implementación de la medida.