Unidad de Currículum y Evaluación capacita a equipos de la SEREMI de Educación de O'Higgins sobre las modificaciones al currículum priorizado
Con miras a la implementación de la actualización de la Priorización Curricular que inicia el año 2023, autoridades de la UCE se reunieron con los equipos de educación de la región de O’Higgins para reforzar competencias técnicas en el sentido y alcance de esta medida.
15 de diciembre de 2022
La actualización de la Priorización Curricular corresponde a un proceso técnico-curricular que prioriza, clasifica e integra los aprendizajes establecidos en el currículum vigente. El objetivo es favorecer aquellos saberes claves de cada asignatura considerando sus ejes y enfoques para resguardar las trayectorias formativas de las y los estudiantes.
La medida fue aplicada durante el 2020 como una respuesta oportuna a los problemas generados en el sistema educativo debido a la pandemia. La acción fue concordante con las definiciones curriculares del contexto internacional educativo donde una serie de países promovieron esta decisión y en la actualidad se enmarca en la Política de Reactivación de Aprendizajes "Seamos Comunidad" del Ministerio de Educación.
La apertura de la jornada fue realizada por la nueva SEREMI de Educación de la Región de O'Higgins, Carola Medina. Posteriormente, la Coordinadora Nacional UCE, Viviana Castillo, presentó a los equipos de los Departamentos Provinciales (DEPROV) de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro la propuesta de actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes 2023 - 2025.
La capacitación se realizó a través de dos talleres, uno sobre Apropiación y Gestión Curricular y otro vinculado a la Integración de Aprendizajes, ambos con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas y el alcance que tiene esta medida. Con ello, se espera entregar la información necesaria para que los equipos técnicos de educación puedan acompañar a las comunidades educativas en el proceso de implementación.
La actualización contempla un período de ejecución entre el 2023 - 2025 y busca poner en el centro a las comunidades educativas, entregando herramientas y oportunidades claras para gestionar de manera flexible y contextualizada el currículum nacional.
Documentos de orientación
Las Bases Curriculares son, de acuerdo con la Ley General de Educación, el documento principal del currículum nacional cuya misión es generar una base común para todo el país. Esto se consigue mediante Objetivos de Aprendizaje que permiten que las y los estudiantes desarrollen habilidades, actitudes y conocimientos.
La Actualización de la Priorización Curricular corresponde a una forma de gestión del currículum que se orienta a integrar y articular de mejor forma el aprendizaje para garantizar las trayectorias formativas y enfrentar los desafíos de aprendizaje del siglo XXI.
Para acompañar este proceso, la Unidad de Currículum y Evaluación ha puesto a disposición del público el documento sobre "Gestión Curricular". Durante los próximos días estará disponible un documento sobre integración de aprendizajes y orientaciones para las asignaturas de lenguaje y matemática.
El material de la Priorización Curricular es de libre descarga y se encuentra disponible para toda la sociedad en www.currriculumnacional.cl