Unidad de Currículum y Evaluación participa del lanzamiento del libro “¿Cómo enseñar estrategias para la comprensión?”
Elaborado a partir de un proyecto colaborativo entre docentes, profesoras en formación y profesoras en ejercicio, para recoger la evidencia acumulada de la investigación de Klingner y Vaughn y la adaptación e implementación realizada para las salas de clases chilenas.
24 de noviembre de 2022
En el marco de los 80 años de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el pasado 17 de noviembre se realizó la presentación digital del libro "¿Cómo enseñar estrategias para la comprensión lectora?" de las autoras Alejandra Meneses, María Graciela Veas, Teresita Espinoza, María Fernanda Soto, Patricia Fernández y Ninoska Huaiquinao.
La presentación del libro se realizó por parte de la profesora y decana asociada para investigación, innovación y parternships de la Universidad de Maryland, Ana Taboada, y María Graciela Veas, una de las autoras del libro, profesora de educación general básica de la PUC e instagrammer (@profe.gracielaveas).
La actividad también contó con la participación de Manuela Díaz, profesional del equipo de Lenguaje y Comunicación de Desarrollo Curricular de la UCE, y Teresita Espinoza, profesora de educación general básica con mención en Lenguaje y Comunicación de la PUC, como comentaristas.
El objetivo de la instancia fue generar un diálogo en torno a la propuesta entregada por el libro, la cual pone énfasis en la enseñanza de la lectura estratégica a partir de la transferencia progresiva de la responsabilidad y la colaboración entre pares.
El libro propone diferentes apartados que explican y ejemplifican cómo enseñar en base a cuatro estrategias de comprensión lectora, las cuales están organizadas en tres momentos (antes, durante y después de la lectura). El texto también entrega una propuesta de planificación, recomendación de textos, cápsulas explicativas y videos para el uso en las salas de clases, elementos basados en evidencias que permiten aprender desde la práctica un método de enseñanza que promueva la comprensión lectora.
El libro está disponible para descarga gratuita aquí.