Unidad de Curriculum y Evaluación visita Liceos Técnico Profesionales en la Región de Los Rios
Entre el 26 y el 28 de septiembre, el equipo de formación diferenciada técnico profesional de la UCE en conjunto con la SEREMI de Los Rios, asistieron al Liceo Técnico de Valdivia, al Liceo Industrial de Valdivia y al Liceo Rudolfo Armando Phillippi de Paillaco con el propósito de sistematizar experiencias innovadoras en gestión curricular.
06 de octubre de 2022
En el marco de la actualización de las Bases Curriculares (BBCC) de la Formación Diferenciada Técnico Profesional (TP), la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) se encuentra en proceso de recolección y análisis de información de las necesidades y demandas de formación de los actores de las comunidades educativas, con la finalidad de obtener evidencias de experiencias en gestión e innovación curricular TP. Este proceso se realiza con foco en el desarrollo de capacidades y de competencias, el uso de estrategias de integración curricular, la vinculación con los intereses de sus estudiantes y las necesidades del entorno.
Durante la visita, se conocieron 3 experiencias de innovación curricular: la primera fue del Liceo Técnico de Valdivia sobre un restaurant escuela, el que es utilizado como es un espacio de aprendizaje en alternancia para los y las estudiantes, atendiendo público de lunes a jueves en el servicio de almuerzo. Este proyecto trabaja con jóvenes de las especialidades de gastronomía y servicios de hotelería. Una segunda experiencia fue sobre Certificación ChileValora en el Liceo Industrial de Valdivia, quienes con el apoyo de ASIMET certifican 3 UCL (Unidades de Competencias Laboral) del perfil de soldador. Por último, se visitó la instalación de Paneles Solares en el Liceo Rodulfo Armando Phillippi de Paillaco, incluyendo un data center y un túnel de viento para la configuración de los equipos. Este proyecto también se ha extendido a la comunidad de Paillaco, en donde los y las estudiantes también realizan instalaciones de paneles solares en juntas de vecinos y distintas organizaciones locales.
Desde la SEREMI de educación de los Rios, el Coordinador Regional Técnico Profesional, Camilo Rios, señala que "Las visitas realizadas a tres establecimientos técnico profesionales de la región las consideramos pertinentes, relevantes y oportunas, dada a la necesidad de actualizar las bases curriculares de formación diferenciada técnico profesional, más allá de la participación de los equipos directivos, de los docentes y de los estudiantes por la información recabada en términos de innovación surgidas desde el seno de los establecimientos educacionales"
En las conversaciones con las comunidades participaron equipos directivos, cuerpo docente y estudiantes de los liceos visitados, quienes mencionaron que estas experiencias trabajan aprendizajes que van más allá de lo técnico, que han visto en ellos un desplante comunicacional avanzado, un trabajo colaborativo entre los equipos y respeto por sus pares.