UCE se reúne con Stephanie Allais, investigadora de la Universidad de Witwatersrand, para reflexionar sobre los desafíos de la educación Técnico Profesional
En el marco de la celebración de los 80 años de la presencia de la educación Técnico Profesional (TP) en el sistema educativo chileno, el pasado jueves 1 de septiembre integrantes de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) sostuvieron una reunión bilateral con la académica Stephanie Allais, directora de investigación y profesora del REAL Centre de la Universidad de Witwatersrand - Sudáfrica.
08 de septiembre de 2022
El objetivo de esta reunión fue intercambiar experiencias, evaluar oportunidades de trabajo conjunto y reflexionar sobre estudios e investigaciones que puedan aportar en el marco del proceso de actualización curricular TP.
Durante la reunión, Allais destacó la importancia y el valor del trabajo en el desarrollo curricular, tanto en la educación técnico profesional, como en la educación regular:
"Nuestro ministerio de educación, está en proceso de intentar instalar el tema de la vocación (asociado a ocupaciones técnicas) a nivel de educación secundaria e incluso en la primaria, pero es complejo (…) Creo que éste es uno de los más grandes debates respecto del currículum vocacional ¿En qué grado el curriculum debe parecerse a la experiencia de trabajo? y ¿en qué nivel el curriculum debe abstraerse del trabajo y analizarlo críticamente? Yo creo que ese es un debate sobre la educación en general. También está la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento especializado, determinar en qué medida esto es una cuestión pedagógica y en qué medida esto es un problema del currículum general, ya que la educación general entrega las bases para la educación vocacional. El debate en nuestros países es similar y nuestra experiencia dice que es importante mostrarles a los niños las carreras técnicas que pueden seguir a futuro".
Además de la destacada presencia de la experta internacional, este encuentro contó con la participación del secretario ejecutivo de la Educación Media Técnico-Profesional, Cristian Lincovil Belmar; el jefe de gabinete de la UCE, Nicolás Aldunate; el jefe de Desarrollo Curricular, Héctor Gómez y parte del equipo interdisciplinar de Educación Técnico -Profesional. En este espacio, reflexionaron sobre la necesidad de discutir acerca de la relación entre educación y trabajo, así como sobre el rol que debe jugar la investigación para el fortalecimiento de la educación técnico profesional.