Ministro de Educación: “No es que desaparezcan los puntajes nacionales, queremos que estos reflejen también el reconocimiento de los logros académicos que obtienen las personas en distintos ámbitos y contextos”
Este miércoles el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue entrevistado por Marcelo Comparini y Marco Silva, en el programa de Radio Oasis “Plaza AM”, en donde abordó los principales temas de la contingencia educativa y explicó los cambios que se producirán en el contexto de la aplicación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se rendirá el 28, 29 y 30 de noviembre.
01 de septiembre de 2022
Puntajes Nacionales
El ministro de Educación enfatizó que "no es que desaparezcan los puntajes nacionales, queremos que estos reflejen también el reconocimiento de los logros académicos que obtienen las personas en distintos ámbitos y contextos. Queremos incorporar una forma nueva de evaluar y reconocer a nuestros jóvenes". Agregó también que "hay temas de sexismo, pues se reconoce que ha habido poca paridad en el reconocimiento" y que la idea "es reconocer en esos resultados a quienes han tenido trayectorias destacadas, considerando su contexto, elementos de paridad, pero (el reconocimiento) no desaparece". Por otro lado, destacó que la nueva PAES, por primera vez, está alineada muy exactamente con el currículum escolar.
Admisión Escolar
Consultado sobre su evaluación al Sistema de Admisión Escolar que se aplica para acceder a todos los establecimientos que reciben financiamiento del Estado, el ministro Ávila, comentó que "nuestro sistema educativo es más inclusivo a través del sistema de admisión escolar. Eso ha sido un éxito. (…) O sea, hoy día realmente es la familia la que escoge el proyecto y no la escuela la que escoge a la familia. Así es en gran parte del mundo". Recordó que el plazo de postulación a la admisión 2023 vence el 7 de septiembre y que se puede realizar completamente online en el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl.
Infraestructura Escolar
En cuanto a infraestructura escolar, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que se está avanzando en un catastro de infraestructura escolar a todos los establecimientos públicos, que parte ahora y termina el primer semestre de 2023. "¿Qué hemos hecho por mientras? Usar los fondos que ya existen, levantando proyectos, pero también hemos reasignado más de 60.000 millones para reponer algunas situaciones urgentes, fundamentalmente de habitabilidad, cuestiones eléctricas, filtraciones, entre otros".
En relación con este tema, y en cuanto a las demandas de estudiantes y comunidades asociadas a infraestructura, afirmó que "el problema es que son inversiones muy grandes, que los municipios muchas veces no tienen los recursos para hacerlo", por lo que se requiere una inversión del Estado, pero de forma programada.
Situaciones de violencia
En cuanto a los hechos de violencia que se han presentado en algunos establecimientos emblemáticos de la capital, la autoridad reiteró su condena a la violencia: "Quiero ser muy claro y enfático, nosotros (como Gobierno) no solo condenamos la violencia, sino que ya he señalado, esas son actitudes derechamente delincuenciales, que no sirven, no aportan en nada. El trasfondo no es político, porque no es una reivindicación si yo después termino vestido de overol blanco y quemo una micro en la Alameda". El ministro Ávila fue categórico: "¿Qué está negociando un estudiante que va a rociar a un profesor con bencina, o que amenaza con un cuchillo a un asistente de la educación?", afirmando que no hay negociación posible con quienes llevan adelante estos actos.
Promoción de la asistencia
Asimismo, el ministro de Educación se refirió al problema de inasistencia grave que aqueja al sistema educativo, enfatizando que están ocupados en este tema: "entregamos un informe de todo el primer semestre a cada establecimiento del país, para que pudieran hacer un chequeo estudiante por estudiante, en cada curso. Ese fue un trabajo bien detallado y se le hizo llegar a cada director y directora". La autoridad señaló que se seguirán entregando estos reportes e hizo un llamado a las familias, sobre todo a las que tienen niños y niñas en educación Parvularia, uno de los niveles más afectados por esta situación: "Quiero hacer un llamado, primero, a vacunar a los estudiantes y luego, a enviarlos a sus establecimientos educativos. Ya pasó el peak de enfermedades respiratorias de invierno, entonces, lo que debemos hacer ahora es recuperar la asistencia (…) Las escuelas, salas cuna, jardines infantiles, los colegios, los liceos son espacios seguros y además son la única posibilidad que podamos recuperar las brechas de aprendizajes provocadas por la pandemia".