Equipo de Desarrollo Curricular dialoga sobre priorización curricular en Servicio Local de Colchagua
La Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, desarrolló durante el miércoles 27 de julio un diálogo sobre priorización curricular con profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación de Colchagua
04 de agosto de 2022
En el contexto de los Diálogos sobre Priorización Curricular, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) continúa desarrollando conversaciones con diversos actores el mundo educativo en torno a las fortalezas y desafíos de la Priorización Curricular. El miércoles 27 de julio fue el turno del Servicio Local de Educación (SLEP) de Colchagua. La instancia contó con el Coordinador de Desarrollo Curricular de la UCE y con el equipo de Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP.
Durante la conversación se indicaron algunos puntos relevantes a considerar. En primer lugar, la importancia de la contextualización del currículum por parte de los centros educativos. La respuesta a las necesidades de las y los estudiantes debe ser respondida, entre otros aspectos, por el currículum que se implemente en las instituciones educativas. Por otro lado, se destacaron los aspectos socioemocionales como un factor fundamental en el desarrollo, tanto personal como académico de los estudiantes. Finalmente, se valoró el espacio que han tenido los equipos docentes para decidir objetivos de aprendizaje, metodologías de enseñanza y procedimientos de evaluación pertinentes a los diversos contextos. Se espera que dicho espacio decisional no se acabe con la priorización.
Durante las próximas semanas la UCE sistematizará los diálogos sostenidos en el último mes a fin de evidenciar las conclusiones extraídas y mostrar las diversas visiones y percepciones que poseen los actores sobre el currículum priorizado.