Diálogo sobre priorización curricular en Servicio Local de Valparaíso
La Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, desarrolló durante este lunes un diálogo sobre priorización curricular con profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación de Valparaíso.
29 de julio de 2022
En el marco del ciclo de Diálogos sobre priorización curricular, el pasado lunes 25 de julio, se realizó un encuentro con profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación de Valparaíso en el que se abordó la priorización curricular, sus fortalezas y desafíos de cara al año 2023. La instancia contó con la presencia del jefe de la Unidad de Desarrollo Curricular de la UCE, Héctor Gómez, y con el Director Ejecutivo (S) del SLEP, Desla Mihovilocich.
Algunos de los aspectos señalados durante el diálogo fueron la urgencia de poner atención en el desarrollo de habilidades en las y los estudiantes, y la necesidad de contextualizar el currículum en función de las diversidades territoriales. Del mismo modo, se indicó que la priorización debe continuar ya que no es posible regresar al currículum extenso. Sin embargo, dicha priorización debe contemplar algunos ajustes como: atender los aspectos socioemocionales de la comunidad educativa; revisar los tiempos de libre disposición a fin de promover iniciativas de gestión curricular de mayor pertinencia; y promover metodologías de integración curricular que vinculen las Bases Curriculares priorizadas con el Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Formación Ciudadana, el Reglamento de Convivencia, entre otros.
Estos diálogos constituyen instancias de análisis y discusión de la situación curricular actual, donde se recogen experiencias de implementación y propuestas de diversas actorías del mundo educativo y la sociedad civil. Este proceso tiene como propósito entregar insumos para la toma de decisiones respecto a eventuales adecuaciones curriculares.