Equipo de la asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, realiza jornadas territoriales para recoger sugerencias de los pueblos Quechua y Lickanantay en Calama.
Durante los meses de julio y agosto, el Equipo de Pueblos Originarios de la Unidad de Desarrollo Curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), se encuentra organizando y desarrollando jornadas territoriales con el propósito de recoger contenidos culturales, sugerencias de actividades, de recursos y de metodologías o didácticas propias en algunos casos, para la elaboración de los Programas de Estudio de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de 5° y 6° año básico.
18 de julio de 2022
Los días 11 y 12 de julio se llevaron a cabo las jornadas de los pueblos Quechua y Lickanantay, en la ciudad de Calama. Estos encuentros contaron con la participación de ocho educadores tradicionales provenientes de Alto El Loa y Atacama la Grande en el caso del pueblo Lickanantay, y ocho del pueblo Quechua desde las localidades de Ollagüe, Calama, Mamiña y Huatacondo (estas dos últimas de la región de Tarapacá).
Además, en esta instancia participaron algunos supervisores de la provincial El Loa y la coordinadora regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) Pamela González Cruz, quienes prestaron funciones de facilitadores de diálogo y de registro.
El primer día, la actividad se inició con una ceremonia de profundo recogimiento espiritual de agradecimiento a la Pachamama, en la que los educadores y educadoras tradicionales de ambos pueblos, los funcionarios de la región y de la UCE, aunaron sus buenas intenciones para el logro de los propósitos de la jornada.
Luego de las palabras iniciales de bienvenida del jefe provincial de El Loa, don Walter Aranzaes, quien además enmarcó el proceso curricular a desarrollar con la posibilidad de continuidad a los niveles educativos de enseñanza media, se dio inicio a la jornada del primer día, correspondiente a los Programas de Estudio de 5° año básico.
En el segundo día de jornada, se llevó a cabo el levantamiento de insumos para el desarrollo del Programa de Estudio de 6° año básico.
Cabe destacar que, en ambos días de trabajo, los participantes realizaron significativos aportes para la elaboración de los programas. La metodología participativa fue desarrollada a partir de la comprensión de los énfasis de los Objetivos de Aprendizaje y/o en los Indicadores que subyacen en cada eje, utilizando para ello algunos instrumentos de apoyo tales como preguntas orientadoras para facilitar el diálogo, así como la matriz curricular de cada Unidad de los programas respectivos.
Concluida cada jornada los grupos compartieron en una presentación los productos desarrollados por su mesa a los otros grupos de trabajo. Es relevante resaltar la gran generosidad de los educadores y educadoras tradicionales para compartir sus conocimientos y saberes ancestrales y lo destacable de su perseverancia para revitalizarlos y fortalecerlos.