Diálogos sobre la priorización curricular
La Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, ha iniciado un proceso de diagnóstico y recolección de información acerca de la Priorización Curricular. Esta labor la efectuará en tres etapas: una primera de revisión y análisis documental a partir de diversas fuentes; una segunda, de seguimiento y monitoreo curricular a través de la aplicación de un cuestionario online, y una tercera, que corresponde a estos encuentros denominados “Diálogos sobre la priorización curricular: aprendizajes de su implementación en el sistema educativo”.
30 de junio de 2022
El pasado viernes 24, se realizó el primer diálogo con académicos y académicas en desarrollo curricular, donde participaron Olga Espinoza (PUC), María Angélica Guzmán (PUC-UCSH), Luis Osandon (U. de Chile), María Jesús Honorato (U. de las Américas), Luz Eliana Cisternas (UAHC) y Ana María Jiménez (UDD). Durante el diálogo las y los participantes compartieron impresiones respecto de la implementación de la priorización curricular en el sistema educativo, tales como: flexibilidad y autonomía curricular, estructura de la propuesta, criterios de priorización, brechas de logros de aprendizaje, gestión curricular, entre otros.
Estos diálogos constituyen instancias de análisis y discusión de la situación curricular actual, donde se recogen experiencias de implementación y propuestas de diversas actorías del mundo educativo y la sociedad civil. Este proceso tiene como propósito entregar insumos para la toma de decisiones respecto a eventuales adecuaciones curriculares.