Ministerio de Educación y ONU Mujeres firman convenio para fortalecer la igualdad de género
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, y la Directora Regional para las Américas y el Caribe ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, firmaron un convenio para fortalecer la igualdad de género en el Ministerio de Educación y en las políticas públicas que se desarrollen en el sistema educativo.
30 de junio de 2022
En la instancia, también participaron la asesora ministerial de Género, Camila Arenas, y las encargadas de género de las tres Subsecretarías de Educación.
''Como gobierno tenemos un fuerte compromiso con la igualdad de género y queremos poner el feminismo como una agenda de justicia para los cambios y transformaciones en el país. Seguiremos trabajando para lograr una educación más inclusiva e integral y sin discriminación'', afirmó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Para el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, este convenio ''es tremendamente relevante, ya que como Ministerio de Educación sabemos la importancia de contar con acciones tanto internas como externas que fortalezcan la igualdad de género''.
La Directora Regional para las Américas y el Caribe ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, destacó que ''el cambio de paradigma educativo es fundamental para llegar a la igualdad de género y poder aportar en esta materia en la formación de nuestras y nuestros estudiantes''.
Áreas de cooperación del convenio
Dentro de las áreas de cooperación que firmaron ambas instituciones, se encuentran:
- Potenciar la transversalización de género e interseccionalidad en las definiciones estratégicas y énfasis del Ministerio de Educación y organismos dependientes y/o relacionados, conformando gobernanza en la materia, incorporando una visión feminista a favor de la igualdad de género y diversidad al interior de la institución.
- Fortalecer la institucionalidad con miras a promover una cultura organizacional libre de sesgos y violencia de género.
- Colaborar con las prioridades ministeriales tendientes a erradicar los estereotipos de género en la educación y construir una educación no sexista en todos los niveles de la educación.
- Vincular los proyectos desarrollados por ONU Mujeres con el trabajo del Ministerio y sus organismos dependientes y relacionados.