Jornadas de diálogo en torno a la apropiación curricular con Jefes/as Técnicos de la Provincia de Arauco
El jueves 2 de junio se llevó a cabo la primera jornada de diálogos sobre apropiación curricular con las y los Jefes Técnicos de la Provincia de Arauco, dirigidos por la Coordinación de Desarrollo Curricular de la UCE.
16 de junio de 2022
La primera jornada de diálogos en torno a la priorización curricular se desarrolló vía Teams y contó con la presencia del Coordinador de Desarrollo Curricular de la UCE Héctor Gómez y más de 80 jefas y Jefes Técnicos de la Provincia de Arauco que participan iniciativas de Capacitación para el Desarrollo Profesional Docente.
Durante esta instancia los asistentes pudieron comprender los principales sentidos y alcances de la prescripción curricular nacional, el respaldo legal que sostiene la Base Cultural Común y cuáles son las principales tensiones existentes hoy en el contexto de la reactivación de aprendizajes. Del mismo modo, se presentaron los elementos del sistema curricular nacional, destacándose las Bases Curriculares, los Referentes para la Evaluación y los Apoyos para la Implementación del currículum.
En un marco de diálogo fluido y ameno se respondieron dudas en torno a las proyecciones del currículum nacional y el rol de la priorización en la vuelta a clases presenciales.
Se espera desarrollar dos jornadas más en la provincia de Arauco, las que se han programado para el 16 y 23 de junio. La primera abordará las principales características de las Bases Curriculares de 1° básico a II° medio y las características de las Bases Curriculares de III° y IV° medio en su calidad de última prescripción curricular, mientras que la última jornada tendrá como propósito revisar las características de la priorización curricular, las principales innovaciones y las distintas dificultades de este instrumento de gestión pedagógica.