Seminario: Taller Red Regional Educación Artística de la Araucanía
El martes 24 de mayo de 2022 se realizó un Seminario Taller acerca de la Priorización Curricular en Artes para la Red Regional de Educación Artística de la Araucanía, que es una instancia de coordinación y apoyo al fortalecimiento de la Educación Artística a nivel regional, que cuenta con apoyo y acompañamiento desde el MINCAP, y un fuerte apoyo de la Secretaría Regional Ministerial.
08 de junio de 2022
El Seminario - taller se realizó por invitación de la Coordinadora Regional de Educación Artística de la Secreduc Araucanía a la coordinadora del equipo de Desarrollo Curricular de Artes de la UCE , como parte de las actividades de las Semana de la Educación Artística 2022. En esta ocasión se pidió dar continuidad al trabajo realizado con ocasión del Seminario-taller Priorización Curricular en Artes, 2020, y su objetivo fue dialogar acerca de la implementación de la priorización realizada por las y los docentes que participan de la red, buscando identificar y compartir los desafíos, aprendizajes y logros que dicha implementación a implicado.
En la ocasión se contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Señora María Isabel Mariñanco, quien entregó un saludo y destacó la importancia de la educación artística contextualizada para la región, como herramienta de desarrollo integral y valoración de la identidad cultural.
Se presentaron algunas orientaciones y se trabajó a partir de 3 preguntas:
1. ¿Qué ha sido lo más desafiante de la Priorización Curricular?
2. ¿Qué logro de la implementación en mi contexto puedo compartir?
3. ¿He tenido alguna experiencia de trabajo integrado, inter o intradisciplinar con otras asignaturas?
Entre las respuestas se pueden destacar algunas como:
CURARREHUE
Experiencia de trabajo en pandemia sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Lo más desafiante es el trabajo de articulación entre docentes.Lo que puedo compartir es la contextualización y lo familiar que es para el estudiante la articulación y sincronización de contenidos, que llevan al aprendizaje significativo, a optimización de los tiempos del docente.
LICEO BICENTENARIO ARTÍSTICO GRAHAM BELL DE VILLARRICA
En nuestro liceo bicentenario artístico Alexander Graham Bell de Villarrica, implementamos ABP integran loas artes, luego, tras una capacitación con España implementamos ABP artístico, con excelentes resultados.
ESCUELA LOS TRIGALES
- Lograr que los niveles de 7 y 8 básicos participen de las actividades, no quieren cantar, no quieren bailar, etc, les da verguenza
- Realizar clases con instrumentos NO convencionales, vasos, palitos de escoba o coligues, cucharas, etc.
- Mi asignatura de música vinculada con matemáticas, artes visuales, tecnología, historia , lenguaje, ciencias, educ. fisica, etc.
Estas respuestas se registraron en un Padlet y en el chat, según las posibilidades y la calidad de la conexión a internet con la que contaban las y los participantes.
En el cierre se motivó a utilizar los recursos digitales que ofrece la plataforma Aprendoenlinea, la Biblioteca escolar y los recursos físicos con los que puedan contar en sus centros CRA, a compartir sus buenas experiencias, apoyarse en las dificultades y a trabajar también integrándose con las actividades que ofrecen los Programas de Estudio de Lengua Indigena, para potenciar los aprendizajes en la recuparación de la lengua.
Como representante de la UCE agradecí su labor y compromiso con la educación integral de sus estudiantes, la que realizan a veces en condiciones muy dificiles, y a seguir aportando desde las Artes una mirada positiva y enriquecedora de la vida
Participantes
Autoridades:
Sra. María Isabel Mariñanco, SEREMI de Educación de la Araucanía;
Nora Rozas de la Barra, Coordinadora Regional de Educación Artística, Dpto. de Educación, Secreduc Araucanía;
Sr. Edinson Contreras, Jefe Provincial Cautín Sur, SEREMI 9 - Deprov. Cautín Sur;
Diego Nicolás Vrsalovic Huenumilla, Jefe Provincial Cautin Norte SEREMI 9 - Deprov.Cautín Norte;
Sr. Marco Andres Benedetti Morales, Jefe Provincial Malleco SEREMI 9 - Deprov. Malleco
Tuvo una asistencia promedio de 40 participantes, entre profesoras y profesoras de Artes de distintos establecimientos de la Araucanía, Directores de establecimientos y encargados académicos y/o jefes técnicos
Relatora: Paula Francisca Benavides V. Coordinadora Artes Desarrollo Curricular de la UCE
Observaciones
La colaboración del equipo de Artes de la UCE con la Red Regional de Educación Artística de la Araucanía data desde 2018, la última actividad presencial que se realizó fue en Temuco a fines del año 2019 y hemos seguido colaborando durante la pandemia por canales digitales.