Colaborar y compartir ideas para la educación matemática del futuro
Trabajo conjunto OCDE- UCE
11 de mayo de 2022
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene varios programas de desarrollo o colaboración, uno de ellos trata sobre el futuro de la educación y habilidades 2030, en particular para la matemática.
En este marco el equipo de matemática de la Unidad de Desarrollo Curricular, ha sido convocado para presentar resúmenes de experiencias innovadoras en la enseñanza de las matemáticas con el propósito de compilar todas estas experiencias provenientes de los países miembros de la organización, a fin de que puedan contribuir a la mejora de este campo.
Hasta ahora, se han compartido 3 experiencias del trabajo curricular en tres talleres:
- El primero de ellos sobre evaluación y compromiso;
- El segundo taller sobre pedagogías del futuro;
- El tercer taller sobre textos escolares.
El foco de estos talleres incluyó una mirada del pasado para ver la actualidad y ver dónde estamos e imaginarnos para dónde vamos o queremos llegar en la educación matemática. Precisamente, la colaboración se ha traducido en participar activamente en los tres talleres que han sido organizados por la OCDE.
Adicionalmente, la OCDE ha solicitado a la UCE recomendar a expertos nacionales en el área de la educación matemática para la evaluación par de los resúmenes. En este contexto, se solicitó a la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) colaboración en el proceso de selección de los profesionales, quienes sugirieron a destacados colegas del país, entre ellos la Dra. Claudia Vásquez, Dra. María Leonor Varas, Dra. Tamara del Valle, Dr. Jaime Huincahue, Dr. Roberto Araya, Dr. Arturo Mena.