Prepara a tus estudiantes para los desafíos del siglo XXI
Desarrollando competencias del siglo XXI. Esta propuesta busca promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo, potenciando las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.
27 de agosto de 2021
¿De qué se trata?
Para apoyar a los establecimientos en este desafío, la Unidad de Currículum y Evaluación, en conjunto con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, proponen la asignación de horas de libre disposición para el desarrollo del pensamiento computacional y la programación, utilizando herramientas educativas en línea que permiten el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad y colaboración.
Para poder potenciar a nuestros estudiantes e instalar estos aprendizajes en los establecimientos, es que la Unidad de Currículum y Evaluación, en conjunto con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación pone a disposición de todos los docentes de Chile la plataforma "CodeStudio", una plataforma en línea orientada al aprendizaje de los principales conceptos de las ciencias de la computación y la programación para estudiantes de NT2 a 6° básico. En ella se trabaja con 'lenguaje de programación en bloques', que facilita el trabajo con estudiantes desde temprana edad, combinando con propuestas de clases offline (desconectado de internet) para realizar en el aula. Además, la plataforma permite la creación de una cuenta para el docente, donde puede gestionar y monitorear el avance de sus cursos y encontrar recursos como: planes de lecciones guiadas, material didáctico y otros para apoyar la implementación en aula. Cada curso cuenta con lecciones, que, a su vez, tienen un set de actividades para desarrollar, también disponibles para trabajar sin conexión a internet.
De esta manera, los docentes en las horas de libre disposición pueden trabajar en el desarrollo del pensamiento computacional y de programación de sus estudiantes, promoviendo el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad y colaboración. Asimismo, los estudiantes pueden cultivar su interés hacia el área de las ciencias, tecnología, matemática e ingeniería; desarrollando competencias y comprendiendo y apropiándose de la tecnología. Así, nuestros estudiantes transitarán a ser "creadores" en el ambiente tecnológicos.
Para conocer más sobre esta iniciativa, puedes visitar los siguientes sitios: