Objetivos

Aprendizajes Basales

OF 1 Comprender textos escritos simples de tipo instructivo, descriptivo, y narrativo de al menos 300 palabras:

  • Identificando y localizando la información principal y algunos detalles de la información secundaria.
  • Ordenando instrucciones y realizando las acciones correspondientes.
  • Reconociendo los elementos morfosintácticos típicos de los textos instructivos, narrativos y descriptivos y su propósito comunicativo.
  • Respondiendo apropiadamente, en castellano si fuera necesario, a las tareas que el texto demande para demostrar comprensión de la información.
  • Ubicando y copiando del texto aquellas frases más representativas del contenido informativo del texto.
  • Redactando, en castellano si fuera necesario, respuestas a preguntas o ejercicios que den cuenta de la información de un texto leído.

OF 2 Comprender instrucciones, preguntas y expresiones orales de uso común:

  • Reconociendo instrucciones y respondiendo apropiadamente a ellas.
  • Reconociendo y respondiendo a expresiones de saludo, despedidas y preguntas, en castellano si fuera necesario.

OF 3 Expresarse oralmente saludando, respondiendo preguntas, solicitando y dando información.


OF 4 Expresarse por escrito respondiendo con oraciones cortas, en forma simple para dar información.


OF 7 Desarrollar una actitud respetuosa frente a los planteamientos, ideas o valores que se desprenden de los textos, apreciando la diversidad cultural.

Aprendizajes Complementarios

OF 5 Conocer un léxico de al menos 350 palabras relativas a lo cotidiano y a las necesidades en intereses de los estudiantes.


OF 6 Ampliar su visión de mundo mediante el acceso a textos en lengua extranjera.

Aprendizajes Transversales

Crecimiento y autoformación personal

  • Fortalecimiento de la autonomía personal que considere el hacerse responsable de sí mismos y de los otros.
  • Desarrollo físico personal en el contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano.
  • Valoración y cumplimiento de normas de prevención de riesgos y de mecanismos de protección social a nivel personal, familiar, laboral y social.
  • Reconocimiento de la necesidad de prevenir los riesgos laborales y el auto cuidado de la salud.

Desarrollo del pensamiento

  • Habilidades comunicativas que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
  • Resolución de problemas, que se ligan tanto con habilidades que capacitan para el uso de herramientas y procedimientos basados en rutinas, como con la aplicación de principios, leyes generales, conceptos y criterios. Estas habilidades deben facilitar el abordar, de manera reflexiva y metódica y con una disposición crítica y autocrítica, situaciones problemáticas vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.
  • Selección, análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento conducentes a que sean capaces de comparar similitudes y diferencias; entender el carácter sistémico de procesos y fenómenos; diseñar, planificar y realizar proyectos; pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje; manejar la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el conocimiento.

Formación ética

  • Valorar el carácter único de cada persona y las implicaciones éticas de ello.
  • Comprenderse a sí mismos en cuanto sujetos de derecho lo que implica responsabilidades consigo mismo, los otros y la sociedad.
  • Comprender y actuar en concordancia con los principios éticos que están a la base de la Declaración Universal de Derechos Humanos, asumiendo las implicaciones de estos en su vida personal, familiar, social, laboral y ciudadana.
  • Apropiarse de un conjunto de valores y actitudes esenciales para la vida social democrática (solidaridad, respeto por la diversidad, valoración de la justicia y el bien común) incorporándolos en su vida laboral, las relaciones interpersonales y su vida ciudadana.
  • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la sociedad en que vive, a partir del cumplimiento y desarrollo de los valores y principios éticos en su vida laboral, familiar y ciudadana.
  • Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, respetando y valorando las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios familiares, laborales, cívicos y comunitarios y reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.
  • Favorecer una cultura de cumplimiento de la ley, la justicia y el respeto por el otro.

La persona y su entorno

  • Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual, asumiendo los desafíos que esto implica en su vida adulta.
  • Conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones, los símbolos, los espacios y oportunidades para el desarrollo de la cultura a nivel local, regional, de país, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo y sumiendo una postura frente a la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.
  • Comprometerse activamente con la comunidad, proponiendo y desarrollando proyectos sociales, culturales, de participación y responsabilidad ciudadana; aportar al desarrollo de políticas públicas en el ámbito local, regional y nacional.
  • Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.
  • Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y las relaciones basadas en la confianza mutua y responsable.
  • Conocer y velar por el cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales de las personas y los derechos laborales en las relaciones de trabajo.
  • Distinguir entre los conflictos de carácter individual y colectivo en los ámbitos laborales o comunitarios y poner en práctica mecanismos institucionales para la resolución de conflictos laborales individuales y colectivos.