Trabün es una fundación educacional que busca potenciar la educación en valores y el aprendizaje socioemocional de estudiantes chilenos, a través de programas curriculares y extracurriculares.
Trabün se hace parte de las comunidades educativas mediante el diseño y la implementación de programas con un modelo de apoyo integral y contextualizado. Hoy, más de una docena de establecimientos educacionales han tomado el desafío junto a Trabün de potenciar el desarrollo integral de sus estudiantes y de sus comunidades.
Apoyar a las familias y establecimientos educacionales en la formación de estudiantes integrales, a través de la educación en habilidades socioemocionales, la creación de vínculos personales y el aprendizaje basado en el juego.
Queremos que la educación en valores sea una prioridad a nivel nacional, buscando formar no solo mejores profesionales, sino también mejores hijos, amigos y ciudadanos; en definitiva: mejores personas.
Todos los programas de Trabün se organizan en torno a tres ejes de habilidades socioemocionales: Conmigo, Contigo y Con el mundo. En la implementación de nuestros programas se promueven 9 valores y actitudes de manera transversal.
Para más información y contacto puedes acceder a www.fundaciontrabun.cl o enviarle un correo a [email protected].
Las habilidades socioemocionales son aquellas habilidades que nos permiten reconocer y comprender las emociones en uno mismo y en otros. Permiten expresar y regular las propias emociones y el comportamiento de manera beneciosa para uno mismo y los demás, de forma que potencien la propia capacidad para establecer y cumplir metas, establecer relaciones constructivas con otros, tomar decisiones responsables y desarrollar una identidad auténtica y positiva.
Es el proceso mediante el cual jóvenes y adultos adquieren y aplican los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar identidades saludables; manejar sus emociones, lograr metas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo, y tomar decisiones responsables y afectuosas (CASEL, 2020).
"Las habilidades socioemocionales tienen grandes efectos en logros académicos, pero adicionalmente tienen efectos importantes en los resultados en la vida a largo plazo" (Almlund et al., 2011; Heckman & Kautz, 2013; Kautz et al., 2014)
El aprendizaje socioemocional debe ser una parte integral de la educación, ya que se ha demostrado que las habilidades socioemocionales son predictoras del éxito en diferentes esfera, son medibles y desarrollables (McKown, 2017). Los programas de aprendizaje socioemocional mejoran las habilidades socioemocionales, el desempeño académico y disminuyen importantes barreras del aprendizaje (Durlak et al., 2010; Durlak et al., 2011; Taylor et al., 2017), entre otros resultados.
"El aprendizaje socioemocional promueve la equidad y la excelencia educativa a través de asociaciones auténticas entre la escuela, las familias y cuidadores, y la comunidad para establecer entornos y experiencias de aprendizaje que presentan relaciones de confianza y colaboración, un plan de estudios e instrucción rigurosos y significativos, y una evaluación continua. El aprendizaje socioemocional puede ayudar a abordar diversas formas de inequidad y empoderar a los jóvenes y adultos para que co-creen escuelas prósperas y contribuyan a comunidades seguras, saludables y justas". (CASEL, 2020).
Trabün se hace parte de las comunidades educativas mediante el diseño y la implementación de programas con un modelo de apoyo integral y contextualizado. De esta forma, se integra el aprendizaje socioemocional en todos los sistemas de la comunidad escolar.
Los programas de Fundación Trabün desarrollan habilidades socioemocionales a través de un aprendizaje lúdico y el vínculo del docente con sus estudiantes. Todos los programas se estructuran a partir del Currículum Socioemocional de Trabün (CSE), que ordenan el aprendizaje socioemocional en habilidades intrapersonales, interpersonales y de ciudadanía.
Voluntariado: Programa extracurricular de aprendizaje socioemocional, implementado durante los sábados en la mañana por voluntarios, a través de talleres lúdicos y experienciales.
Orientación: Programa educativo de instrucción explícita en habilidades socioemocionales intrapersonales, interpersonales y de ciudadanía, a través de una metodología de aprendizaje lúdico y experiencial.
Religión: Revolución del programa tradicional y teórico, dando origen a un programa educativo centrado completamente en la persona de Jesús y abierto al diálogo interreligioso, a través de una metodología de aprendizaje lúdico y experiencial.
Tutorías: Programa de sesiones de acompañamiento personalizado entre docentes y estudiantes, que buscan promover un vínculo pedagógico positivo entre ambos.
Diplomado ASE: Programa de especialización en aprendizaje socioemocional para profesionales de la educación, con foco en la enseñanza y aprendizaje de habilidades socioemocionales, a través de un aprendizaje lúdico y formación de vínculos con los estudiantes,
Tabla de alineamiento
Este modelo de apoyo integral permite y favorece un desarrollo socioemocional progresivo, contextualizado y basado en la evidencia nacional e internacional. Los objetivos del Currículum Socioemocional de Trabün se alinean al marco teórico de CASEL y a los objetivos de aprendizaje del Programa de Orientación del MINEDUC.