Resolución de problemas tecnológicos

Objetivos

7° básico

TE07 OA 01

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen necesidades personales o de la comunidad.
  • Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
  • Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para la necesidad detectada.
  • Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.

Indicadores Unidad 2

  • Describen necesidades personales o de la comunidad.
  • Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
  • Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
  • Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.

Indicadores Unidad 3

  • Describen necesidades personales o de la comunidad.
  • Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
  • Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
  • Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
  • Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
  • Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.

TE07 OA 02

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Diseñar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, haciendo uso eficiente de recursos materiales, energéticos y digitales.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas.
  • Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.

Indicadores Unidad 3

  • Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas
  • Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.

TE07 OA 03

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Evaluar soluciones implementadas como respuesta a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, aplicando criterios propios y técnicos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
  • Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
  • Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.

Indicadores Unidad 4

  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
  • Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
  • Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.

TE07 OA 04

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

Indicadores Unidad 2

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

Indicadores Unidad 3

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

Indicadores Unidad 4

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

8° básico

TE08 OA 01

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un producto tecnológico, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Examinan, con criterio medioambiental, necesidades grupales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
  • Examinan, desde el punto de vista social, oportunidades locales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
  • Seleccionan diferentes alternativas de solución a necesidades, considerando la armonía con el medio natural-social.
  • Comunican, por medio de presentadores en línea, las oportunidades con mayores aportes naturales.
  • Comunican, por medio de presentadores en línea, las necesidades con mayores aportes sociales.

Indicadores Unidad 3

  • Examinan, con criterio medioambiental, necesidades grupales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
  • Examinan, desde el punto de vista social, oportunidades locales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
  • Seleccionan diferentes alternativas de soluciones a necesidades, considerando la armonía con el medio natural-social.
  • Comunican, por medio de presentadores en línea, las oportunidades con mayores aportes naturales.
  • Comunican, por medio de presentadores en línea, las necesidades con mayores aportes sociales.

TE08 OA 02

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Diseñar y crear un producto tecnológico que atienda a la oportunidad o necesidad establecida, respetando criterios de eficiencia y sustentabilidad, y utilizando herramientas TIC en distintas etapas del proceso.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Seleccionan información recogida en la investigación de oportunidades que permita diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad.
  • Diagraman conceptualmente por medio de herramientas gráficas un producto tecnológico que responda a la necesidad establecida, respetando criterios de sustentabilidad.
  • Usan herramientas de comunicación en línea para testear las ideas conceptuales de sus diseños y los criterios de sustentabilidad propuestos.
  • Expresan gráficamente elementos del producto que tengan como objetivo darle una identidad determinada.
  • Comunican el diseño final por medio de herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video; procesadores de texto; presentaciones y gráficos, entre otros, citando las fuentes.

Indicadores Unidad 3

  • Seleccionan información recogida en la investigación de oportunidades que permita diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad.
  • Diagraman conceptualmente por medio de herramientas gráficas un producto tecnológico que responda a la necesidad establecida, respetando criterios de sustentabilidad.
  • Usan herramientas de comunicación en línea para testear las ideas conceptuales de sus diseños y los criterios de sustentabilidad propuestos.
  • Expresan gráficamente elementos del producto que tengan como objetivo darle una identidad determinada.
  • Comunican el diseño final por medio de herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video; procesadores de texto; presentaciones, gráficos, entre otros, citando las fuentes.

TE08 OA 03

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Evaluar el producto tecnológico creado, aplicando criterios propios y técnicos, y proponer mejoras asociadas tanto a los procesos como al producto final.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ponderan por medio de un test de usuario el producto tecnológico diseñado, indicando las consecuencias que pueda tener para el usuario.
  • Rediseñan por medio de herramientas gráficas el producto tecnológico seleccionado, atendiendo a la información recabada en los test de usuarios u otros medios de evaluación.
  • Redactan informes de requerimientos, argumentando los cambios que el diseño requiere conforme a exigencias técnicas o de sustentabilidad.

Indicadores Unidad 4

  • Ponderan por medio de un test de usuario el producto tecnológico diseñado, indicando las consecuencias que pueda tener para el usuario.
  • Rediseñan por medio de herramientas gráficas el producto tecnológico seleccionado, atendiendo a la información recabada en los test de usuarios u otros medios de evaluación.
  • Redactan informes de requerimientos, argumentando los cambios que el diseño requiere conforme a exigencias técnicas o de sustentabilidad.

TE08 OA 04

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la creación de productos tecnológicos, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, y teniendo en cuenta aspectos éticos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.

Indicadores Unidad 2

  • Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.

Indicadores Unidad 3

  • Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.

Indicadores Unidad 4

  • Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.

1° Medio

TE1M OA 01

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un servicio, utilizando recursos digitales u otros medios.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Establecen necesidades u oportunidades del entorno que puedan resolverse con un servicio digital elaborado por ellos.
  • Identifican procedimientos e instrumentos para recabar información acerca de la necesidad u oportunidad diagnosticada.
  • Elaboran o adaptan instrumentos de recolección de información, utilizando recursos digitales u otros medios.
  • Planifican la aplicación de los instrumentos identificando a quiénes, dónde y cuándo se aplicarán, utilizando recursos digitales u otros medios.
  • Aplican instrumentos de recopilación de información de acuerdo al plan establecido.
  • Sistematizan la información obtenida a partir de categorías establecidas utilizando recursos digitales u otros medios.
  • Interpretan los resultados para validar las necesidades u oportunidades detectadas para la creación del servicio.
  • Proponen soluciones a las necesidades u oportunidades identificadas que impliquen la creación de un servicio utilizando recursos digitales.

TE1M OA 02

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Desarrollar un servicio que implique la utilización de recursos digitales u otros medios, considerando aspectos éticos, sus potenciales impactos y normas de cuidado y seguridad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Comparan las diferentes soluciones con los criterios establecidos (considerando aspectos éticos, potenciales impactos, normas de cuidado y seguridad, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos, tipo y calidad de los recursos, facilidad de uso, expectativas de los destinatarios, etc.) para la elección de una solución.
  • Justifican la selección de la solución, basados en los criterios aplicados.
  • Diseñan la solución para el servicio respondiendo a los requerimientos de la necesidad u oportunidad, y de los destinatarios de la misma.
  • Planifican las actividades necesarias para el desarrollo del servicio, considerando aspectos éticos, ambientales, y normas de cuidado y seguridad.
  • Identifican los recursos necesarios para implementar la solución considerando materiales, información requerida, tiempo, aspectos éticos y ambientales.
  • Incorporan actividades de control de los procesos en su plan de acción.
  • Ejecutan el servicio de acuerdo a la planificación establecida.
  • Ejecutan el servicio teniendo en cuenta consideraciones éticas, de cuidado y seguridad.

TE1M OA 03

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Evaluar el servicio desarrollado considerando criterios propios, técnicos y valóricos, y proponer mejoras asociadas tanto a los procesos como al producto final.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Señalan los ajustes necesarios a su plan de acción derivados de las acciones de control establecidas.
  • Ajustan la ejecución a partir de las dificultades encontradas en el proceso.
  • Elaboran criterios que permitan evaluar el servicio desarrollado considerando aspectos como impacto ambiental y social, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos, tipo y calidad de los recursos, facilidad de uso, seguridad, expectativas de los destinatarios, etc.
  • Argumentan la pertinencia del servicio desarrollado y del recurso digital utilizado, en relación con la necesidad o problema que se buscaba resolver.
  • Establecen posibles impactos positivos y negativos (ambientales, personales y/o colectivos) del servicio desarrollado.
  • Proponen mejoras al servicio desarrollado.

TE1M OA 04

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos del desarrollo de un servicio, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias y teniendo en cuenta aspectos éticos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Desarrollan estrategias de registro de información tales como bitácoras, diarios u otros similares en las distintas etapas del trabajo (diseño, planificación y ejecución de la solución).
  • Sistematizan la información sobre las distintas etapas del proceso desarrollado a fin de comunicarlas usando recursos digitales u otros medios.
  • Usan terminología técnica apropiada para comunicar las distintas etapas del proyecto.
  • Presentan la información sistematizada utilizando recursos digitales u otros medios.

2° Medio

TE2M OA 01

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Identificar necesidades que impliquen la reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales en una perspectiva de sustentabilidad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican problemáticas medioambientales asociadas al uso de recursos energéticos y materiales a nivel local.
  • Seleccionan procedimientos e instrumentos para recabar información acerca de los efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y/o materiales.
  • Recolectan información sobre necesidades que impliquen la reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos.
  • Comunican efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y/o materiales del entorno local o regional, desde una perspectiva de sustentabilidad, usando herramientas TIC.

TE2M OA 02

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Proponer soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales en una perspectiva de sustentabilidad, utilizando herramientas TIC colaborativas de producción, edición, publicación y comunicación.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Indagan sobre la utilización y las prácticas de uso de los recursos energéticos y materiales del contexto local.
  • Plantean diferentes soluciones a las necesidades de reducción de efectos perjudiciales identificados en el uso de recursos energéticos.
  • Diseñan propuestas de solución pertinentes, factibles de implementar y acordes a criterios de sustentabilidad ambiental.
  • Comparan las diferentes soluciones con criterios establecidos como aspectos éticos, potenciales nuevos impactos, normas de cuidado y seguridad, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos y económicos, entre otros, para la elección de una solución.

TE2M OA 03

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Evaluar las propuestas de soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales considerando aspectos o dilemas éticos, legales, económicos, ambientales y sociales.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Analizan propuestas de soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales asociados al uso de recursos, considerando la pertinencia a las necesidades medioambientales, al contexto local y a criterios de sustentabilidad.
  • Proponen ajustes en el diseño y ejecución de soluciones propuestas para reducir efectos perjudiciales asociados al uso de recursos, a partir de procesos de evaluación y mejora constantes.

TE2M OA 04

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Comunicar propuestas de soluciones para reducir los efectos perjudiciales proyectando posibles escenarios de cambio y sus impactos, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, teniendo en cuenta aspectos éticos y aplicando normas de cuidado y seguridad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Seleccionan estrategias gráficas y/o digitales para dar a conocer la solución seleccionada, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias.
  • Utilizan herramientas TIC para dar a conocer las soluciones tecnológicas, proyectando posibles escenarios de cambios y sus impactos en el medioambiente.
  • Presentan la información sistematizada utilizando recursos digitales u otros medios.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios