Trabajo escolar

Objetivos

1° básico

OR01 OA 08

Eje: Orientación / Trabajo escolar

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Mantienen rutinas de inicio y término del día.
  • Con la ayuda del docente, revisan que su estuche esté completo.
  • Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
  • Llevan y traen diariamente su agenda a su casa y al establecimiento.
  • Llevan diariamente sus cuadernos, libros y lápices.
  • Ordenan sus útiles al inicio y al término del día.
  • Ordenan su escritorio al inicio y al término del día.
  • Ayudan a mantener la limpieza de la sala.
  • Guardan materiales al término de las actividades.
  • Registran el cumplimiento de las actividades de las distintas asignaturas.
  • Mencionan actividades y tareas que son capaces de realizar a partir de los aprendizajes adquiridos en las asignaturas (por
  • ejemplo: leer determinados tipos de palabras o frases, contar hasta cierto número, realizar operaciones aritméticas, etc.)
  • Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.

2° básico

OR02 OA 08

Eje: Orientación / Trabajo escolar

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Identifican hábitos y actitudes que favorecen el proceso de aprendizaje.
  • Revisan que su estuche esté completo.
  • Ordenan su escritorio al finalizar el día.
  • Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
  • Llevan diariamente su agenda a su casa y la traen al día siguiente.
  • Traen diariamente a clases los cuadernos y libros correspondientes a las asignaturas del día.
  • Guardan materiales al término de las actividades.
  • Ordenan los materiales necesarios para utilizar en la jornada escolar.
  • Ordenan su escritorio al finalizar el día.
  • Recogen y botan basura en el papelero.
  • Mencionan algunos de los principales conocimientos adquiridos en las asignaturas.
  • Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.

3° básico

OR03 OA 08

Eje: Orientación / Trabajo escolar

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan en la sala de clases a la hora de inicio de las actividades.
  • Cumplen con sus responsabilidades escolares.
  • Entregan sus trabajos dentro del período de tiempo asigna- do para ello.
  • Se preocupan de justificar debidamente sus atrasos.
  • Elaboran un horario personal de estudio.
  • Usan la agenda para organizar sus actividades.
  • Guardan y ordenan sus materiales al finalizar las actividades.
  • Permiten que sus compañeros desarrollen y finalicen debidamente sus actividades.
  • Identifican e intentan superar condiciones que pueden afectar el trabajo escolar.
  • Identifican la copia como una conducta deshonesta.
  • Realizan sus pruebas y evaluaciones basados en sus propios conocimientos, sin recurrir a la copia.
  • Buscan información sobre temas que les interesen.
  • Se dan cuenta de lo que aprenden y lo aplican en diversas situaciones.
  • Llevan a cabo actividades recreativas que les resulten interesantes o entretenidas de manera regular.

4° básico

OR04 OA 09

Eje: Orientación / Trabajo escolar

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Entregan a tiempo tareas y trabajos.
  • Asisten puntualmente a clases y justifican debidamente sus atrasos.
  • Ingresan puntualmente a clases después de los recreos.
  • Organizan y planifican el uso de su tiempo para alcanzar sus metas.
  • Registran diariamente tareas, pruebas y responsabilidades.
  • Mantienen sus útiles, libros y cuadernos ordenados.
  • Explican la importancia de la honestidad en sus trabajos, tareas y evaluaciones, a partir de la reflexión realizada con sus padres y/o apoderados.
  • Llevan a cabo sus trabajos y evaluaciones sin presentar como propios el trabajo o respuesta de otros.
  • Buscan información sobre temas de su interés.
  • Realizan actividades grupales según sus intereses.

5° básico

OR05 OA 09

Eje: Orientación / Trabajo escolar

Practicar en forma autónoma y perseverante, hábitos y actitudes orientadas a favorecer el aprendizaje y a desarrollar sus intereses, tales como: establecer metas de aprendizaje; estudiar con anticipación, organizando su tiempo; trabajar en forma colaborativa; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

6° básico

OR06 OA 09

Eje: Orientación / Trabajo escolar

Practicar en forma autónoma y perseverante, hábitos y actitudes orientadas a favorecer el aprendizaje y a desarrollar sus intereses, tales como: establecer metas de aprendizaje; estudiar con anticipación, organizando su tiempo; trabajar en forma colaborativa; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios