Objetivos
1° básico
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Dan las gracias cuando reciben ayuda o algún favor.
- Escuchan con atención a sus compañeros.
- Comparten sus materiales con otros compañeros.
- Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
- Distinguen entre conductas que favorecen la convivencia y aquellas que no la favorecen.
- Identifican conductas que son negativas en las relaciones interpersonales (por ejemplo: molestar, mentir, pegar, ignorar al otro).
- Prestan ayuda a quien lo necesite.
- Seleccionan normas de convivencia que se comprometen a cumplir.
- Cumplen con las normas de convivencia establecidas para el curso.
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican conflictos simples y cotidianos que se manifiestan en el establecimiento o en su hogar.
- Identifican cómo se pueden sentir las personas envueltas en un conflicto cuando este no se resuelve apropiadamente.
- Proponen alternativas de solución ante algún conflicto que hayan presenciado.
- Toman en consideración las alternativas de solución pro- puestas por otros.
- Proponen soluciones ante un conflicto de manera conjunta con sus compañeros.
- Buscan llegar a acuerdos con sus compañeros para decidir la manera de solucionar un conflicto.
- Simulan, mediante dramatizaciones, diversas formas de resolver problemas.
- Identifican a adultos a los cuales pedir ayuda ante situaciones de conflicto entre pares.
2° básico
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Saludan y se despiden diariamente de sus profesores y compañeros.
- Cumplen los turnos y rutinas escolares; por ejemplo: lugar en la fila, pedir la palabra levantando la mano, entre otras.
- Acuerdan normas de convivencia y se comprometen a cumplirlas.
- Respetan las responsabilidades asignadas a sus compañeros (como responsables de grupo o fila, entre otros).
- Comparan conductas que favorecen o dificultan la buena convivencia.
- Prestan sus útiles y ayudan a sus compañeros cuando lo necesitan.
- Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
- Proponen ideas para fomentar una buena convivencia.
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen conflictos entre pares que se manifiestan en su curso y en su vida personal.
- Identifican la causa que genera alguno de los conflictos cotidianos que se dan en su entorno.
- Guiados por el docente, aplican pasos previamente aprendidos para resolver problemas entre pares que surgen en su vida cotidiana.
- Buscan soluciones ante conflictos, considerando tanto las implicancias para sí mismos como para los otros involucrados.
- Mediante el diálogo, generan soluciones ante conflictos con otros, reconociendo aquello que cada uno concede y que cada uno obtiene.
- Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitar- lo para solucionar un conflicto.
3° básico
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Acuerdan y asumen compromisos para favorecer la convivencia.
- Mencionan formas apropiadas de conducirse ante una persona que manifiesta sentimientos como tristeza, vergüenza, rabia o impotencia.
- Saludan y se despiden de las personas con las que se relacionan cotidianamente.
- Identifican distintos tipos de violencia en situaciones dadas.
- Proponen formas de evitar o frenar la violencia.
- Permiten que sus compañeros se expresen y escuchan sus opiniones e ideas.
- Identifican las implicancias que tiene para las personas y para el grupo, el no escuchar o respetar las ideas de otras personas.
- Identifican situaciones en las que sus pares necesitan ayuda.
- Prestan ayuda a otras personas en respuesta a las necesidades o dificultades que estas posean.
- Identifican formas de respetar el ambiente de aprendizaje.
- Asumen compromisos para respetar el ambiente de aprendizaje.
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores Unidad
- Reconocen y describen las situaciones cotidianas en las cuales se generan conflictos (juego en el patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de baño, filas, entre otros).
- Reconocen los distintos intereses en una situación de conflicto.
- Proponen distintas alternativas de solución pacífica para determinados conflictos.
- Representan situaciones de conflicto y diversas soluciones pacíficas posibles con diversos medios (como dibujos o dramatizaciones).
- Evalúan las alternativas de solución para un conflicto determinado, distinguiendo sus potencialidades y limitaciones.
- Aplican estrategias previamente aprendidas o evaluadas para resolver conflictos que se le presentan en su vida cotidiana.
- Promueven la resolución pacífica de conflictos entre compañeros y en la comunidad escolar.
4° básico
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Comunican la manera en que se siente otra persona ante una situación determinada, por medio de la expresión verbal y corporal.
- Describen cómo se sentirían en una situación idéntica a la que se encuentra otra persona.
- Establecen normas para el buen trato y se esfuerzan por cumplirlas.
- Identifican situaciones de violencia que se dan a su alrededor.
- Diferencian distintos tipos de violencia.
- Proponen medidas para prevenir y formas de enfrentar las situaciones de violencia en el establecimiento.
- Se manifiestan críticamente ante situaciones en su entorno o en su curso en las que no se respetan las ideas diferentes.
- Identifican situaciones en las que no se ha cumplido el derecho de todos sus compañeros para expresarse y señalan formas de superar esa situación.
- Ofrecen ayuda a sus compañeros según sus habilidades.
- Demuestran preocupación por sus compañeros.
- Proponen formas de mejorar el ambiente de aprendizaje.
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican y describen conflictos en situaciones dadas (como juego en el patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de baño, filas, entre otros) y postulan algunas causas posibles.
- Aplican estrategias para la resolución de conflicto, incluyen- do la identificación de alternativas de solución, la selección de una de éstas y la implementación de la alternativa seleccionada.
- Reconocen verbalmente que los conflictos son parte de la vida diaria y que pueden resolverse.
- Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitar- lo para solucionar un conflicto.
5° básico
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
6° básico
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
7° básico
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Analizan críticamente sus relaciones virtuales, reconociendo el impacto positivo o negativo que puede tener en otras personas el contenido y la forma de transmitir mensajes.
- Reconocen en sus relaciones cotidianas cómo se expresan en forma concreta los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.
- Analizan situaciones presenciales o virtuales en las que se vulneran la intimidad e integridad personal.
- Reconocen el impacto que tendría en sí mismo ser objeto de mensajes o dinámicas discriminatorias o experimentar relaciones abusivas.
- Establecen compromisos a nivel de curso en que se respeten el buen trato entre sus integrantes y que se expresen en acciones concretas propias de su convivencia cotidiana.
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escuchan de manera atenta y respetuosa las ideas y posturas de personas con las que tienen diferencias de opinión o conflictos de interés.
- Examinan sus propias ideas y posturas en situaciones de diferencias de opinión, expresando de manera sincera y respetuosa las ideas y sentimientos asociados a la situación.
- Determinan formas de llegar a acuerdos para resolver conflictos y diferencias.
- Distinguen entre las posturas críticas que otras personas dirigen hacia sus ideas expresiones de agresión o descalificación.
- Identifican aprendizajes alcanzados por medio de experiencias en las que se han resuelto conflictos de manera exitosa y pacífica.
8° básico
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen de qué manera sus propias acciones pueden validar, ya sea de manera activa o pasiva, relaciones dañinas entre su grupo de pares y cómo su propio actuar podría modificarse.
- Reconocen el impacto emocional y social del trato denigrante o discriminatorio en quienes son objeto de este tipo de relaciones.
- Proponen acciones concretas para modificar los patrones de relación del curso que pueden contribuir a favorecer el respeto y la dignidad de todos.
- Distinguen derechos o principios de las personas que se pueden ver vulnerados ante el uso inadecuado de las redes sociales.
- Identifican grupos que pueden ser objeto de tratos discriminatorios y describen los desafíos asociados a superar dicha situación.
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen y validan las distintas perspectivas bajo las cuales se puede visualizar una misma situación.
- Evalúan soluciones alternativas ante situaciones de conflicto, considerando la manera en que se ajustan a los intereses y bienestar de ambas partes.
- Identifican los riesgos e implicancias de situaciones en las que las diferencias o los desacuerdos no son planteados de manera clara y transparente.
- Contrastan las implicancias de la resolución de conflictos mediante el diálogo y los acuerdos de las que se derivan de la resolución violenta, arbitraria o impositiva.
1° Medio
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Reconocen, en su entorno presencial y virtual, prácticas o patrones de relación consistentes con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, y sus consecuencias.
- Analizan aspectos de las prácticas y relaciones cotidianas, en su entorno presencial y virtual, que pueden ser modificados para asegurar el respeto de la dignidad de todas las personas y evitar la discriminación.
- Establecen formas de relaciones interpersonales constructivas que reparen el daño en víctimas de tratos agresivos, denigrantes o discriminatorios.
- Generan acciones que sensibilicen a quienes presencien situaciones de abuso o agresión, con la finalidad de no validarlas, desincentivarlas o finalizarlas.
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Distinguen estrategias de resolución pacífica de conflictos basadas en acuerdos que beneficien a todos los involucrados.
- Favorecen el uso de estrategias de resolución pacífica de conflictos a nivel personal.
- Demuestran compromiso por respetar las condiciones acordadas para la resolución de conflictos.
- Plantean resolver conflictos a través de la negociación o mediación entre pares.
- Establecen acciones a favor de la resolución pacífica de conflictos respondiendo a los intereses de ambas partes.
2° Medio
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Colaboran en la promoción de formas de relación y convivencia cotidianas que favorezcan el respeto por la dignidad, la equidad, la no discriminación e inclusión.
- Evalúan normas y prácticas de las relaciones interpersonales de su entorno en función de su coherencia con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.
- Utilizan diferentes mecanismos para mantener interacciones que pueden favorecer el bienestar, la dignidad y/o sus propios derechos y los de sus compañeros y compañeras.
- Proponen estrategias para facilitar que las interacciones cotidianas en las que participan promuevan el bienestar y el respeto de los derechos de todos quienes estén involucrados.
- Establecen formas de utilizar los medios de comunicación masiva y redes sociales, salvaguardando el bienestar y la dignidad de las personas.
Eje: Orientación / Relaciones interpersonales
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Reconocen cómo, en situaciones de conflicto, sus propios intereses se pueden contraponer con los intereses de otros.
- Discriminan entre modos de solucionar conflictos que resguardan los derechos de los involucrados, de aquellos que no lo hacen.
- Evalúan la resolución de conflictos en términos de la proporcionalidad lograda entre concesiones y beneficios para ambas partes.
- Evalúan la manera en que el incumplimiento unilateral o recíproco de los compromisos afectaría la resolución efectiva de los conflictos e identifican potenciales dificultades al respecto.
- Proponen estrategias para superar las dificultades que pueden tener al momento de dar cumplimiento a los compromisos adoptados para solucionar conflictos.
- Determinan la importancia que tiene el proceso de negociación y los argumentos escuchados, para llegar a un acuerdo en común ante una situación de conflicto.