Relaciones interpersonales

Objetivos

1° básico

OR01 OA 05

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Dan las gracias cuando reciben ayuda o algún favor.
  • Escuchan con atención a sus compañeros.
  • Comparten sus materiales con otros compañeros.
  • Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
  • Distinguen entre conductas que favorecen la convivencia y aquellas que no la favorecen.
  • Identifican conductas que son negativas en las relaciones interpersonales (por ejemplo: molestar, mentir, pegar, ignorar al otro).
  • Prestan ayuda a quien lo necesite.
  • Seleccionan normas de convivencia que se comprometen a cumplir.
  • Cumplen con las normas de convivencia establecidas para el curso.

OR01 OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican conflictos simples y cotidianos que se manifiestan en el establecimiento o en su hogar.
  • Identifican cómo se pueden sentir las personas envueltas en un conflicto cuando este no se resuelve apropiadamente.
  • Proponen alternativas de solución ante algún conflicto que hayan presenciado.
  • Toman en consideración las alternativas de solución pro- puestas por otros.
  • Proponen soluciones ante un conflicto de manera conjunta con sus compañeros.
  • Buscan llegar a acuerdos con sus compañeros para decidir la manera de solucionar un conflicto.
  • Simulan, mediante dramatizaciones, diversas formas de resolver problemas.
  • Identifican a adultos a los cuales pedir ayuda ante situaciones de conflicto entre pares.

2° básico

OR02 OA 05

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Saludan y se despiden diariamente de sus profesores y compañeros.
  • Cumplen los turnos y rutinas escolares; por ejemplo: lugar en la fila, pedir la palabra levantando la mano, entre otras.
  • Acuerdan normas de convivencia y se comprometen a cumplirlas.
  • Respetan las responsabilidades asignadas a sus compañeros (como responsables de grupo o fila, entre otros).
  • Comparan conductas que favorecen o dificultan la buena convivencia.
  • Prestan sus útiles y ayudan a sus compañeros cuando lo necesitan.
  • Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
  • Proponen ideas para fomentar una buena convivencia.

OR02 OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen conflictos entre pares que se manifiestan en su curso y en su vida personal.
  • Identifican la causa que genera alguno de los conflictos cotidianos que se dan en su entorno.
  • Guiados por el docente, aplican pasos previamente aprendidos para resolver problemas entre pares que surgen en su vida cotidiana.
  • Buscan soluciones ante conflictos, considerando tanto las implicancias para sí mismos como para los otros involucrados.
  • Mediante el diálogo, generan soluciones ante conflictos con otros, reconociendo aquello que cada uno concede y que cada uno obtiene.
  • Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitar- lo para solucionar un conflicto.

3° básico

OR03 OA 05

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Acuerdan y asumen compromisos para favorecer la convivencia.
  • Mencionan formas apropiadas de conducirse ante una persona que manifiesta sentimientos como tristeza, vergüenza, rabia o impotencia.
  • Saludan y se despiden de las personas con las que se relacionan cotidianamente.
  • Identifican distintos tipos de violencia en situaciones dadas.
  • Proponen formas de evitar o frenar la violencia.
  • Permiten que sus compañeros se expresen y escuchan sus opiniones e ideas.
  • Identifican las implicancias que tiene para las personas y para el grupo, el no escuchar o respetar las ideas de otras personas.
  • Identifican situaciones en las que sus pares necesitan ayuda.
  • Prestan ayuda a otras personas en respuesta a las necesidades o dificultades que estas posean.
  • Identifican formas de respetar el ambiente de aprendizaje.
  • Asumen compromisos para respetar el ambiente de aprendizaje.

OR03 OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Resolver conflictos entre pares en forma guiada y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Reconocen y describen las situaciones cotidianas en las cuales se generan conflictos (juego en el patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de baño, filas, entre otros).
  • Reconocen los distintos intereses en una situación de conflicto.
  • Proponen distintas alternativas de solución pacífica para determinados conflictos.
  • Representan situaciones de conflicto y diversas soluciones pacíficas posibles con diversos medios (como dibujos o dramatizaciones).
  • Evalúan las alternativas de solución para un conflicto determinado, distinguiendo sus potencialidades y limitaciones.
  • Aplican estrategias previamente aprendidas o evaluadas para resolver conflictos que se le presentan en su vida cotidiana.
  • Promueven la resolución pacífica de conflictos entre compañeros y en la comunidad escolar.

4° básico

OR04 OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuaren forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación ya sea por etnias, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y pensar diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Comunican la manera en que se siente otra persona ante una situación determinada, por medio de la expresión verbal y corporal.
  • Describen cómo se sentirían en una situación idéntica a la que se encuentra otra persona.
  • Establecen normas para el buen trato y se esfuerzan por cumplirlas.
  • Identifican situaciones de violencia que se dan a su alrededor.
  • Diferencian distintos tipos de violencia.
  • Proponen medidas para prevenir y formas de enfrentar las situaciones de violencia en el establecimiento.
  • Se manifiestan críticamente ante situaciones en su entorno o en su curso en las que no se respetan las ideas diferentes.
  • Identifican situaciones en las que no se ha cumplido el derecho de todos sus compañeros para expresarse y señalan formas de superar esa situación.
  • Ofrecen ayuda a sus compañeros según sus habilidades.
  • Demuestran preocupación por sus compañeros.
  • Proponen formas de mejorar el ambiente de aprendizaje.

OR04 OA 07

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Resolver conflictos entre pares en forma guiada, y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican y describen conflictos en situaciones dadas (como juego en el patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de baño, filas, entre otros) y postulan algunas causas posibles.
  • Aplican estrategias para la resolución de conflicto, incluyen- do la identificación de alternativas de solución, la selección de una de éstas y la implementación de la alternativa seleccionada.
  • Reconocen verbalmente que los conflictos son parte de la vida diaria y que pueden resolverse.
  • Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitar- lo para solucionar un conflicto.

5° básico

OR05 OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

OR05 OA 07

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Resolver conflictos de convivencia en forma autónoma seleccionando y aplicando diversas estrategias de resolución de problemas.

6° básico

OR06 OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

OR06 OA 07

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Resolver conflictos de convivencia en forma autónoma, seleccionando y aplicando diversas estrategias de resolución de problemas.

7° básico

OR07 OA 05

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Analizar sus relaciones, presenciales o virtuales a través de las redes sociales, y las de su entorno inmediato atendiendo a los derechos de las personas involucradas considerando los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, identificando circunstancias en las que no se ha actuado conforme a estos derechos, y reconociendo el impacto en el bienestar de quienes se vean involucrados.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Analizan críticamente sus relaciones virtuales, reconociendo el impacto positivo o negativo que puede tener en otras personas el contenido y la forma de transmitir mensajes.
  • Reconocen en sus relaciones cotidianas cómo se expresan en forma concreta los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.
  • Analizan situaciones presenciales o virtuales en las que se vulneran la intimidad e integridad personal.
  • Reconocen el impacto que tendría en sí mismo ser objeto de mensajes o dinámicas discriminatorias o experimentar relaciones abusivas.
  • Establecen compromisos a nivel de curso en que se respeten el buen trato entre sus integrantes y que se expresen en acciones concretas propias de su convivencia cotidiana.

OR07 OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Resolver conflictos y desacuerdos a través del diálogo, la escucha empática y la búsqueda de soluciones en forma respetuosa y sin violencia, reconociendo que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo inherente a las relaciones humanas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Escuchan de manera atenta y respetuosa las ideas y posturas de personas con las que tienen diferencias de opinión o conflictos de interés.
  • Examinan sus propias ideas y posturas en situaciones de diferencias de opinión, expresando de manera sincera y respetuosa las ideas y sentimientos asociados a la situación.
  • Determinan formas de llegar a acuerdos para resolver conflictos y diferencias.
  • Distinguen entre las posturas críticas que otras personas dirigen hacia sus ideas expresiones de agresión o descalificación.
  • Identifican aprendizajes alcanzados por medio de experiencias en las que se han resuelto conflictos de manera exitosa y pacífica.

8° básico

OR08 OA 05

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Analizar sus relaciones, presenciales o virtuales a través de las redes sociales, y las de su entorno inmediato atendiendo a los derechos de las personas involucradas considerando los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, identificando circunstancias en las que no se ha actuado conforme a estos derechos, y reconociendo el impacto en el bienestar de quienes se vean involucrados.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen de qué manera sus propias acciones pueden validar, ya sea de manera activa o pasiva, relaciones dañinas entre su grupo de pares y cómo su propio actuar podría modificarse.
  • Reconocen el impacto emocional y social del trato denigrante o discriminatorio en quienes son objeto de este tipo de relaciones.
  • Proponen acciones concretas para modificar los patrones de relación del curso que pueden contribuir a favorecer el respeto y la dignidad de todos.
  • Distinguen derechos o principios de las personas que se pueden ver vulnerados ante el uso inadecuado de las redes sociales.
  • Identifican grupos que pueden ser objeto de tratos discriminatorios y describen los desafíos asociados a superar dicha situación.

OR08 OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Resolver conflictos y desacuerdos a través del diálogo, la escucha empática y la búsqueda de soluciones en forma respetuosa y sin violencia, reconociendo que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo inherente a las relaciones humanas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen y validan las distintas perspectivas bajo las cuales se puede visualizar una misma situación.
  • Evalúan soluciones alternativas ante situaciones de conflicto, considerando la manera en que se ajustan a los intereses y bienestar de ambas partes.
  • Identifican los riesgos e implicancias de situaciones en las que las diferencias o los desacuerdos no son planteados de manera clara y transparente.
  • Contrastan las implicancias de la resolución de conflictos mediante el diálogo y los acuerdos de las que se derivan de la resolución violenta, arbitraria o impositiva.

1° Medio

OR1M OA 05

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Promover en su entorno relaciones interpersonales constructivas, sean estas presenciales o por medio de las redes sociales, sobre la base del análisis de situaciones, considerando los derechos de las personas acorde a los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Reconocen, en su entorno presencial y virtual, prácticas o patrones de relación consistentes con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, y sus consecuencias.
  • Analizan aspectos de las prácticas y relaciones cotidianas, en su entorno presencial y virtual, que pueden ser modificados para asegurar el respeto de la dignidad de todas las personas y evitar la discriminación.
  • Establecen formas de relaciones interpersonales constructivas que reparen el daño en víctimas de tratos agresivos, denigrantes o discriminatorios.
  • Generan acciones que sensibilicen a quienes presencien situaciones de abuso o agresión, con la finalidad de no validarlas, desincentivarlas o finalizarlas.

OR1M OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Discriminar alternativas para la resolución de conflictos en un marco de derechos, que promuevan la búsqueda de acuerdos que beneficien a las partes involucradas y que impliquen el compromiso recíproco.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Distinguen estrategias de resolución pacífica de conflictos basadas en acuerdos que beneficien a todos los involucrados.
  • Favorecen el uso de estrategias de resolución pacífica de conflictos a nivel personal.
  • Demuestran compromiso por respetar las condiciones acordadas para la resolución de conflictos.
  • Plantean resolver conflictos a través de la negociación o mediación entre pares.
  • Establecen acciones a favor de la resolución pacífica de conflictos respondiendo a los intereses de ambas partes.

2° Medio

OR2M OA 05

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Promover en su entorno relaciones interpersonales constructivas, sean estas presenciales o por medio de las redes sociales, sobre la base del análisis de situaciones, considerando los derechos de las personas acorde a los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Colaboran en la promoción de formas de relación y convivencia cotidianas que favorezcan el respeto por la dignidad, la equidad, la no discriminación e inclusión.
  • Evalúan normas y prácticas de las relaciones interpersonales de su entorno en función de su coherencia con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.
  • Utilizan diferentes mecanismos para mantener interacciones que pueden favorecer el bienestar, la dignidad y/o sus propios derechos y los de sus compañeros y compañeras.
  • Proponen estrategias para facilitar que las interacciones cotidianas en las que participan promuevan el bienestar y el respeto de los derechos de todos quienes estén involucrados.
  • Establecen formas de utilizar los medios de comunicación masiva y redes sociales, salvaguardando el bienestar y la dignidad de las personas.

OR2M OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Discriminar alternativas para la resolución de conflictos en un marco de derechos que promuevan la búsqueda de acuerdos que beneficien a las partes involucradas y que impliquen el compromiso recíproco.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Reconocen cómo, en situaciones de conflicto, sus propios intereses se pueden contraponer con los intereses de otros.
  • Discriminan entre modos de solucionar conflictos que resguardan los derechos de los involucrados, de aquellos que no lo hacen.
  • Evalúan la resolución de conflictos en términos de la proporcionalidad lograda entre concesiones y beneficios para ambas partes.
  • Evalúan la manera en que el incumplimiento unilateral o recíproco de los compromisos afectaría la resolución efectiva de los conflictos e identifican potenciales dificultades al respecto.
  • Proponen estrategias para superar las dificultades que pueden tener al momento de dar cumplimiento a los compromisos adoptados para solucionar conflictos.
  • Determinan la importancia que tiene el proceso de negociación y los argumentos escuchados, para llegar a un acuerdo en común ante una situación de conflicto.
Ministerio de Educación
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