Gestión y proyección del aprendizaje

Objetivos

7° básico

OR07 OA 09

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Reconocer sus intereses, motivaciones, necesidades y capacidades, comprendiendo la relevancia del aprendizaje escolar sistemático para la exploración y desarrollo de estos, así como para la elaboración de sus proyectos personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 5

  • Identifican sus intereses personales.
  • Distinguen sus propios intereses de aquellos que otros u otras expresan en la comunidad curso.
  • Reconocen las maneras en que sus motivaciones pueden influenciar sus acciones y conductas.
  • Describen formas concretas de desarrollar algunos de sus intereses.
  • Describen el aporte del aprendizaje para el desarrollo de sus intereses personales.

OR07 OA 10

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Gestionar de manera autónoma su propio proceso de aprendizaje escolar, a través del establecimiento de metas progresivas de aprendizaje, la definición de líneas de acción para lograrlas, el monitoreo de logros y la redefinición de acciones que resulten necesarias.

Indicadores

Indicadores Unidad 5

  • Establecen objetivos a lograr que aporten a su crecimiento, tomando en cuenta sus habilidades en el ámbito académico, en el plano del desarrollo personal y social.
  • Enumeran obstáculos internos y externos que pueden surgir para el logro de sus metas y proponen posibles acciones que pueden realizar para enfrentarlos.
  • Elaboran un plan para desarrollar alguna meta personal, identificando los pasos a seguir y la periodicidad de su evaluación.
  • Reconocen el avance obtenido y las dificultades enfrentadas en la consecución de sus metas expresadas en un plan de desarrollo.
  • Reconocen las metas logradas en el proceso de aprendizaje.

8° básico

OR08 OA 09

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Reconocer sus intereses, motivaciones, necesidades y capacidades, comprendiendo la relevancia del aprendizaje escolar sistemático para la exploración y desarrollo de estos, así como para la elaboración de sus proyectos personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 5

  • Identifican y priorizan sus intereses.
  • Elaboran proyecciones de sí mismos en el futuro, en consideración de sus intereses y motivaciones.
  • Reconocen qué intereses quisieran desarrollar en mayor medida y los pasos a seguir para realizarlo.
  • Describen qué necesitan aprender (sus necesidades de aprendizaje) para fortalecer el desarrollo de sus intereses y motivaciones.
  • Describen algunas condiciones relevantes que afectan o favorecen la posibilidad de desarrollar sus intereses.

OR08 OA 10

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Gestionar de manera autónoma su propio proceso de aprendizaje escolar, a través del establecimiento de metas progresivas de aprendizaje, la definición de líneas de acción para lograrlas, el monitoreo de logros y la redefinición de acciones que resulten necesarias.

Indicadores

Indicadores Unidad 5

  • Reconocen fortalezas en el ámbito del aprendizaje.
  • Identifican la relación entre el aprendizaje, el logro de sus metas personales y el desarrollo de sus habilidades.
  • Priorizan sus objetivos y los pasos a seguir para la consecución de sus metas.
  • Reconocen los posibles obstáculos a los que se pueden enfrentar en la consecución de sus metas.
  • Establecen un plan de acción que les permita enfrentar los obstáculos sin abandonar sus objetivos.
  • Reconocen las metas logradas en el proceso de aprendizaje y las prioriza según la relevancia que tienen para ellos y ellas.

1° Medio

OR1M OA 09

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Contrastar diversos posibles caminos a seguir en el desarrollo de sus proyectos de vida, tomando en cuenta distintas opciones laborales y académicas y reconociendo sus habilidades e intereses.

OR1M OA 10

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Diseñar aspectos de sus posibles proyectos de vida considerando elementos como habilidades, motivaciones, metas personales, posibilidades y limitaciones, asumiendo el desafío de tomar decisiones coherentes con estos elementos y actuando, basándose en ellos, de manera perseverante y esforzada.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios