Reflexionar y relacionar

Objetivos

7° básico

MU07 OA 06

Eje: Música / Reflexionar y relacionar

Reconocer fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
  • Expresan, con respeto y responsabilidad, su opinión acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
  • Proponen aspectos actitudinales para la mejora de situaciones específicas relacionadas con el quehacer musical del curso.
  • Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
  • Aplican conocimientos desarrollados en sus argumentos.
  • Analizan cómo las fortalezas de otros aportan al quehacer musical propio.
  • Analizan cómo el trabajo personal interviene y aporta al quehacer musical de otros.
  • Comentan con respeto y fundamento acerca de las presentaciones de sus compañeros y compañeras.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican aspectos técnicos por desarrollar en su interpretación vocal e instrumental.
  • Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
  • Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
  • Opinan demostrando una actitud empática y constructiva hacia sí mismos y hacia su curso.
  • Aceptan diferencias de opinión.
  • Identifican sus dificultades y sugieren alternativas para mejorar.
  • Reflexionan respecto de su capacidad de escuchar activamente.
  • Explican su quehacer musical de forma novedosa, con ejemplos y/o comparaciones musicales.

MU07 OA 07

Eje: Música / Reflexionar y relacionar

Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
  • Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
  • Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
  • Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
  • Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
  • Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
  • Identifican actores que participan en la música escuchada en diversas culturas.
  • Describen roles de los diferentes actores que participan de la música a partir de lo escuchado e interpretado.
  • Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
  • Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
  • Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
  • Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
  • Reflexionan sobre los diversos roles que cumple la música en la sociedad.
  • Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
  • Relacionan los elementos musicales con el contexto en el que surge esa música.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican diferentes actores que participan de la música en la sociedad a partir de la música interpretada.
  • Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
  • Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
  • Relacionan los elementos musicales de una música con el contexto en el que surge.
  • Aplican en sus opiniones los conocimientos desarrollados.

8° básico

MU08 OA 06

Eje: Música / Reflexionar y relacionar

Explicar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
  • Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
  • Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
  • Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
  • Proponen ideas musicales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
  • Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
  • Identifican y describen cómo el quehacer musical ha intervenido en su crecimiento personal.
  • Aplican conocimientos desarrollados en sus argumentos.
  • Reconocen y valoran su aporte personal en la creación musical de grupo.
  • Analizan cómo las fortalezas de otros aportan a su propio quehacer musical.

Indicadores Unidad 4

  • Opinan en relación con su capacidad de escuchar música de forma activa.
  • Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
  • Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
  • Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
  • Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
  • Proponen ideas musicales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
  • Proponen aspectos actitudinales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
  • Identifican sus dificultades y sugieren alternativas de mejora.
  • Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
  • Escuchan con atención y respeto las opiniones de otros.
  • Demuestran respeto y aceptación hacia las diferencias.
  • Identifican y describen cómo el quehacer musical ha intervenido en su crecimiento personal.
  • Disfrutan de la experiencia musical personal y de grupo.
  • Aplican los conocimientos desarrollados en sus argumentos.
  • Escuchan con respeto e interés las creaciones musicales de otros.
  • Reconocen y valoran su aporte personal en la creación musical de grupo.
  • Analizan cómo las fortalezas de otros aportan a su propio quehacer musical.
  • Analizan cómo el trabajo personal interviene y aporta al quehacer musical de otros.
  • Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
  • Reflexionan acerca de su trabajo musical personal y con otros.
  • Comparten y explican la música interpretada y creada con una audiencia.
  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones musicales.
  • Relacionan sus creaciones musicales con aspectos de su propio contexto.
  • Explican por medios de comparaciones musicales.
  • Explican por medio de comparaciones (metáforas).
  • Comentan con respeto y fundamento acerca de las presentaciones de sus compañeros y compañeras.

MU08 OA 07

Eje: Música / Reflexionar y relacionar

Apreciar el rol de la música en la sociedad a partir del repertorio trabajado, respetando la diversidad y riqueza de los contextos socioculturales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
  • Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
  • Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
  • Describen la importancia de la música en diversos contextos.
  • Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
  • Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
  • Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
  • Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
  • Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
  • Recrean roles de personas que participan de la música en diversos contextos y culturas.
  • Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada uno juega en el quehacer musical.
  • Relacionan la música escuchada e interpretada con otras áreas presentes en su vida diaria y en el entorno.
  • Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
  • Describen la importancia de la música en diversos contextos.
  • Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
  • Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
  • Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
  • Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
  • Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
  • Identifican a los actores que participan de la música escuchada en diversas culturas.
  • Describen los roles de los diferentes actores que participan de la música a partir de lo escuchado e interpretado.
  • Recrean roles de personas que participan de la música en diversos contextos y culturas.
  • Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada uno juega en el quehacer musical.
  • Relacionan la música escuchada e interpretada con otras áreas presentes en su vida diaria y en el entorno.
  • Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
  • Describen la importancia de la música en diversos contextos.
  • Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.

1° Medio

MU1M OA 06

Eje: Música / Reflexionar y relacionar

Analizar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo, proponiendo alternativas de desarrollo.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
  • Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
  • Reconocen situaciones que influyen tanto en el quehacer musical propio como en el colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.

Indicadores unidad 4

  • Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y el de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
  • Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
  • Reconocen situaciones que influyen en el quehacer musical propio y colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.

MU1M OA 07

Eje: Música / Reflexionar y relacionar

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
  • Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
  • Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.

Indicadores unidad 2

  • Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
  • Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
  • Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.

Indicadores unidad 3

  • Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
  • Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
  • Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.

Indicadores unidad 4

  • Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
  • Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
  • Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.

2° Medio

MU2M OA 06

Eje: Música / Reflexionar y relacionar

Evaluar críticamente fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, propia y de otros, diseñando un plan de mejora.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Evidencian su propia capacidad de escucha así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
  • Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como fluidez, originalidad, compromiso, entre otros.
  • Evidencian situaciones que posibilitan y/o dificultan el quehacer musical propio y colectivo, diseñando un plan de trabajo que permita potenciarlo.

Indicadores unidad 4

  • Evidencian su propia capacidad de escucha así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
  • Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como fluidez, originalidad, compromiso, entre otros.
  • Evidencian situaciones que posibilitan y/o dificultan el quehacer musical propio y colectivo, diseñando un plan de trabajo que permita potenciarlo.

MU2M OA 07

Eje: Música / Reflexionar y relacionar

Valorar críticamente el rol de los medios de registro y transmisión en la evolución de la música en diferentes periodos y espacios históricos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
  • Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.

Indicadores unidad 2

  • Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
  • Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.

Indicadores unidad 3

  • Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
  • Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.

Indicadores unidad 4

  • Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
  • Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios