Objetivos
1° básico
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
- Reproducen patrones rítmicos con sonidos corporales.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
- Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan, respetando la participación de los otros.
- Acompañan libremente canciones aprendidas.
Indicadores Unidad 2
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan, respetando la participación de los otros.
- Crean acompañamientos simples para canciones.
Indicadores Unidad 3
- Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
- Crean acompañamientos sonoros a narraciones breves y/o sonorizan imágenes.
- Demuestran originalidad en sus respuestas sonoras.
- Crean acompañamientos simples para canciones.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Cantan y tocan el repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzos, finales).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
- Participan con seguridad en su trabajo musical.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan repertorio aprendido con mayor precisión, incorporando las indicaciones del director.
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
- Participan con seguridad en su trabajo musical.
2° básico
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
- Cantan al unísono.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
- Reproducen patrones rítmicos.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Demuestran responsabilidad y cuidado con sus instrumentos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con patrones rítmicos u ostinati dados, con percusiones convencionales y no convencionales.
- Cantan al unísono, cuidando entradas y finales.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Demuestran responsabilidad y cuidado con sus instrumentos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Participan y recuerdan una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan con mayor precisión canciones aprendidas con patrones rítmicos u ostinati dados, con percusiones convencionales y no convencionales.
- Cantan al unísono, incorporando las sugerencias del profesor.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
- Reproducen patrones rítmicos con mayor precisión.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales, cuidando su sonoridad.
Indicadores Unidad 4
- Participan y recuerdan una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
- Cantan al unísono, incorporando las sugerencias del profesor.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
- Reproducen patrones rítmicos con mayor precisión.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales cuidando su sonoridad.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
- Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos a sus creaciones e improvisaciones musicales.
Indicadores Unidad 2
- Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a propósitos expresivos.
- Proponen ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
- Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos en sus creaciones e improvisaciones musicales.
Indicadores Unidad 3
- Manipulan diversos objetos con un propósito expresivo.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a propósitos expresivos.
- Proponen ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
- Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos en sus creaciones e improvisaciones musicales.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2 y 4
- Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzos, finales, tempo, entre otros).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
- Participan con seguridad en su trabajo musical.
3° básico
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan activamente en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de origen o inspiración folclórica chilena.
- Cantan al unísono canciones de origen o inspiración folclórica chilena.
- Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
- Conocen su instrumento melódico y descubre su riqueza sonora.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores Unidad 2
- Cantan a una voz, incorporando ostinati melódicos.
- Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
- Participan activamente en el canto grupal.
- Tocan instrumentos de percusión y placas, cuidando su sonoridad.
- Cantan y/o tocan, siguiendo la melodía.
- Cantan y tocan al unísono.
- Tocan sonidos, patrones o frases simples, haciendo un buen uso de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan a más de una voz (cánones, quodlibets simples, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Tocan sonidos, patrones o frases simples, haciendo un buen uso de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan a más de una voz con mayor seguridad (por ejemplo: mantienen su voz al escuchar la otra).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Muestran mayor seguridad y cuidado en la interpretación de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Participan en la creación de ostinati rítmicos.
- Improvisan a partir de patrones rítmicos.
- Improvisan libremente con sus instrumentos melódicos, cuidando la sonoridad.
Indicadores Unidad 3
- Proponen ideas musicales a partir de la experimentación sonora.
- Crean acompañamientos rítmicos.
- Improvisan grupalmente a partir de la escucha.
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras y musicales.
Indicadores Unidad 4
- Participan en la preparación de cuentos musicales o ambientaciones musicales.
- Crean acompañamientos rítmicos.
- Improvisan grupalmente a partir de la escucha, cuidando la sonoridad de sus instrumentos.
- Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras y musicales.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones: sonido, dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones: sonido, dinámicas (intensidades) tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).
4° básico
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz.
- Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros)
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores Unidad 2
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a dos voces, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a más de una voz, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Muestran mayor seguridad y cuidado en la interpretación de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Participan en la preparación de cuentos musicales o ambientaciones musicales.
- Crean acompañamientos rítmicos.
- Improvisan libremente con sus instrumentos melódicos, cuidando la sonoridad.
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
Indicadores Unidad 3
- Participan en creaciones musicales grupales.
- Crean frases musicales a partir de una propuesta (antecedente-consecuente).
- Improvisan grupalmente a partir de la escucha, cuidando la sonoridad de sus instrumentos.
- Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Cantan y tocan en pequeñas agrupaciones con seguridad y musicalidad.
- Cantan y tocan con el curso completo incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones (indicaciones de sonidos) dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado),
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan con el curso completo, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
- Cantan y tocan en pequeñas agrupaciones con seguridad y musicalidad.
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan en sus presentaciones las indicaciones del profe- sor sobre sonido, dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).
5° básico
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cantan y tocan música de origen e influencia americana.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan música de diversos orígenes.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 3
- Cantan y tocan música de origen e influencia americana, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor precisión y agilidad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Crean acompañamientos rítmicos, aplicando los patrones rítmicos trabajados en clases.
- Participan en la creación e interpretación de ambientaciones sonoras o cuentos musicales inspirados en relatos o leyendas americanas.
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones.
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 3
- Crean acompañamientos rítmicos para bailes de diferentes orígenes.
- Participan en la creación y la interpretación de música en la cual se evidencien contrastes notorios (tempo, intensidad, etcétera).
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con mayor dominio y expresividad.
- Fundamentan sus decisiones musicales ("usé notas bajas para lograr suspenso, repetí estas notas para recordar…").
- Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos y elementos del lenguaje musical de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran naturalidad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad.
Indicadores Unidad 4
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran mayor dominio de las técnicas de interpretación.
- Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.
6° básico
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 3
- Cantan y tocan música chilena de tradición oral y escrita.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor agilidad y precisión.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Crean ambientaciones sonoras inspiradas en situaciones, paisajes o acontecimientos chilenos.
- Participan en la creación y la interpretación de preludios, interludios y postludios de música creada o interpretada por ellos.
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con expresividad.
- Improvisan a partir de patrones rítmicos inspirados en el folclor chileno.
- Fundamentan sus decisiones musicales ("usamos instrumentos de madera, porque su sonido nos parece…").
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 3
- Crean canciones con influencias musicales chilenas.
- Incorporan el resultado de la experimentación de la voz y los instrumentos a sus creaciones e improvisaciones.
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con mayor dominio y expresividad.
- Aplican la dinámica (intensidad) y silencios en sus creaciones.
- Fundamentan sus decisiones musicales.
- Demuestran originalidad, seguridad y elaboración en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos y elementos del lenguaje musical de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.
Indicadores Unidad 4
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran mayor dominio de las técnicas de interpretación.
- Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.
7° básico
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan de actividades musicales de grupo.
- Demuestran concentración al cantar y tocar.
- Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
- Cantan con entusiasmo demostrando una actitud de confianza.
- Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
- Tocan instrumentos musicales con precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza y seguridad.
- Participan de actividades musicales con interés y dedicación, siguiendo las indicaciones de quien dirige al cantar y tocar.
Indicadores Unidad 3
- Participan de actividades musicales en grupo.
- Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
- Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
- Tocan instrumentos musicales con seguridad y precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
- Prestan atención al quehacer musical propio y de otros.
Indicadores Unidad 4
- Cantan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Cantan fluidamente siguiendo una base rítmica.
- Cantan y tocan a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos y melódicos.
- Interpretan repertorio diverso aplicando características propias de algún estilo definido.
- Tocan instrumentos del folclor americano.
- Cantan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios y del folclor americano.
- Tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Demuestran concentración durante su interpretación musical.
- Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
- Demuestran fluidez y expresividad en su interpretación.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparten y disfrutan su interpretación musical.
- Utilizan diversos medios tecnológicos en su interpretación musical.
- Utilizan partituras tradicionales como guía al cantar y tocar música.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica y melódica.
- Aplican la audición interna al interpretar música.
- Realizan anotaciones personales en partituras para recordar aspectos de la interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
Indicadores Unidad 4
- Aplican la memoria auditiva al interpretar música.
- Utilizan como apoyo partituras tradicionales y no tradicionales en su interpretación musical.
- Registran la música que practican utilizando diversos sistemas de notación: clave americana o cifrado, mapas de acordes, tablaturas u otros.
- Utilizan partituras para comprender el sentido de la música.
- Recurren a diversos medios para presentar su trabajo musical (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros).
- Presentan y explican su repertorio musical.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Crean acompañamientos rítmicos para canciones interpretadas.
- Crean patrones rítmicos y melódicos simples aplicando conocimientos desarrollados.
- Aplican lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental a sus creaciones.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Crean música u obras musicales sencillas basadas en estímulos diversos.
Indicadores Unidad 3
- Experimentan con distintas sonoridades de su entorno con un fin determinado.
- Acompañan canciones interpretadas con instrumentos musicales u objetos sonoros.
- Crean acompañamientos rítmicos para canciones interpretadas.
- Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Improvisan en forma melódica a partir de un bajo armónico dado.
- Crean introducciones a obras musicales interpretadas.
- Crean interludios a obras musicales interpretadas.
8° básico
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cantan y tocan a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos.
- Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos melódicos.
- Cantan/tocan música popular aplicando rasgos estilísticos simples.
- Cantan/tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Reproducen frases melódicas en una obra musical.
- Reproducen patrones rítmicos y melódicos.
- Cantan a más de una voz con seguridad y fluidez.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
Indicadores Unidad 3
- Cantan/tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos.
- Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos melódicos.
- Tocan instrumentos musicales teniendo presentes características propias de estilo.
- Tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Demuestran concentración durante su interpretación.
- Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
- Demuestran mayor fluidez y expresividad en su interpretación.
- Aplican su comprensión del fraseo en sus interpretaciones.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Aplican las habilidades musicales desarrolladas al interpretar repertorio diverso.
Indicadores Unidad 4
- Cantan/tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Cantan a más de una voz con seguridad y fluidez.
- Cantan/tocan fluidamente siguiendo una base rítmica.
- Interpretan repertorio diverso aplicando características propias de algún estilo definido.
- Cantan/tocan música del folclor americano.
- Tocan instrumentos del folclor americano.
- Cantan/tocan música popular aplicando rasgos estilísticos simples.
- Cantan/tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Aplican su comprensión del fraseo en sus interpretaciones.
- Demuestran precisión en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Aplican elementos del lenguaje musical que favorecen el propósito expresivo al tocar instrumentos.
- Aplican elementos del lenguaje musical que favorecen el propósito expresivo al cantar.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Interpretan repertorio instrumental y vocal diverso siguiendo partituras no convencionales de creación propia y/o de otros.
- Presentan y explican a otros el repertorio interpretado.
- Utilizan diversos medios para presentar su música.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión melódica.
- Graban la música interpretada para evaluar y difundir su trabajo.
- Utilizan partituras diversas para comprender el sentido de la música.
- Realizan apuntes personales en las partituras para recordar aspectos de la interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
- Utilizan diversos medios para presentar su trabajo musical.
Indicadores Unidad 4
- Interpretan repertorio vocal diverso siguiendo partituras no convencionales de creación propia y/o de otros.
- Comparten y disfrutan su interpretación musical.
- Utilizan diversos medios tecnológicos en su interpretación musical.
- Utilizan partituras tradicionales como guía al cantar y tocar música.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión melódica.
- Realizan apuntes personales en partituras para recordar aspectos de interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
- Utilizan diversos medios para presentar su trabajo musical.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Experimentan con sonoridades de diversas fuentes.
- Improvisan música basada en situaciones y/o estímulos diversos.
- Crean música a partir de aspectos musicales y/o extramusicales.
- Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Aplican sus conocimientos musicales en la creación de obras simples.
- Disfrutan en actividades de creación e improvisación.
- Demuestran interés en la experimentación con diversas sonoridades.
- Relacionan sus creaciones con obras musicales y/o manifestaciones musicales conocidas.
Indicadores Unidad 3
- Experimentan con sonoridades de diversas fuentes.
- Improvisan música basada en situaciones y/o estímulos diversos.
- Crean música a partir de aspectos musicales y/o extramusicales.
- Acompañan canciones interpretadas con sonidos corporales.
- Acompañan canciones interpretadas con objetos sonoros.
- Construyen patrones rítmicos aplicando los conocimientos desarrollados.
- Crean patrones melódicos aplicando los conocimientos desarrollados.
- Crean acompañamientos rítmicos para las canciones interpretadas.
- Crean otras voces para las canciones interpretadas.
- Elaboran textos para la creación de canciones.
- Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Crean música de acuerdo a una forma establecida.
- Improvisan en forma melódica a partir de un bajo armónico dado.
1° Medio
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en obras interpretadas, con énfasis en las voces que las componen.
- Transmiten un propósito expresivo utilizando elementos del lenguaje musical al cantar y tocar, de acuerdo al repertorio interpretado.
Indicadores unidad 3
- Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, entre otros), de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen.
- Transmiten un propósito expresivo utilizando elementos del lenguaje musical al cantar y tocar, de acuerdo al repertorio interpretado.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y de transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.
Indicadores unidad 4
- Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Expresan con sonidos situaciones o ideas a partir de la experimentación sonora con diversos materiales.
- Crean obras musicales simples, basadas en ideas musicales y extramusicales e integrando elementos y procedimientos compositivos.
- Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.
Indicadores unidad 3
- Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
- Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
- Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.
Indicadores unidad 4
- Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
- Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
- Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.
2° Medio
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, fusión, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
- Describen elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen y sus funciones.
- Organizan la interpretación musical de un grupo basándose en las características del repertorio interpretado y las habilidades de cada integrante del grupo.
Indicadores unidad 3
- Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, fusión, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
- Describen elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen y sus funciones.
- Organizan la interpretación musical de un grupo basándose en las características del repertorio interpretado y las habilidades de cada integrante del grupo.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Evidencian conciencia estilística en sus interpretaciones a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y transmisión en sus presentaciones e interpretaciones musicales (partituras convencionales y no convencionales, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros) de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar, evidenciando manejo de aspectos musicales y trabajo colectivo.
Indicadores unidad 4
- Evidencian conciencia estilística en sus interpretaciones a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y transmisión en sus presentaciones e interpretaciones musicales (partituras convencionales y no convencionales, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros) de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar, evidenciando manejo de aspectos musicales y trabajo colectivo.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
- Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
- Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos para las canciones interpretadas.
Indicadores unidad 3
- Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
- Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas y/o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
- Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos para las canciones interpretadas.
Indicadores unidad 4
- Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
- Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
- Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos a las canciones interpretadas.