Interpretar y crear

Objetivos

1° básico

MU01 OA 04

Eje: Música / Interpretar y crear

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1 y 2

  • Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
  • Reproducen patrones rítmicos con sonidos corporales.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.

Indicadores Unidad 3

  • Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
  • Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.

Indicadores Unidad 4

  • Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
  • Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.

MU01 OA 05

Eje: Música / Interpretar y crear

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
  • Participan en juegos de imitación y creación musical.
  • Improvisan, respetando la participación de los otros.
  • Acompañan libremente canciones aprendidas.

Indicadores Unidad 2

  • Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
  • Participan en juegos de imitación y creación musical.
  • Improvisan, respetando la participación de los otros.
  • Crean acompañamientos simples para canciones.

Indicadores Unidad 3

  • Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
  • Crean acompañamientos sonoros a narraciones breves y/o sonorizan imágenes.
  • Demuestran originalidad en sus respuestas sonoras.
  • Crean acompañamientos simples para canciones.

MU01 OA 06

Eje: Música / Interpretar y crear

Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Cantan y tocan el repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzos, finales).
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
  • Participan con seguridad en su trabajo musical.

Indicadores Unidad 4

  • Cantan y tocan repertorio aprendido con mayor precisión, incorporando las indicaciones del director.
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
  • Participan con seguridad en su trabajo musical.

2° básico

MU02 OA 04

Eje: Música / Interpretar y crear

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
  • Cantan al unísono.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
  • Reproducen patrones rítmicos.
  • Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
  • Demuestran responsabilidad y cuidado con sus instrumentos musicales.

Indicadores Unidad 2

  • Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan canciones aprendidas con patrones rítmicos u ostinati dados, con percusiones convencionales y no convencionales.
  • Cantan al unísono, cuidando entradas y finales.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
  • Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
  • Demuestran responsabilidad y cuidado con sus instrumentos musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Participan y recuerdan una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan con mayor precisión canciones aprendidas con patrones rítmicos u ostinati dados, con percusiones convencionales y no convencionales.
  • Cantan al unísono, incorporando las sugerencias del profesor.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
  • Reproducen patrones rítmicos con mayor precisión.
  • Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales, cuidando su sonoridad.

Indicadores Unidad 4

  • Participan y recuerdan una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan canciones aprendidas, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
  • Cantan al unísono, incorporando las sugerencias del profesor.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
  • Reproducen patrones rítmicos con mayor precisión.
  • Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales cuidando su sonoridad.

MU02 OA 05

Eje: Música / Interpretar y crear

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
  • Participan en juegos de imitación y creación musical.
  • Improvisan ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
  • Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos a sus creaciones e improvisaciones musicales.

Indicadores Unidad 2

  • Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
  • Seleccionan sonidos de acuerdo a propósitos expresivos.
  • Proponen ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
  • Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos en sus creaciones e improvisaciones musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Manipulan diversos objetos con un propósito expresivo.
  • Seleccionan sonidos de acuerdo a propósitos expresivos.
  • Proponen ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
  • Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos en sus creaciones e improvisaciones musicales.

MU02 OA 06

Eje: Música / Interpretar y crear

Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2 y 4

  • Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzos, finales, tempo, entre otros).
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
  • Participan con seguridad en su trabajo musical.

3° básico

MU03 OA 04

Eje: Música / Interpretar y crear

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan activamente en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de origen o inspiración folclórica chilena.
  • Cantan al unísono canciones de origen o inspiración folclórica chilena.
  • Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
  • Conocen su instrumento melódico y descubre su riqueza sonora.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.

Indicadores Unidad 2

  • Cantan a una voz, incorporando ostinati melódicos.
  • Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
  • Participan activamente en el canto grupal.
  • Tocan instrumentos de percusión y placas, cuidando su sonoridad.
  • Cantan y/o tocan, siguiendo la melodía.
  • Cantan y tocan al unísono.
  • Tocan sonidos, patrones o frases simples, haciendo un buen uso de su instrumento melódico.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.

Indicadores Unidad 3

  • Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
  • Cantan a más de una voz (cánones, quodlibets simples, etcétera).
  • Recitan rítmicamente a más de una voz.
  • Tocan sonidos, patrones o frases simples, haciendo un buen uso de su instrumento melódico.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).

Indicadores Unidad 4

  • Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
  • Cantan a más de una voz con mayor seguridad (por ejemplo: mantienen su voz al escuchar la otra).
  • Recitan rítmicamente a más de una voz.
  • Muestran mayor seguridad y cuidado en la interpretación de su instrumento melódico.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).

MU03 OA 05

Eje: Música / Interpretar y crear

Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Participan en la creación de ostinati rítmicos.
  • Improvisan a partir de patrones rítmicos.
  • Improvisan libremente con sus instrumentos melódicos, cuidando la sonoridad.

Indicadores Unidad 3

  • Proponen ideas musicales a partir de la experimentación sonora.
  • Crean acompañamientos rítmicos.
  • Improvisan grupalmente a partir de la escucha.
  • Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras y musicales.

Indicadores Unidad 4

  • Participan en la preparación de cuentos musicales o ambientaciones musicales.
  • Crean acompañamientos rítmicos.
  • Improvisan grupalmente a partir de la escucha, cuidando la sonoridad de sus instrumentos.
  • Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras y musicales.

MU03 OA 06

Eje: Música / Interpretar y crear

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final).
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
  • Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones: sonido, dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).

Indicadores Unidad 4

  • Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
  • Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones: sonido, dinámicas (intensidades) tempo, silencios, etcétera.
  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).

4° básico

MU04 OA 04

Eje: Música / Interpretar y crear

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros)y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
  • Cantan al unísono y a más de una voz.
  • Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
  • Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros)
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.

Indicadores Unidad 2

  • Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
  • Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, etcétera).
  • Recitan rítmicamente a más de una voz.
  • Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).

Indicadores Unidad 3

  • Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
  • Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a dos voces, etcétera).
  • Recitan rítmicamente a más de una voz
  • Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).

Indicadores Unidad 4

  • Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
  • Cantan a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a más de una voz, etcétera).
  • Recitan rítmicamente a más de una voz.
  • Muestran mayor seguridad y cuidado en la interpretación de su instrumento melódico.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).

MU04 OA 05

Eje: Música / Interpretar y crear

Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Participan en la preparación de cuentos musicales o ambientaciones musicales.
  • Crean acompañamientos rítmicos.
  • Improvisan libremente con sus instrumentos melódicos, cuidando la sonoridad.
  • Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.

Indicadores Unidad 3

  • Participan en creaciones musicales grupales.
  • Crean frases musicales a partir de una propuesta (antecedente-consecuente).
  • Improvisan grupalmente a partir de la escucha, cuidando la sonoridad de sus instrumentos.
  • Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras.

MU04 OA 06

Eje: Música / Interpretar y crear

Presentar y compartir su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Cantan y tocan en pequeñas agrupaciones con seguridad y musicalidad.
  • Cantan y tocan con el curso completo incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
  • Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones (indicaciones de sonidos) dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado),

Indicadores Unidad 4

  • Cantan y tocan con el curso completo, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
  • Cantan y tocan en pequeñas agrupaciones con seguridad y musicalidad.
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
  • Incorporan en sus presentaciones las indicaciones del profe- sor sobre sonido, dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).

5° básico

MU05 OA 04

Eje: Música / Interpretar y crear

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Cantan y tocan música de origen e influencia americana.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.

Indicadores Unidad 2

  • Cantan y tocan música de diversos orígenes.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.

Indicadores Unidad 3

  • Cantan y tocan música de origen e influencia americana, integrando algún rasgo estilístico.
  • Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor precisión y agilidad.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.

Indicadores Unidad 4

  • Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
  • Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.

MU05 OA 05

Eje: Música / Interpretar y crear

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Crean acompañamientos rítmicos, aplicando los patrones rítmicos trabajados en clases.
  • Participan en la creación e interpretación de ambientaciones sonoras o cuentos musicales inspirados en relatos o leyendas americanas.
  • Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones.
  • Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
  • Seleccionan sonidos de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.

Indicadores Unidad 3

  • Crean acompañamientos rítmicos para bailes de diferentes orígenes.
  • Participan en la creación y la interpretación de música en la cual se evidencien contrastes notorios (tempo, intensidad, etcétera).
  • Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con mayor dominio y expresividad.
  • Fundamentan sus decisiones musicales ("usé notas bajas para lograr suspenso, repetí estas notas para recordar…").
  • Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras.
  • Seleccionan sonidos y elementos del lenguaje musical de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.

MU05 OA 06

Eje: Música / Interpretar y crear

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
  • Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
  • Demuestran naturalidad en sus presentaciones musicales.
  • Cantan y tocan, cuidando su sonoridad.

Indicadores Unidad 4

  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
  • Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
  • Demuestran mayor dominio de las técnicas de interpretación.
  • Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
  • Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.

6° básico

MU06 OA 04

Eje: Música / Interpretar y crear

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1 y 3

  • Cantan y tocan música chilena de tradición oral y escrita.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.

Indicadores Unidad 2

  • Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
  • Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor agilidad y precisión.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.

Indicadores Unidad 4

  • Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
  • Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.

MU06 OA 05

Eje: Música / Interpretar y crear

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Crean ambientaciones sonoras inspiradas en situaciones, paisajes o acontecimientos chilenos.
  • Participan en la creación y la interpretación de preludios, interludios y postludios de música creada o interpretada por ellos.
  • Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con expresividad.
  • Improvisan a partir de patrones rítmicos inspirados en el folclor chileno.
  • Fundamentan sus decisiones musicales ("usamos instrumentos de madera, porque su sonido nos parece…").
  • Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
  • Seleccionan sonidos de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.

Indicadores Unidad 3

  • Crean canciones con influencias musicales chilenas.
  • Incorporan el resultado de la experimentación de la voz y los instrumentos a sus creaciones e improvisaciones.
  • Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con mayor dominio y expresividad.
  • Aplican la dinámica (intensidad) y silencios en sus creaciones.
  • Fundamentan sus decisiones musicales.
  • Demuestran originalidad, seguridad y elaboración en sus propuestas sonoras.
  • Seleccionan sonidos y elementos del lenguaje musical de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.

MU06 OA 06

Eje: Música / Interpretar y crear

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
  • Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
  • Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
  • Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.

Indicadores Unidad 4

  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
  • Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
  • Demuestran mayor dominio de las técnicas de interpretación.
  • Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
  • Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.

7° básico

MU07 OA 03

Eje: Música / Interpretar y crear

Cantar y tocar repertorio diverso, desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica, expresividad, conciencia de fraseo y dinámica, entre otros, fortaleciendo el interés por el hacer musical individual y grupal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan de actividades musicales de grupo.
  • Demuestran concentración al cantar y tocar.
  • Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
  • Cantan con entusiasmo demostrando una actitud de confianza.
  • Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
  • Tocan instrumentos musicales con precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza y seguridad.
  • Participan de actividades musicales con interés y dedicación, siguiendo las indicaciones de quien dirige al cantar y tocar.

Indicadores Unidad 3

  • Participan de actividades musicales en grupo.
  • Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
  • Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
  • Tocan instrumentos musicales con seguridad y precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza.
  • Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
  • Prestan atención al quehacer musical propio y de otros.

Indicadores Unidad 4

  • Cantan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
  • Tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
  • Cantan fluidamente siguiendo una base rítmica.
  • Cantan y tocan a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos y melódicos.
  • Interpretan repertorio diverso aplicando características propias de algún estilo definido.
  • Tocan instrumentos del folclor americano.
  • Cantan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios y del folclor americano.
  • Tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
  • Demuestran concentración durante su interpretación musical.
  • Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
  • Demuestran fluidez y expresividad en su interpretación.
  • Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
  • Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.

MU07 OA 04

Eje: Música / Interpretar y crear

Interpretar a una y más voces repertorio diverso, incorporando como apoyo el uso de medios de registro y transmisión.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparten y disfrutan su interpretación musical.
  • Utilizan diversos medios tecnológicos en su interpretación musical.
  • Utilizan partituras tradicionales como guía al cantar y tocar música.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica y melódica.
  • Aplican la audición interna al interpretar música.
  • Realizan anotaciones personales en partituras para recordar aspectos de la interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).

Indicadores Unidad 4

  • Aplican la memoria auditiva al interpretar música.
  • Utilizan como apoyo partituras tradicionales y no tradicionales en su interpretación musical.
  • Registran la música que practican utilizando diversos sistemas de notación: clave americana o cifrado, mapas de acordes, tablaturas u otros.
  • Utilizan partituras para comprender el sentido de la música.
  • Recurren a diversos medios para presentar su trabajo musical (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros).
  • Presentan y explican su repertorio musical.

MU07 OA 05

Eje: Música / Interpretar y crear

Improvisar y crear música dando énfasis a ambientaciones sonoras libres, acompañamientos rítmicos, melódicos y/o armónicos simples.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Crean acompañamientos rítmicos para canciones interpretadas.
  • Crean patrones rítmicos y melódicos simples aplicando conocimientos desarrollados.
  • Aplican lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental a sus creaciones.
  • Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
  • Crean música u obras musicales sencillas basadas en estímulos diversos.

Indicadores Unidad 3

  • Experimentan con distintas sonoridades de su entorno con un fin determinado.
  • Acompañan canciones interpretadas con instrumentos musicales u objetos sonoros.
  • Crean acompañamientos rítmicos para canciones interpretadas.
  • Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
  • Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
  • Improvisan en forma melódica a partir de un bajo armónico dado.
  • Crean introducciones a obras musicales interpretadas.
  • Crean interludios a obras musicales interpretadas.

8° básico

MU08 OA 03

Eje: Música / Interpretar y crear

Cantar y tocar repertorio relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como comprensión rítmica, melódica, conciencia de textura y estilo, expresividad, rigurosidad, fluidez de fraseo y dinámica, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Cantan y tocan a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos.
  • Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos melódicos.
  • Cantan/tocan música popular aplicando rasgos estilísticos simples.
  • Cantan/tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
  • Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
  • Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
  • Reproducen frases melódicas en una obra musical.
  • Reproducen patrones rítmicos y melódicos.
  • Cantan a más de una voz con seguridad y fluidez.
  • Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.

Indicadores Unidad 3

  • Cantan/tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
  • Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos.
  • Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos melódicos.
  • Tocan instrumentos musicales teniendo presentes características propias de estilo.
  • Tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
  • Demuestran concentración durante su interpretación.
  • Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
  • Demuestran mayor fluidez y expresividad en su interpretación.
  • Aplican su comprensión del fraseo en sus interpretaciones.
  • Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
  • Aplican las habilidades musicales desarrolladas al interpretar repertorio diverso.

Indicadores Unidad 4

  • Cantan/tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
  • Cantan a más de una voz con seguridad y fluidez.
  • Cantan/tocan fluidamente siguiendo una base rítmica.
  • Interpretan repertorio diverso aplicando características propias de algún estilo definido.
  • Cantan/tocan música del folclor americano.
  • Tocan instrumentos del folclor americano.
  • Cantan/tocan música popular aplicando rasgos estilísticos simples.
  • Cantan/tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
  • Aplican su comprensión del fraseo en sus interpretaciones.
  • Demuestran precisión en la interpretación vocal e instrumental.
  • Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
  • Aplican elementos del lenguaje musical que favorecen el propósito expresivo al tocar instrumentos.
  • Aplican elementos del lenguaje musical que favorecen el propósito expresivo al cantar.
  • Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.

MU08 OA 04

Eje: Música / Interpretar y crear

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión rítmica y melódica, incorporando como guía el uso de medios de registro y transmisión, en la presentación de su quehacer musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Interpretan repertorio instrumental y vocal diverso siguiendo partituras no convencionales de creación propia y/o de otros.
  • Presentan y explican a otros el repertorio interpretado.
  • Utilizan diversos medios para presentar su música.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión melódica.
  • Graban la música interpretada para evaluar y difundir su trabajo.
  • Utilizan partituras diversas para comprender el sentido de la música.
  • Realizan apuntes personales en las partituras para recordar aspectos de la interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
  • Utilizan diversos medios para presentar su trabajo musical.

Indicadores Unidad 4

  • Interpretan repertorio vocal diverso siguiendo partituras no convencionales de creación propia y/o de otros.
  • Comparten y disfrutan su interpretación musical.
  • Utilizan diversos medios tecnológicos en su interpretación musical.
  • Utilizan partituras tradicionales como guía al cantar y tocar música.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión melódica.
  • Realizan apuntes personales en partituras para recordar aspectos de interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
  • Utilizan diversos medios para presentar su trabajo musical.

MU08 OA 05

Eje: Música / Interpretar y crear

Improvisar y crear música aplicando experiencias y conocimientos a partir de indicaciones determinadas, dando énfasis a acompañamientos y variaciones rítmicas, melódicas y/o armónicas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Experimentan con sonoridades de diversas fuentes.
  • Improvisan música basada en situaciones y/o estímulos diversos.
  • Crean música a partir de aspectos musicales y/o extramusicales.
  • Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
  • Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
  • Aplican sus conocimientos musicales en la creación de obras simples.
  • Disfrutan en actividades de creación e improvisación.
  • Demuestran interés en la experimentación con diversas sonoridades.
  • Relacionan sus creaciones con obras musicales y/o manifestaciones musicales conocidas.

Indicadores Unidad 3

  • Experimentan con sonoridades de diversas fuentes.
  • Improvisan música basada en situaciones y/o estímulos diversos.
  • Crean música a partir de aspectos musicales y/o extramusicales.
  • Acompañan canciones interpretadas con sonidos corporales.
  • Acompañan canciones interpretadas con objetos sonoros.
  • Construyen patrones rítmicos aplicando los conocimientos desarrollados.
  • Crean patrones melódicos aplicando los conocimientos desarrollados.
  • Crean acompañamientos rítmicos para las canciones interpretadas.
  • Crean otras voces para las canciones interpretadas.
  • Elaboran textos para la creación de canciones.
  • Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
  • Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
  • Crean música de acuerdo a una forma establecida.
  • Improvisan en forma melódica a partir de un bajo armónico dado.

1° Medio

MU1M OA 03

Eje: Música / Interpretar y crear

Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, identificación de voces en un grupo, transmisión del propósito expresivo, laboriosidad y compromiso, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
  • Distinguen elementos del lenguaje musical en obras interpretadas, con énfasis en las voces que las componen.
  • Transmiten un propósito expresivo utilizando elementos del lenguaje musical al cantar y tocar, de acuerdo al repertorio interpretado.

Indicadores unidad 3

  • Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, entre otros), de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
  • Distinguen elementos del lenguaje musical en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen.
  • Transmiten un propósito expresivo utilizando elementos del lenguaje musical al cantar y tocar, de acuerdo al repertorio interpretado.

MU1M OA 04

Eje: Música / Interpretar y crear

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión técnica y fluidez, utilizando diversos medios de registro y transmisión en la gestión y presentación de su quehacer musical.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
  • Utilizan diversos medios de registro y de transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  • Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.

Indicadores unidad 4

  • Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
  • Utilizan diversos medios de registro y transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  • Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.

MU1M OA 05

Eje: Música / Interpretar y crear

Improvisar y crear música dando énfasis a la experimentación con el material sonoro, arreglos de canciones y secciones musicales, basándose en ideas musicales y extramusicales.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Expresan con sonidos situaciones o ideas a partir de la experimentación sonora con diversos materiales.
  • Crean obras musicales simples, basadas en ideas musicales y extramusicales e integrando elementos y procedimientos compositivos.
  • Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.

Indicadores unidad 3

  • Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
  • Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
  • Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.

Indicadores unidad 4

  • Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
  • Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
  • Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.

2° Medio

MU2M OA 03

Eje: Música / Interpretar y crear

Cantar y tocar repertorio diverso sobre la base de una selección personal, desarrollando habilidades tales como manejo de estilo, fluidez, capacidad de proponer y dirigir, identificación de voces y funciones en un grupo, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, fusión, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
  • Describen elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen y sus funciones.
  • Organizan la interpretación musical de un grupo basándose en las características del repertorio interpretado y las habilidades de cada integrante del grupo.

Indicadores unidad 3

  • Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, fusión, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
  • Describen elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen y sus funciones.
  • Organizan la interpretación musical de un grupo basándose en las características del repertorio interpretado y las habilidades de cada integrante del grupo.

MU2M OA 04

Eje: Música / Interpretar y crear

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con conciencia estilística, aplicando medios de registro y transmisión en la gestión y difusión de su quehacer musical.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Evidencian conciencia estilística en sus interpretaciones a una y más voces.
  • Utilizan diversos medios de registro y transmisión en sus presentaciones e interpretaciones musicales (partituras convencionales y no convencionales, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros) de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  • Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar, evidenciando manejo de aspectos musicales y trabajo colectivo.

Indicadores unidad 4

  • Evidencian conciencia estilística en sus interpretaciones a una y más voces.
  • Utilizan diversos medios de registro y transmisión en sus presentaciones e interpretaciones musicales (partituras convencionales y no convencionales, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros) de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  • Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar, evidenciando manejo de aspectos musicales y trabajo colectivo.

MU2M OA 05

Eje: Música / Interpretar y crear

Improvisar y crear música con fluidez e innovación, dando énfasis a arreglos de canciones y secciones musicales, sobre la base de proposiciones dadas o rasgos estilísticos y formales acordados.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
  • Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
  • Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos para las canciones interpretadas.

Indicadores unidad 3

  • Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
  • Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas y/o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
  • Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos para las canciones interpretadas.

Indicadores unidad 4

  • Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
  • Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
  • Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos a las canciones interpretadas.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios