Objetivos
1° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio).
- Describen con sus propias palabras lo escuchado.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la naturaleza y el entorno).
- Dibujan los sonidos escuchados.
Indicadores Unidad 3
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano).
- Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo alguna cualidad evidente del sonido.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz y objetos sonoros).
- Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.
Indicadores Unidad 4
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, rápido/lento).
- Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz, instrumentos de percusión y objetos sonoros).
- Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2 y 4
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren las danzas tradicionales escuchadas.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2, 3 y 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
- Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas (suena una guitarra, suena como marcha).
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
2° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, agudo/grave, entre otros).
- Reconocen cualidades evidentes en sonidos y músicas variadas, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros).
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, altura).
- Clasifican sonidos según criterios personales.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros (pulsos, acentos, patrones, secciones).
- Reconocen elementos evidentes del lenguaje musical en variados ejemplos, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros).
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, alturas).
- Clasifican sonidos según criterios personales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros.
- Reconocen cualidades evidentes en sonidos y músicas varia- das, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes manipuladas de diferentes formas.
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Clasifican sonidos según criterios comunes.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros.
- Reconocen elementos evidentes del lenguaje musical en variados ejemplos, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes manipuladas de diferentes formas.
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando y reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Clasifican sonidos según criterios comunes.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
- Escuchan con atención, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
3° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen cualidades del sonido de forma verbal, visual y corporal.
- Clasifican sonidos y música según sus cualidades.
- Identifican pulsos, acentos o patrones (constantes) y los representan de diversas formas.
- Identifican y demuestran musicalmente, cambios de velocidad (tempo).
- Representan pulsaciones (binarias y ternarias) en forma corporal.
- Describen elementos del lenguaje musical en forma verbal.
- Identifican instrumentos propios del folclor chileno.
Indicadores Unidad 3
- Describen elementos evidentes del lenguaje musical en forma verbal.
- Representan elementos del lenguaje musical (forma A-B/A- B-A, frases) en forma visual y corporal.
- Representan ritmo y acentuaciones en forma corporal (dan- zas tradicionales, marchas, etcétera).
- Identifican cambios de tempo y dinámica (intensidad) en forma verbal.
- Identifican una o más voces en músicas interpretadas y escuchadas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música folclórica o de inspiración folclórica chilena.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de música de origen o inspiración folclórica escuchada e interpretada.
- Comunican sus ideas sobre lo escuchado y/o interpretado.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente a partir de sonidos y músicas variadas.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales, relacionando con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente a partir de música de inspiración folclórica y de tradición escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de inspiración folclórica y de tradición escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales, relacionando con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones (me acordé de la canción que cantamos el año pasado, se parece a la música de la película…, empieza igual a…).
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
4° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen cualidades del sonido en sonidos y músicas.
- Identifican diferencias y similitudes de timbres y los agrupan según criterios acordados.
- Describen variaciones de intensidad en sonidos y músicas.
- Reconocen fuentes sonoras en ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Representan elementos del lenguaje musical en forma corporal y visual (frases, antecedentes-consecuentes, secciones).
- Representan ritmo, pulsaciones y acentuaciones en forma corporal (música popular).
- Describen distintos usos de la dinámica (intensidad) en diversos ejemplos musicales.
- Identifican una o más voces en músicas interpretadas y escuchadas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente a partir de música popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y cuidada.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música popular.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
5° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas americanas escuchadas e interpretadas.
- Nombran expresiones musicales relacionadas con América.
- Identifican y analizan sonoridades de diversas fuentes (instrumentos, idiomas, cantos de ave, etcétera).
- Identifican patrones rítmicos característicos en música de América.
- Identifican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores Unidad 4
- Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas americanas y de origen europeo.
- Reconocen elementos del lenguaje musical analizados en trabajos anteriores.
- Identifican patrones rítmicos característicos en música de América.
- Explican propósitos expresivos en la música escuchada.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música de origen americano (de tradición oral y escrita).
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual).
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de música de origen americano.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de origen americano y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita con claridad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de origen americano.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente a partir de música de diferentes culturas y contextos.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara y cuidada.
- Se expresan en forma oral y escrita con claridad y originalidad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de diferentes culturas.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (por medio de comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 2 y 3
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Aplican ideas de lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones en forma intencionada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
6° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas chilenas escuchadas e interpretadas.
- Nombran expresiones musicales relacionadas con Chile.
- Identifican y analizan sonoridades de diversas fuentes (instrumentos, modos de hablar, etcétera).
- Identifican patrones rítmicos en músicas tradicionales chilenas.
- Identifican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan mayor comprensión de los rasgos estilísticos en la música escuchada e interpretada en forma oral y escrita.
- Describen texturas simples (melodía y acompañamiento, unísono, polifonía etcétera) en música interpretada y escuchada.
- Explican el uso de las voces en música polifónica.
- Reconocen elementos del lenguaje musical analizados en trabajos anteriores.
- Explican propósitos expresivos en la música escuchada.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música chilena de tradición oral y escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música chilena de tradición oral y escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita del mundo y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara y cuidada.
- Se expresan en forma oral y escrita con claridad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita del mundo y popular.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente a partir de música chilena de tradición oral y escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara, cuidada y significativa.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento entre otros) a partir de la música chilena de tradición oral y escrita con claridad, originalidad y elaboración.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 2
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia y prolijidad.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Aplican ideas de lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones en forma intencionada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia y prolijidad.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
7° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
- Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
- Relacionan lo escuchado con otras obras y/o manifestaciones musicales conocidas.
- Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Recrean de forma grupal manifestaciones musicales de diverso origen incorporando elementos del contexto en el que se originan.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Opinan acerca de lo que escuchan relacionando con sus propias experiencias musicales.
- Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Registran sus percepciones acerca de la música escuchada.
- Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada utilizando diferentes técnicas.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
- Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
- Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
Indicadores Unidad 4
- Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
- Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sentimientos, sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Relacionan los elementos rítmicos, melódicos, armónicos o texturas de una obra con su propósito expresivo.
- Relacionan los procedimientos musicales de una obra con su propósito expresivo.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen de manera verbal elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos de la tradición europea presentes en el folclor chileno y/o latinoamericano.
- Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
- Explican con fluidez su repertorio musical o interpretado.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan los elementos melódicos de una obra con su propósito expresivo.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen una obra escuchada, interpretada o creada aplicando los conocimientos musicales y procedimientos compositivos desarrollados.
- Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
- Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
- Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
- Grafican elementos del lenguaje musical que escuchan en obras y manifestaciones musicales utilizando signos no convencionales.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
- Grafican una obra musical por medio de signos y partituras no convencionales de creación personal.
- Presentan y explican con fluidez su repertorio musical.
Indicadores Unidad 4
- Describen una obra escuchada, interpretada o creada, aplicando los conocimientos musicales y los procedimientos compositivos trabajados.
- Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de lo que les sugiere su armonía.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
- Asocian signos de escritura musical convencional con lo escuchado siguiendo una partitura.
- Comparan diferentes tipos de escritura musical (partituras).
8° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Escriben sus percepciones acerca de la música escuchada.
- Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada, utilizando diferentes técnicas.
- Demuestran interés frente a lo que escuchan haciendo preguntas y/o intervenciones.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Se expresan corporalmente siguiendo esquemas y/o coreografías al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Demuestran interés frente a lo que escuchan haciendo preguntas y/o intervenciones.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
- Recrean en grupos manifestaciones musicales de diverso origen, incorporando elementos del contexto en el que se originan.
- Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
- Reproducen musicalmente una idea de la música escuchada.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Escriben sus percepciones acerca de la música escuchada.
- Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada utilizando diferentes técnicas.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
- Recrean en grupos manifestaciones musicales de diverso origen, incorporando elementos del contexto en el que se originan.
- Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen patrones rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de los conocimientos y las habilidades desarrollados.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por diversos medios.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen una obra interpretada aplicando los conocimientos musicales desarrollados.
- Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
- Identifican diferencias tímbricas entre músicas escuchadas.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
- Proponen ideas para graficar/escribir algunos aspectos musicales de una obra.
- Identifican y explican elementos del lenguaje musical de forma auditiva.
- Incorporan en sus explicaciones diferentes medios de registro y transmisión musical.
- Presentan y explican con fluidez su repertorio musical.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen patrones rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Reconocen elementos del lenguaje musical que influyen en la conformación de determinadas texturas.
- Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
- Describen formalmente la música interpretada, escuchada y creada.
- Describen de manera verbal elementos del lenguaje musical de la tradición europea presentes en la música latinoamericana.
- Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
- Grafican elementos del lenguaje musical que escuchan en obras y manifestaciones musicales utilizando signos no convencionales.
- Asocian signos de escritura musical convencional a lo escuchado siguiendo una partitura.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
Indicadores Unidad 4
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Reconocen elementos del lenguaje musical que influyen en la conformación de determinadas texturas.
- Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de lo que les sugiere su armonía.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por diversos medios.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen una obra interpretada aplicando los conocimientos musicales desarrollados.
- Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
- Identifican diferencias tímbricas entre músicas escuchadas.
- Comparan diferentes tipos de escritura musical (partituras).
- Identifican y explican elementos del lenguaje musical de forma auditiva.
- Distinguen diferentes tipos de registro musical de acuerdo al repertorio.
- Comparan diferentes tipos de transmisión musical a lo largo de la historia.
- Relacionan diferentes medios de registro y transmisión musical con el repertorio.
1° Medio
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación sobre manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Indicadores unidad 3
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación respecto de manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Indicadores unidad 4
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación hacia manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, de textura y de forma en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y a sus procedimientos compositivos.
Indicadores unidad 3
- Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, de textura y forma en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
2° Medio
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Indicadores unidad 3
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Indicadores unidad 4
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.
Indicadores unidad 3
- Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.