Escuchar y apreciar

Objetivos

1° básico

MU01 OA 01

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1 y 2

  • Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio).
  • Describen con sus propias palabras lo escuchado.
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la naturaleza y el entorno).
  • Dibujan los sonidos escuchados.

Indicadores Unidad 3

  • Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano).
  • Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo alguna cualidad evidente del sonido.
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz y objetos sonoros).
  • Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.

Indicadores Unidad 4

  • Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, rápido/lento).
  • Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz, instrumentos de percusión y objetos sonoros).
  • Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.

MU01 OA 02

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2 y 4

  • Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren las danzas tradicionales escuchadas.
  • Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

MU01 OA 03

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
  • Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 2, 3 y 4

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
  • Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
  • Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas (suena una guitarra, suena como marcha).
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

2° básico

MU02 OA 01

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, agudo/grave, entre otros).
  • Reconocen cualidades evidentes en sonidos y músicas variadas, representándolos de diversas formas (visual y musical).
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros).
  • Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, altura).
  • Clasifican sonidos según criterios personales.

Indicadores Unidad 2

  • Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros (pulsos, acentos, patrones, secciones).
  • Reconocen elementos evidentes del lenguaje musical en variados ejemplos, representándolos de diversas formas (visual y musical).
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros).
  • Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, alturas).
  • Clasifican sonidos según criterios personales.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros.
  • Reconocen cualidades evidentes en sonidos y músicas varia- das, representándolos de diversas formas (visual y musical).
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes manipuladas de diferentes formas.
  • Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
  • Clasifican sonidos según criterios comunes.

Indicadores Unidad 4

  • Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros.
  • Reconocen elementos evidentes del lenguaje musical en variados ejemplos, representándolos de diversas formas (visual y musical).
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes manipuladas de diferentes formas.
  • Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando y reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
  • Clasifican sonidos según criterios comunes.

MU02 OA 02

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

MU02 OA 03

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y/o vocales de corta duración (por ejemplo, danzas medievales, selección del " Cuaderno de A.M. Bach", selección del ballet "Cascanueces" de P.I. Tchaikowsky); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo, canciones como "La Elefanta Fresia" y música de películas como "El Libro de la Selva" y "El Rey León"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
  • Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
  • Escuchan con atención, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas.
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

3° básico

MU03 OA 01

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen cualidades del sonido de forma verbal, visual y corporal.
  • Clasifican sonidos y música según sus cualidades.
  • Identifican pulsos, acentos o patrones (constantes) y los representan de diversas formas.
  • Identifican y demuestran musicalmente, cambios de velocidad (tempo).
  • Representan pulsaciones (binarias y ternarias) en forma corporal.
  • Describen elementos del lenguaje musical en forma verbal.
  • Identifican instrumentos propios del folclor chileno.

Indicadores Unidad 3

  • Describen elementos evidentes del lenguaje musical en forma verbal.
  • Representan elementos del lenguaje musical (forma A-B/A- B-A, frases) en forma visual y corporal.
  • Representan ritmo y acentuaciones en forma corporal (dan- zas tradicionales, marchas, etcétera).
  • Identifican cambios de tempo y dinámica (intensidad) en forma verbal.
  • Identifican una o más voces en músicas interpretadas y escuchadas.

MU03 OA 02

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se expresan corporalmente a partir de música folclórica o de inspiración folclórica chilena.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de música de origen o inspiración folclórica escuchada e interpretada.
  • Comunican sus ideas sobre lo escuchado y/o interpretado.

Indicadores Unidad 2

  • Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara.
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente a partir de sonidos y músicas variadas.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales, relacionando con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 4

  • Se expresan corporalmente a partir de música de inspiración folclórica y de tradición escrita.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de inspiración folclórica y de tradición escrita.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales, relacionando con otras músicas escuchadas o interpretadas.

MU03 OA 03

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música inspirada en raíces folclóricas de Chile y el mundo (por ejemplo, Chile en cuatro cuerdas de G. Soublette, "Danzas Eslavas" de A. Dvorak), música descriptiva (por ejemplo, "El Carnaval de los Animales" de C. Saint- Saens, extractos de "La Suite Gran Cañón" de F. Gofré); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, bailes, festividades, tradiciones de Chile y del mundo (por ejemplo, "El chuico y la damajuana" de V. Parra, música de la Tirana, "El Pavo"); Popular (jazz, rock, fusión, etc.), fusión con raíces folclóricas (por ejemplo, Los Jaivas y Congreso). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones (me acordé de la canción que cantamos el año pasado, se parece a la música de la película…, empieza igual a…).
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 2

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
  • Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 4

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

4° básico

MU04 OA 01

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y describen cualidades del sonido en sonidos y músicas.
  • Identifican diferencias y similitudes de timbres y los agrupan según criterios acordados.
  • Describen variaciones de intensidad en sonidos y músicas.
  • Reconocen fuentes sonoras en ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Representan elementos del lenguaje musical en forma corporal y visual (frases, antecedentes-consecuentes, secciones).
  • Representan ritmo, pulsaciones y acentuaciones en forma corporal (música popular).
  • Describen distintos usos de la dinámica (intensidad) en diversos ejemplos musicales.
  • Identifican una o más voces en músicas interpretadas y escuchadas.

MU04 OA 02

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.
  • Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de los sonidos y la música.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 2

  • Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara.
  • Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente a partir de música popular.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y cuidada.
  • Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música popular.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 4

  • Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
  • Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

MU04 OA 03

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, "Entreacte" de J. Ibert, "Marcha Turca" del Septimino de L. V. Beethoven, "Sinfonía Turangalila" de O. Messiaen), música descriptiva (por ejemplo, "El tren de Caipira" de H. Villalobos, "Cuadros de una Exposición" de M. Mussorsky, "Los Peces" de J. Amenábar); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como "El Rock del Mundial", música de películas como "TheYellowSubmarine", musicales como "Jesucristo Superestrella"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración en el transcurso del año.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 2

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
  • Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 3

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
  • Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 4

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

5° básico

MU05 OA 01

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA, otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas americanas escuchadas e interpretadas.
  • Nombran expresiones musicales relacionadas con América.
  • Identifican y analizan sonoridades de diversas fuentes (instrumentos, idiomas, cantos de ave, etcétera).
  • Identifican patrones rítmicos característicos en música de América.
  • Identifican propósitos expresivos en la música escuchada.

Indicadores Unidad 4

  • Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas americanas y de origen europeo.
  • Reconocen elementos del lenguaje musical analizados en trabajos anteriores.
  • Identifican patrones rítmicos característicos en música de América.
  • Explican propósitos expresivos en la música escuchada.

MU05 OA 02

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se expresan corporalmente a partir de música de origen americano (de tradición oral y escrita).
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual).
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de música de origen americano.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 2

  • Se expresan corporalmente a partir de música de origen americano y popular.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara.
  • Se expresan en forma oral y escrita con claridad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de origen americano.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente a partir de música de diferentes culturas y contextos.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara y cuidada.
  • Se expresan en forma oral y escrita con claridad y originalidad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de diferentes culturas.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

MU05 OA 03

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores americanos y del mundo (por ejemplo, "Cantos de México" de C. Chávez, "Malambo" de C. Guastavino, "Cinema" de E. Satie); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música americana y sus orígenes (por ejemplo, música africana, huaynos, joropos); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música de América (por ejemplo tangos, jazz, cumbias). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración en el transcurso del año.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (por medio de comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
  • Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.

Indicadores Unidad 2 y 3

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia.
  • Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
  • Aplican ideas de lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones en forma intencionada.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
  • Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.

6° básico

MU06 OA 01

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas chilenas escuchadas e interpretadas.
  • Nombran expresiones musicales relacionadas con Chile.
  • Identifican y analizan sonoridades de diversas fuentes (instrumentos, modos de hablar, etcétera).
  • Identifican patrones rítmicos en músicas tradicionales chilenas.
  • Identifican propósitos expresivos en la música escuchada.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan mayor comprensión de los rasgos estilísticos en la música escuchada e interpretada en forma oral y escrita.
  • Describen texturas simples (melodía y acompañamiento, unísono, polifonía etcétera) en música interpretada y escuchada.
  • Explican el uso de las voces en música polifónica.
  • Reconocen elementos del lenguaje musical analizados en trabajos anteriores.
  • Explican propósitos expresivos en la música escuchada.

MU06 OA 02

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se expresan corporalmente a partir de música chilena de tradición oral y escrita.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara.
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música chilena de tradición oral y escrita.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 2

  • Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita del mundo y popular.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara y cuidada.
  • Se expresan en forma oral y escrita con claridad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita del mundo y popular.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 4

  • Se expresan corporalmente a partir de música chilena de tradición oral y escrita.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara, cuidada y significativa.
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento entre otros) a partir de la música chilena de tradición oral y escrita con claridad, originalidad y elaboración.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

MU06 OA 03

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración en el transcurso del año.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia.
  • Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
  • Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.

Indicadores Unidad 2

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia y prolijidad.
  • Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
  • Aplican ideas de lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones en forma intencionada.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
  • Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.

Indicadores Unidad 4

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia y prolijidad.
  • Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
  • Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.

7° básico

MU07 OA 01

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular, manifestándolos a través de medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
  • Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
  • Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
  • Relacionan lo escuchado con otras obras y/o manifestaciones musicales conocidas.
  • Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
  • Recrean de forma grupal manifestaciones musicales de diverso origen incorporando elementos del contexto en el que se originan.
  • Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
  • Opinan acerca de lo que escuchan relacionando con sus propias experiencias musicales.
  • Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
  • Registran sus percepciones acerca de la música escuchada.
  • Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada utilizando diferentes técnicas.
  • Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
  • Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
  • Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
  • Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
  • Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.

Indicadores Unidad 4

  • Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
  • Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sentimientos, sensaciones e ideas propias con fundamento.
  • Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.

MU07 OA 02

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Identificar conscientemente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan los elementos rítmicos, melódicos, armónicos o texturas de una obra con su propósito expresivo.
  • Relacionan los procedimientos musicales de una obra con su propósito expresivo.
  • Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
  • Describen de manera verbal elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos de la tradición europea presentes en el folclor chileno y/o latinoamericano.
  • Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
  • Explican con fluidez su repertorio musical o interpretado.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan los elementos melódicos de una obra con su propósito expresivo.
  • Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
  • Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
  • Describen una obra escuchada, interpretada o creada aplicando los conocimientos musicales y procedimientos compositivos desarrollados.
  • Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
  • Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
  • Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
  • Grafican elementos del lenguaje musical que escuchan en obras y manifestaciones musicales utilizando signos no convencionales.
  • Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
  • Grafican una obra musical por medio de signos y partituras no convencionales de creación personal.
  • Presentan y explican con fluidez su repertorio musical.

Indicadores Unidad 4

  • Describen una obra escuchada, interpretada o creada, aplicando los conocimientos musicales y los procedimientos compositivos trabajados.
  • Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
  • Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
  • Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de lo que les sugiere su armonía.
  • Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
  • Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
  • Asocian signos de escritura musical convencional con lo escuchado siguiendo una partitura.
  • Comparan diferentes tipos de escritura musical (partituras).

8° básico

MU08 OA 01

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición, oral, escrita y popular, integrando sus conocimientos en expresiones verbales, visuales, sonoras y corporales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
  • Escriben sus percepciones acerca de la música escuchada.
  • Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada, utilizando diferentes técnicas.
  • Demuestran interés frente a lo que escuchan haciendo preguntas y/o intervenciones.
  • Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
  • Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
  • Se expresan corporalmente siguiendo esquemas y/o coreografías al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
  • Demuestran interés frente a lo que escuchan haciendo preguntas y/o intervenciones.
  • Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
  • Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
  • Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
  • Recrean en grupos manifestaciones musicales de diverso origen, incorporando elementos del contexto en el que se originan.
  • Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
  • Reproducen musicalmente una idea de la música escuchada.

Indicadores Unidad 4

  • Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
  • Escriben sus percepciones acerca de la música escuchada.
  • Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada utilizando diferentes técnicas.
  • Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
  • Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
  • Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
  • Recrean en grupos manifestaciones musicales de diverso origen, incorporando elementos del contexto en el que se originan.
  • Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.

MU08 OA 02

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Describir analíticamente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada, y su relación con el propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen patrones rítmicos y melódicos en la música escuchada.
  • Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
  • Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de los conocimientos y las habilidades desarrollados.
  • Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por diversos medios.
  • Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
  • Describen una obra interpretada aplicando los conocimientos musicales desarrollados.
  • Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
  • Identifican diferencias tímbricas entre músicas escuchadas.
  • Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
  • Proponen ideas para graficar/escribir algunos aspectos musicales de una obra.
  • Identifican y explican elementos del lenguaje musical de forma auditiva.
  • Incorporan en sus explicaciones diferentes medios de registro y transmisión musical.
  • Presentan y explican con fluidez su repertorio musical.

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen patrones rítmicos y melódicos en la música escuchada.
  • Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
  • Reconocen elementos del lenguaje musical que influyen en la conformación de determinadas texturas.
  • Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
  • Describen formalmente la música interpretada, escuchada y creada.
  • Describen de manera verbal elementos del lenguaje musical de la tradición europea presentes en la música latinoamericana.
  • Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
  • Grafican elementos del lenguaje musical que escuchan en obras y manifestaciones musicales utilizando signos no convencionales.
  • Asocian signos de escritura musical convencional a lo escuchado siguiendo una partitura.
  • Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.

Indicadores Unidad 4

  • Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
  • Reconocen elementos del lenguaje musical que influyen en la conformación de determinadas texturas.
  • Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de lo que les sugiere su armonía.
  • Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por diversos medios.
  • Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
  • Describen una obra interpretada aplicando los conocimientos musicales desarrollados.
  • Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
  • Identifican diferencias tímbricas entre músicas escuchadas.
  • Comparan diferentes tipos de escritura musical (partituras).
  • Identifican y explican elementos del lenguaje musical de forma auditiva.
  • Distinguen diferentes tipos de registro musical de acuerdo al repertorio.
  • Comparan diferentes tipos de transmisión musical a lo largo de la historia.
  • Relacionan diferentes medios de registro y transmisión musical con el repertorio.

1° Medio

MU1M OA 01

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
  • Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su apreciación sobre manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.

Indicadores unidad 3

  • Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
  • Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su apreciación respecto de manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.

Indicadores unidad 4

  • Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
  • Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su apreciación hacia manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.

MU1M OA 02

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos, como en su relación con el propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, de textura y de forma en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y a sus procedimientos compositivos.

Indicadores unidad 3

  • Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, de textura y forma en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.

2° Medio

MU2M OA 01

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Valorar críticamente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, comunicando sus fundamentos mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
  • Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Indicadores unidad 3

  • Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
  • Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
  • Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Indicadores unidad 4

  • Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
  • Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
  • Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

MU2M OA 02

Eje: Música / Escuchar y apreciar

Contrastar músicas con características similares, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos y contextos como en su relación con el propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.

Indicadores unidad 3

  • Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios