Objetivos
1° básico
Eje: Matemática / Patrones y álgebra
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 3 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando material concreto y representaciones pictóricas
- Extienden patrones de manera concreta.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Indicadores Unidad 2
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 4 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando materiales concretos y representaciones pictóricas.
- Extienden patrones de manera simbólica.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Eje: Matemática / Patrones y álgebra
2° básico
Eje: Matemática / Patrones y álgebra
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican números que se repiten en secuencias numéricas.
- Identifican patrones numéricos en la tabla del 100, la recta numérica y el calendario.
- Explican mediante ejemplos, la regla usada para un patrón numérico dado.
- Crean un patrón numérico, usando una regla y la explican (en el ámbito del 0 al 100).
- Determinan en patrones crecientes el número que falta en una situación pictórica y simbólica, fundamentando la solución.
Eje: Matemática / Patrones y álgebra
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Determinan y registran dos igualdades o desigualdades dadas, con el uso de una balanza para verificar su resultado.
- Comparan y registran igualdades o desigualdades con el uso de símbolos (>, <, =) en forma pictórica y simbólica.
3° básico
Eje: Matemática / Patrones y álgebra
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón.
- Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
- Ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal.
- Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
- Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Crean y representan un patrón de crecimiento. ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada.
- Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
- Identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en el entorno.
- Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.
Indicadores Unidad 3
- Describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón.
- Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
- Ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal.
- Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
- Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Crean y representan un patrón de crecimiento ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada.
- Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
- Identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en el entorno.
- Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.
Eje: Matemática / Patrones y álgebra
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen y explican una operación inversa con ayuda de las relaciones numéricas en una "familia de operaciones", por ejemplo, 6, 7 y 13 en forma concreta, pictórica y simbólica:
6 + 7 = 13 -> 7 + 6 = 13
13 - 7 = 6 -> 13 - 6 = 7
- Resuelven una ecuación, aplicando estrategias como:
- ensayo y error
- "utilizar la operación inversa" en forma concreta, pictórica y simbólica.
4° básico
Eje: Matemática / Patrones y álgebra
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Determinan elementos faltantes en listas o tablas.
- Descubren un error en una secuencia o una tabla y lo corrigen.
- Identifican y describen un patrón en tablas y cuadros
- Realizan movidas en la tabla de 100, en forma concreta o pictórica.
- Varían un patrón dado y lo representan en una tabla
- Usan software educativo para generar o variar patrones numéricos.
Eje: Matemática / Patrones y álgebra
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Modelan ecuaciones con una balanza, real o pictóricamente; por ejemplo: x + 2 = 4
- Modelan inecuaciones con una balanza real que se encuentra en desequilibrio; por ejemplo: 2 + x < 7
- Modelan ecuaciones e inecuaciones de un paso, concreta o pictóricamente, con una balanza y además con software educativo.
- Resuelven adivinanzas de números que involucran adiciones y sustracciones.
5° básico
Eje: Matemática / Patrones y álgebra
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Extienden un patrón numérico con y sin materiales concretos, y explican cómo cada elemento difiere de los anteriores.
- Muestran que una sucesión dada puede tener más de un patrón que la genere. Por ejemplo: la sucesión 2, 4, 6, 8, …puede tener como patrón los números pares consecutivos, o podría ser continuada como 2, 4, 6, 8, 1, 3, 5, 7,… y en este caso podría tener un patrón de cuatro números pares consecutivos y cuatro números impares consecutivos.
- Dan ejemplos de distintos patrones para una sucesión dada y explican la regla de cada uno de ellos.
- Dan una regla para un patrón en una sucesión y completan los elementos que siguen en ella, usando esa regla.
- Describen, oralmente o de manera escrita, un patrón dado, usando lenguaje matemático, como uno más, uno menos, cinco más.
- Describen relaciones en una tabla o un gráfico de manera verbal.
Eje: Matemática / Patrones y álgebra
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Expresan un problema mediante una ecuación donde la incógnita está representada por una letra.
- Crean un problema para una ecuación dada.
- Obtienen ecuaciones de situaciones imaginadas sin resolver la ecuación.
- Resuelven una ecuación simple de primer grado con una incógnita que involucre adiciones y sustracciones.
- Evalúan la solución obtenida de un problema en términos del enunciado del problema.
- Explican estrategias para resolver problemas, utilizando ecuaciones.
6° básico
Eje: Matemática / Patrones y álgebra
Demostrar que comprenden la relación entre los valores de una tabla y aplicarla en la resolución de problemas sencillos:
- identificando patrones entre los valores de la tabla
- formulando una regla con lenguaje matemático.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Establecen relaciones que se dan entre los valores dados en una tabla, usando lenguaje matemático.
- Crean representaciones pictóricas de las relaciones que se dan en una tabla de valores.
- Usando la relación entre los valores de una tabla, predicen los valores de un término desconocido y verifican la predicción.
- Formulan una regla que se da entre los valores de dos columnas de números en una tabla de valores.
- Identifican elementos desconocidos en una tabla de valores.
- Describen patrones en una tabla de valores dados.
- Crean una tabla de valores para registrar información y destacar un patrón cuando se resuelve un problema.
Eje: Matemática / Patrones y álgebra
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Escriben y explican la fórmula para encontrar el perímetro de un rectángulo.
- Escriben y explican la fórmula para encontrar el área de un rectángulo.
- Usan letras para generalizar la propiedad conmutativa de la adición y la multiplicación.
- Describen la relación entre los valores en una tabla, usando una expresión en que intervienen letras.
- Representan la regla de un patrón, usando una expresión en que intervienen letras.
Eje: Matemática / Patrones y álgebra
Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrategias como:
- usando una balanza
- usar la descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Determinan soluciones de ecuaciones que involucran sumas, agregando objetos hasta equilibrar una balanza.
- Expresan números en una forma que involucre adiciones o sustracciones con números. Por ejemplo: expresan 17 en la forma 2 · 8 + 1, o 25 en la forma 3 · 9 - 2.
- Expresan números en una forma que involucre adiciones o sustracciones con números y con incógnitas. Por ejemplo: expresan 19 en la forma 4 · x + 3.
- Resuelven ecuaciones, descomponiendo de acuerdo a una forma dada y haciendo una correspondencia 1 a 1. Por ejemplo: resuelven la ecuación 5 · x + 4 = 39, expresando 39 en la forma 5 · x + 4, y mediante correspondencia 1 a 1 determinan el valor de x.
- Aplican procedimientos formales, como sumar o restar números a ambos lados de una ecuación, para resolver ecuaciones.