Habilidades
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Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA02 OA 09
Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:
- usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia
- resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo
- registrando el proceso en forma simbólica
- aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos
- aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva
- creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema.
- Suman y restan números con resultado hasta el 50 con la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción.
- Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lápiz).
- Crean un cuento matemático para una adición dada.
- Resuelven problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13+2=15
- Registran de manera simbólica adiciones y sustracciones.
- Crean problemas matemáticos para adiciones y sustracciones dadas y lo resuelven.
Indicadores Unidad 3
- Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema.
- Suman y restan números con resultado hasta el 100 con la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción.
- Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lápiz).
- Crean un cuento matemático para una adición dada.
- Resuelven problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13 + 2 = 15
- Resuelven problemas usando software educativo.
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Preguntas
Adición con resultado menor a 100
Enunciado
¿Cuál es el resultado de la siguiente operación?
$62+13=$
Alternativas
A) $74$
B) $75$
C) $76$
Respuesta
B
Una buena alternativa para llegar al resultado es ubicar los números verticalmente y aplicar el algoritmo tradicional.
Por lo tanto $62 + 13= 75$.
Resta
Enunciado
¿Cuál es el resultado de la siguiente resta?
$ 58 - 32$
Alternativas
A) $ 26 $
B) $ 27 $
C) $ 82 $
D) $ 90 $
Respuesta
A
Para resolver esta resta debemos restar $58 - 32$.
Si restamos las unidades tendremos:
$8 - 2 = 6$
Si restamos las decenas tendremos:
$5 - 3 = 2$
Por lo tanto:
$58 - 32 = 26$.
¿Cuánta distancia?
Enunciado
En un almacen había 44 yogures en la mañana y en la tarde solo había 31 yogures. ¿Cuántos yogures menos había en la tarde que en la mañana?
Alternativas
A) 12
B) 13
C) 16
D) 75
Respuesta
B) 13
¿Cuántas cartas?
Enunciado
Daniela tiene 58 cartas y Sofía tiene 31 cartas. ¿Cuántas cartas más tiene Daniela que Sofía?
Alternativas
A) 27
B) 29
C) 37
D) 89
Respuesta
A) 27
Elaborando Preguntas 3
Enunciado
Inventa y escribe un problema que se resuelva con 36 + 13. Luego resuelvelo y escribe la respuesta.
Problema:
Respuesta al problema:
Respuesta
El problema se considerará:
Logrado si el o la estudiante:
- Inventa un contexto para la operación.
- Formula una pregunta que relacionada con la operación indicada.
- Resuelve correctamente el problema.
- Responde la pregunta que planteó.
Medianamente logrado, en el caso de que el o la estudiante:
- Invente un contexto pero no formule una pregunta.
- Invente un problema y formule una pregunta con la operación indicada pero lo resuelva con errores.
- Invente el problema, formule una pregunta con la operación indicada, lo resuelva correctamente pero no responda la pregunta que planteó.
No logrado, en el caso de que el o la estudiante:
- No invente un problema.
- No invente un problema y sólo resuelva la operación.
- Invente un problema pero la pregunta formulada no use la operación indicada.
Láminas
Enunciado
Emilia tenía una colección de 36 láminas. Se le perdieron algunas láminas y le quedaron sólo 22. ¿Cuántas láminas se le perdieron?
Alternativas
A) 13
B) 14
C) 24
D) 58
Respuesta
B) 14
Pájaros en un árbol
Enunciado
Había 54 pájaros parados en un árbol. Algunos se fueron volando y quedaron 30. ¿Cuántos pájaros se fueron volando?
Alternativas
A) 14
B) 24
C) 30
D) 34
Respuesta
B) 24
Problema 4
Enunciado
En mi casa había 26 frutillas. Mi hermana se comió 4 frutillas. ¿Cuántas frutillas quedaron?
Respuesta:
Respuesta
Operación:
26 - 4 = 22
Repuesta: Quedaron 22 frutillas.
Problema 5
Enunciado
Antonia tiene un cuaderno con 95 hojas. Si ya ha usado 20 hojas del cuaderno, ¿cuántas hojas le faltan por usar?
Operación:
Respuesta:
Respuesta
Operación:
95 - 20 = 75
Respuesta:
Le faltan 75 hojas por usar.
Problema 6
Enunciado
Don José tiene 88 años. Su hermano tiene 16 años menos que él. ¿Cuántos años tiene el hermano de Don José?
Respuesta
Operación:
88 - 16 = 72
Respuesta:
El hermano de don José tiene 72 años.
Problema con distintas representaciones
Enunciado
En un sobre pequeño hay 40 láminas y en otro hay 26 láminas. Si se ponen ambos sobres dentro de un sobre grande. ¿Cuántas láminas habrá en total en el sobre grande?
Operación:
Respuesta: En el sobre grande habrá _______ láminas.
Respuesta
Operación:
40 + 26 = 66
Respuesta:
En el sobre grande hay 66 láminas.
Problema con distintas representaciones 2
Enunciado
Pedro tiene 63 chapitas en su mochila y 15 chapitas en un cajón. ¿Cuántas chapitas tiene Pedro en total?
Operación:
Respuesta: Pedro tiene, en total, _______ chapitas.
Respuesta
Operación:
63 + 15 = 78
Respuesta:
Pedro tiene, en total, 78 chapitas.
Problema con distintas representaciones 5
Enunciado
El sábado fueron al circo 38 personas en la mañana y 50 personas en la tarde. ¿Cuántas personas fueron en total ese día al circo?
Operación:
Respuesta: En total fueron_______ personas.
Respuesta
Operación:
38 + 50 = 88
Respuesta:
En total fueron 88 personas.
Problema con distintas representaciones 6
Enunciado
Ana María colecciona figuritas de vidrio. Tiene 55 figuritas y quiere lograr tener 95. ¿Cuántas figuritas le faltan para lograrlo?
Operación:
Respuesta: Le faltan _______ figuritas.
Respuesta
Operarción:
95 - 55 = 40
Respuesta:
Le faltan 40 figuritas.
Problema con distintas representaciones 7
Enunciado
Cecilia tiene 10 láminas más que Antonio. Si Antonio tiene 85 láminas, ¿cuántas láminas tiene Cecilia?
Representa con un esquema de multibase:
Respuesta: Cecilia tiene_______ láminas.
Respuesta
El esquema de multibase se considerará:
- Logrado, si la representación es similar a la siguiente (la representación de las decenas y/o unidades puede variar según como lo hayan trabajado en clases)
También se considerará logrado si representa sólo el resultado del esquema
- No logrado, si no hace la representación o si hace una representación similar pero con errores (en el caso de que dibuje más o menos líneas para representar las decenas, por ejemplo)
Respuesta: Cecilia tiene 95 láminas.
Problema con distintas representaciones 8
Enunciado
Laura compró un dulce que costaba 80 pesos y le dieron 20 pesos de vuelto. ¿Con cuánto dinero pagó Laura?
Operación:
Respuesta: Pagó con ____ pesos.
Respuesta
Operación:
80 + 20 = 100
Respuesta:
Pagó con 100 pesos.
Problema se sustracción 2
Enunciado
Pedro tiene 62 lápices y guardó 40 de ellos en una caja. ¿Cuántos lápices le quedaron sin guardar?
Puedes ayudarte usando un esquema de multibase.
Respuesta: Le quedaron _______ lápices sin guardar.
Respuesta
Respuesta: Le quedaron 22 lápices sin guardar.
Si la o el estudiante decidió hacer una representación con un esquema de multibase, éste debe ser similar al que se muestra a continuación, pero no se considerará en la corrección, pues era una sugerencia para resolver el problema.
Problema de sustracción 3
Enunciado
Ximena tenía 45 láminas. Al jugar en el recreo perdió algunas láminas y le quedaron 15. ¿Cuántas láminas perdió Ximena?
Puedes ayudarte usando un esquema de multibase.
Respuesta: Ximena perdió ____ láminas.
Respuesta
Si la o el estudiante decidió hacer una representación con un esquema de multibase, éste debe ser similar al que se muestra a continuación, pero no se considerará en la corrección, pues era una sugerencia para resolver el problema.
Respuesta: Ximena perdió 30 láminas.
Problema sustracción
Enunciado
Camila tenía 87 monedas. Gastó 25 monedas en un juguete. ¿Cuántas monedas le quedaron?
Operación:
Respuesta: Le quedaron _______ monedas.
Respuesta
Operación:
87 - 25 = 62
Respuesta:
Le quedaron 62 monedas.
Restando
Enunciado
Lee la situación, resuelve y responde en el espacio en blanco.
Respuesta
Ahora tengo 34 bolitas.
Restando 3
Enunciado
Lee la situación, resuelve y responde en el espacio en blanco.
Respuesta
José tiene 11 bolitas más que Ana.
Restando 3
Enunciado
Resuelve las siguientes sustracciones:
Respuesta
Restando 4
Enunciado
Lee la situación, resuelve y responde en el espacio en blanco.
Respuesta
Me falta pegar 71 láminas.
Sumando y restando
Enunciado
Resuelve los siguientes ejercicios:
Respuesta
a) 15 + 10 = 25
b) 3 + 22 = 25
c) 18 - 12 = 6
d) 20 - 14 = 6
e) 17 + 12 = 29
f) 9 + 13 = 22
Vacas en una granja
Enunciado
Tomás tenía 39 vacas en una granja. Se rompió la cerca y 13 vacas salieron de la granja. ¿Cuántas vacas quedaron en la granja?
Muestra como llegaste al resultado y escribe tu respuesta:
Respuesta
Para mostrar cómo llegaron al resultado pueden escribir:
- 39 - 13 = 26
- O explicar que se restan las 39 vacas que habían con las 13 que se salieron, entonces quedan 26.
- O hacer un dibujo que explique cómo llegaron al resultado.
Respuesta: Quedaron 26 vacas en la granja.
¿Quién es más alta?
Enunciado
Rita mide 95 cm y Betty 81 cm. ¿Cuántos centímetros es más alta Rita que Betty?
Respuesta: Rita es ____ cm más alta que Betty.
Respuesta
Rita es 14 cm más alta que Betty
Problema de plantas
Enunciado
En la casa de Andrea hay 33 plantas. En la casa de su vecina hay 16 plantas más que en la casa de Andrea. ¿Cuántas plantas tiene la vecina de Andrea?
Respuesta
Operación:
Para calcular cuantas plantas tiene la vecina: 33 + 16 = 49
Respuesta:
La vecina de Andrea tiene 49 plantas.