Objetivos
1° básico
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Miden con unidades no estandarizadas (aplausos, dejar caer y tomar una pelota rítmicamente, conteo de uno en uno usando un péndulo) el tiempo necesario para realizar una tarea dada.
- Clasifican tareas de acuerdo al tiempo, medido con unida- des no estandarizadas, que requieren para hacerlas.
- Comparan eventos, usando unidades no estandarizadas de tiempo.
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Determinan en qué momento del día se realizan ciertas actividades que son propias de la rutina diaria.
- Identifican en el calendario fechas de días que son significativas para el alumno, el colegio y el país.
- Secuencian fechas significativas para el alumno, usando el calendario, y las comunican con un lenguaje cotidiano.
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Miden la longitud de un objeto, usando unidades de medida no estandarizadas, como lápices, clips u otros.
- Comparan la longitud de dos objetos, usando unidades de medida no estandarizadas.
2° básico
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran y ordenan los días de la semana y los meses del año.
- Comunican que son 7 los días de la semana y 12 los meses del año.
- Reconocen y nombran fechas importantes con el uso del calendario.
- Resuelven problemas que involucren medición de tiempo.
- Ejemplo: ¿cuántos días o meses faltan para el día del colegio?
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Asocian eventos cotidianos con horas y medias horas determinadas (ejemplo: llegamos a clases a las 8:00 horas).
- Leen horas y medias horas en relojes digitales en contextos de la resolución de problemas.
- Resuelven problemas cotidianos usando estrategias de solución que incluyen una hora o media hora.
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Miden objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como zapatos, pinceles u otros.
- Miden diferentes objetos, usando unidades no estandarizadas, y las comparan.
- Identifican la regla y el metro o huincha como instrumentos de medición de longitud con unidades estandarizadas.
- Miden diferentes objetos, utilizando una regla o huincha (metro) y expresan sus mediciones en unidades estandarizadas.
- Resuelven problemas, comparando mediciones, y expresan la solución, usando medidas estandarizadas.
3° básico
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Secuencian eventos en el tiempo.
- Leen e interpretan horarios diversos y cronogramas.
- Crean un calendario que incluye días de la semana, fechas importantes y fechas personales.
- Demuestran el paso del tiempo de acuerdo a actividades personales significativas.
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen la posición de los punteros para medias horas, cuartos de hora, horas y minutos en relojes análogos.
- Leen el tiempo con intervalos de medias horas, cuartos de hora, horas y minutos utilizando relojes análogos y digitales.
- Miden el tiempo transcurrido.
- Utilizan medidas de tiempo para indicar eventos.
Eje: Matemática / Medición
Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:
- midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas
- determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Miden el perímetro de figuras planas.
- Hallan el perímetro de rectángulos y cuadrados a partir de las propiedades de sus lados.
- Calculan el perímetro de rectángulos y cuadrados o lados de estos.
Eje: Matemática / Medición
Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):
- comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal
- usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos
- estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes
- midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Eligen objetos de su entorno para utilizarlos para determinar el peso de objetos de uso cotidiano.
- Comparan objetos de uso cotidiano, utilizando una balanza.
- Estiman el peso de frutas, útiles, mascotas, animales, usando un referente, y fundamentan su elección.
- Explican cómo funciona una balanza.
- Relacionan objetos del entorno y animales de acuerdo a su peso y fundamentan la solución.
- Calculan el peso de objetos a partir de datos conocidos del peso de unidades de un objeto (g o kg), utilizando un patrón.
- Relacionan medidas de poco y de mucho peso con respecto a objetos y animales de poco y de mucho peso.
4° básico
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Leen, comunican y registran la hora en un reloj digital.
- Leen, comunican y registran la hora en relojes análogos.
- Leen horarios de su entorno.
- Calculan diferencias entre horas indicadas.
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Eligen la unidad adecuada para la medición del tiempo.
- Calculan tiempos de recorridos, sumando los minutos entre tramos.
- Calculan horas de término de un evento.
- Convierten medidas de tiempo: segundos en un minuto, minutos en una hora, días en un mes y meses en un año.
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Estiman longitudes de objetos de la sala de clase y comprueban la estimación con una regla o huincha.
- Eligen la unidad adecuada para medir la longitud de objetos.
- Convierten longitudes en unidades adecuadas (m a cm y viceversa).
- Suman y restan longitudes en cm y m.
- Miden el perímetro de objetos y lo expresan en cm o m.
Eje: Matemática / Medición
Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado:
- reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas
- seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²)
- determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos
- construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área
- usando software geométrico.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen que una cuadrícula es un medio para comparar áreas.
- Determinan el área de rectángulos y cuadrados mediante el conteo de cuadrículas.
- Confeccionan concretamente, en cuadrículas, rectángulos de diferentes formas, pero que tienen igual cantidad de cuadrados.
- Usan software educativo para componer o descomponer figuras compuestas de cuadrados o rectángulos.
- Calculan el área de figuras formadas por rectángulos y cuadrados.
- Estiman áreas de su entorno en unidades de cm2 y m2.
Eje: Matemática / Medición
Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo:
- seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo
- reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo
- midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo
- usando software geométrico.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen que un cubito es una unidad apta para comparar el volumen de dos cuerpos al contar los cubitos que caben, usando software educativo.
- Construyen cubos de 1 m3 para reconocer unidad del volumen.
- Estiman el volumen de objetos o de espacios de su entorno como cajas, maletas, salas de clases, piscinas, edificios, etc.
- Eligen unidades para medir y expresar el volumen de figuras 3D.
- Miden el volumen de figuras 3D, empleando jarros graduados.
- Estiman y comprueban el volumen de objetos irregulares, sumergiéndolos en un vaso graduado.
5° básico
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan objetos del entorno cuya medida se pueda expresar en metros, otros que se puedan expresar en centímetros y otros que se puedan expresar en milímetros.
- Miden las aristas de prismas rectos, de pirámides y la altura de un cono.
- Demuestran, por medio de ejemplos, que en el mundo real no existen figuras planas; por ejemplo, la pizarra de la sala de clases tiene un alto.
- Realizan mediciones para resolver problemas en contextos cotidianos.
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Expresan en una unidad de medida los lados de figuras que tienen distintos tipos de medidas. Por ejemplo: en un rectángulo cuyo largo está expresado en metros y su ancho en centímetros, expresan ambos lados en centímetros.
- Explican la utilidad que tiene la transformación de kilómetros a metros, de metros a centímetros y de centímetros a milímetros.
- Explican cómo se transforman kilómetros a metros, metros a centímetros y centímetros a milímetros.
- Resuelven problemas que involucran transformaciones de kilómetros a metros, metros a centímetros y centímetros a milímetros.
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Dibujan dos o más rectángulos de igual perímetro.
- Dibujan dos o más rectángulos de igual área.
- Dibujan rectángulos cuya área se conoce. Por ejemplo, dibujan dos rectángulos que tengan área 36 cm2.
- Comprueban que, entre los rectángulos de igual perímetro, el cuadrado es el que tiene mayor área.
Eje: Matemática / Medición
Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares aplicando las siguientes estrategias:
- conteo de cuadrículas
- comparación con el área de un rectángulo
- completar figuras por traslación.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Forman figuras en el plano, trasladando figuras. Por ejemplo: trasladan dos triángulos para unirlos a un rectángulo y forman un trapecio.
- Forman figuras del plano a partir de reflexiones. Por ejemplo: reflejan un triángulo equilátero respecto de uno de sus lados para formar un rombo.
- Transforman figuras del plano en otras de igual área, aplicando transformaciones isométricas. Por ejemplo: aplican traslaciones para transformar paralelogramos en rectángulos de igual área.
- Elaboran estrategias para calcular áreas de triángulos rectángulos a partir del área de un rectángulo.
- Elaboran estrategias para calcular áreas de triángulos acutángulos, usando áreas de triángulos rectángulos.
- Calculan áreas de triángulos acutángulos, aplicando estrategias elaboradas.
- Elaboran estrategias para calcular áreas de triángulos obtusángulos a partir de paralelogramos.
- Explican la estrategia usada en la resolución de un problema relativo a cálculos de áreas de rectángulos.
- Evalúan la solución de problemas relativos a áreas en función del contexto del problema.
- Estiman áreas pedidas en un problema y cotejan esta estimación con la solución obtenida del problema.
6° básico
Eje: Matemática / Medición
Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos expresando el resultado en cm2 y m2.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Calculan áreas de redes asociadas a cubos y paralelepípedos.
- Comparan las áreas de las caras de paralelepípedos y las áreas de las caras de cubos.
- Determinan áreas de las superficies de cubos a partir de la medida de sus aristas.
- Resuelven problemas relativos a áreas de superficies de cubos y paralelepípedos.
Eje: Matemática / Medición
Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm3, m3 y mm3.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican, por medio de ejemplos, el concepto de volumen.
- Descubren una fórmula para calcular el volumen de cubos y paralelepípedos.
- Determinan volúmenes de cubos y paralelepípedos, conociendo información relativa a sus aristas.
- Resuelven problemas relativos a volúmenes de cubos y paralelepípedos conociendo información relativa a áreas de superficies de estas figuras 3D.
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican la manera en que se miden ángulos con un transportador.
- Explican qué es un grado sexagesimal por medio de ejemplos, usando el transportador.
- Describen el procedimiento usado para estimar ángulos con un transportador.
Eje: Matemática / Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican ángulos de igual medida que se forman en rectas paralelas cortadas por una transversal y demuestran esta igualdad, usando traslaciones.
- Identifican ángulos suplementarios en un sistema de rectas paralelas cortadas por una transversal.
- Identifican rectas paralelas en polígonos y calculan ángulos interiores de estos polígonos.
- Resuelven problemas relativos a cálculos de ángulos en paralelogramos.