Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA07 OA 12
Construir objetos geométricos de manera manual y/o con software educativo:
- Líneas, como las perpendiculares, las paralelas, las bisectrices y alturas en triángulos y cuadriláteros.
- Puntos, como el punto medio de un segmento, el centro de gravedad, el centro del círculo inscrito y del circunscrito de un triángulo.
- Triángulos y cuadriláteros congruentes.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Aplican la propiedad del círculo como lugar geométrico para resolver problemas concretos; por ejemplo: la cobertura de una radioemisora, etc.
- Construyen la recta perpendicular a un punto en una recta y reconocen que la recta perpendicular a un punto fuera de ella, tiene la distancia mínima entre el punto y la recta.
- Experimentan, concretamente o en forma pictórica, que doblando dos veces en dirección perpendicular, se continúa paralelamente a la dirección original, y aplican esto para construir paralelas de una recta.
- Construyen la altura en un triángulo isósceles, observando que lo divide en dos triángulos simétricos, y aplican este procedimiento para construir bisectrices.
- Aplican la construcción para resolver problemas de la vida diaria, mediante líneas perpendiculares, paralelas, bisectriz, triángulos y cuadriláteros.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Dibujar triángulo rectángulo
Enunciado
En el siguiente espacio construye un triángulo rectángulo en el que que uno de sus catetos mide $3,6$ cm y el otro cateto mide $4,8$ cm. Usa una regla y compás para construirlo.
$\ $
¿Cuánto mide la hipotenusa del triángulo? La hipotenusa mide ________________ cm.
Respuesta
El dibujo debe corresponder a un triángulo rectángulo cuya hipotenusa mide 6 cm.
Construir rectángulo a partir de sus diagonales y un lado
Enunciado
Usando regla y compás, en el siguiente espacio construye un rectángulo cuyo ancho mide $5,4$ cm y una de sus diagonales mide $9$ cm.
Deja todas las marcas que usaste para realizar la construcción.
$\ $
¿Cuánto mide el largo del rectángulo? El largo mide ________________ cm.
Respuesta
Se espera que los estudiantes dibujen un rectángulo de dimensiones $5,4$ cm $\cdot 7$ cm y que indique que la medida del largo es $7$ cm.
Construcción de puntos medios
Enunciado
En el siguiente triángulo, construye el punto medio de cada uno de sus lados y denominalos D, E y F. Luego, construye el triángulo DEF.
Usa regla y compás y deja todas las marcas que usaste para hacer la contrucción.
Explica cómo construiste los puntos medios usando regla y compás:
Respuesta
El o la estudiante construye correctamente los puntos medios y el triángulo formado por estos. Las marcas y explicación evidencian que usó correctamente la regla y el compás para hacerlo. No se considera correcta una respuesta en la que se construyen los puntos usando la regla para medir los lados y dividir por dos.
Construyendo cuadriláteros
Enunciado
En el siguiente espacio se dibujó un segmento de recta $\overline{AB}$ que mide 5 unidades.
Construye, usando regla y escuadra, un rectángulo $ABCD$, tal que $\overline{BC}=2 \cdot \overline{AB}$,
Respuesta
Usando la regla y la escuadra como se muestra:
el estudiante construye un rectángulo como este:
Un punto y una recta
Enunciado
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa respecto de una recta y un punto fuera de ella?
Alternativas
A) Por el punto exterior a la recta pasa solo una recta paralela a ésta.
B) Por el punto exterior a la recta pasa solo una recta perpendicular a ésta.
C) Por el punto exterior a la recta pasan infinitas rectas que intersectan a ésta
D) Por el punto exterior a la recta pasan infinitas rectas paralelas a ésta.
Respuesta
D)