Objetivos
1° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
2° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
3° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
4° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
5° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
6° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
7° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
8° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
1° Medio
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Opinan fundamentando acerca de diferentes aspectos de los textos leídos y el mundo que los conforma.
- Comentan respetuosamente interpretaciones realizadas por sus compañeros y compañeras sobre lo leído.
- Se preguntan sobre lugares y hechos que no conocen y aparecen en los textos leídos, tanto en clase como personalmente.
- Hipotetizan, por motivación propia, para profundizar en un tema.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Comentan aspectos de sus vidas y las comparan con las de un texto literario.
- Manifiestan su postura frente a alguna situación social que se describe en una lectura literaria o no literaria.
- Opinan sobre la forma en que se describe a algún grupo de la sociedad en un texto.
- Manifiestan acuerdo o desacuerdo con la manera en que un personaje enfrenta un dilema en una narración y lo fundamentan.
- Conversan sobre diferentes situaciones presentes en los textos leídos, respetando la opinión de los demás.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Intercambian opiniones con otros(as) frente a un tema extraído de las lecturas.
- Explican las experiencias o dilemas que enfrentan los personajes de los textos leídos y justifican su importancia para la vida de esas personas.
- Comentan aspectos de los textos leídos que los han hecho reflexionar sobre algún ámbito de sus vidas y de otros.
- Se cuestionan sobre las relaciones que se establecen entre personas de otras culturas y en otras épocas.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Expresan interés por conocer las opiniones, creencias y culturas de otros(as) compañeros(as) y otras personas, ya sea a través del contacto directo o a través de la lectura.
- Explican el aporte que significa vivir en una sociedad diversa, donde se pueden expresar con libertad y respeto.
- Muestran respeto a la diversidad con la cual conviven diariamente, en la manera en que se refieren a otros.
- Expresan desacuerdo frente a comentarios, escritos u orales, que discriminan a las personas por algún motivo.
- Investigan sobre otras culturas que aparecen mencionadas en los textos leídos, ya sea de otras épocas o del mundo actual.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Explican cómo un discurso, ya sea de personajes públicos o de personas que los rodean, ha influido en ellos.
- Comentan el valor del discurso para cambiar algunos aspectos del mundo que los rodea.
- Producen textos para manifestar su opinión de manera informada y responsable, por ejemplo, en el mural del establecimiento, cartas a un diario, mural de la municipalidad, periódico escolar, redes sociales, etc.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Comparan información de distintas fuentes para respaldar sus opiniones.
- Citan la fuente de la que obtuvieron la información, ya sean lecturas, conversaciones, videos, entre otras.
- Establecen evidencias de algún tema que investigan.
- Analizan ideas que han adquirido en conversaciones con otros y/o en lecturas realizadas.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Investigan buscando información y seleccionándola de manera rigurosa.
- Planifican sus trabajos en diferentes etapas y distribuyen las tareas en el tiempo.
- Revisan las partes de sus trabajos corrigiendo errores presentes en referencias bibliográficas, índices, citas y otros.
- Mejoran las tareas y trabajos realizados para lograr óptimos resultados.
- Comunican los resultados de sus trabajos de forma eficiente y eficaz.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Cumplen con sus obligaciones y acuerdos al trabajar en grupos.
- Colaboran con los demás en la realización de tareas o trabajos.
- Usan las tecnologías de la información, haciéndose responsables de los comentarios que hacen en las redes sociales, correos electrónicos, comentarios de blogs, etc.
- Comentan acerca de personas respetuosamente en las redes sociales.
- Emplean las herramientas que ofrecen los medios digitales para llevar a cabo sus trabajos en grupo, por ejemplo, documentos en línea, correos electrónicos, etc.
2° Medio
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Opinan fundamentando acerca de diferentes aspectos de los textos leídos y el mundo que los conforma.
- Comentan respetuosamente interpretaciones realizadas por sus compañeros y compañeras sobre lo leído.
- Se preguntan sobre lugares y hechos que no conocen y aparecen en los textos leídos, tanto en clase como personalmente.
- Formulan hipótesis, por motivación propia, para profundizar en un tema.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Comentan aspectos de sus vidas y las comparan con las de un texto literario.
- Manifiestan su postura frente a alguna situación social que se describe en una lectura literaria o no literaria.
- Opinan sobre la forma en que se describe a algún grupo de la sociedad en un texto.
- Manifiestan acuerdo o desacuerdo con la manera en que un personaje enfrenta un dilema en una narración, y lo fundamentan.
- Conversan sobre diferentes situaciones presentes en los textos leídos, respetando la opinión de los demás.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Intercambian opiniones con otras personas frente a un tema extraído de las lecturas.
- Explican las experiencias o dilemas que enfrentan los personajes de los textos leídos y justifican su importancia para la vida de esas personas.
- Comentan aspectos de los textos leídos que los han hecho reflexionar sobre algún ámbito de sus vidas y de otras personas.
- Se cuestionan sobre las relaciones que se establecen entre personas de otras culturas y en otras épocas.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Expresan interés por conocer las opiniones, creencias y culturas de otros compañeros o compañeras y otras personas, ya sea a través del contacto directo o a través de la lectura.
- Explican el aporte que significa vivir en una sociedad diversa, donde se pueden expresar con libertad y respeto.
- Muestran respeto a la diversidad con la cual conviven diariamente, en la manera en que se refieren a otras personas.
- Expresan desacuerdo frente a comentarios, escritos u orales, que discriminan a las personas por algún motivo.
- Investigan sobre otras culturas que aparecen mencionadas en los textos leídos, ya sea de otras épocas o del mundo actual.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Explican cómo un discurso, ya sea de personajes públicos o de personas que los rodean, ha influido en ellos.
- Comentan el valor del discurso para cambiar algunos aspectos del mundo que los rodea.
- Producen textos para manifestar su opinión de manera informada y responsable, por ejemplo, en el mural del establecimiento, cartas a un diario, mural de la municipalidad, periódico escolar, redes sociales, etc.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Comparan información de distintas fuentes para respaldar sus opiniones.
- Citan las fuentes desde las que obtuvieron la información, ya sean lecturas, conversaciones, videos, entre otras.
- Establecen evidencias de algún tema que investigan.
- Analizan ideas que han adquirido en conversaciones con otros y/o en lecturas realizadas.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Investigan buscando información y seleccionándola de manera rigurosa.
- Planifican sus trabajos en diferentes etapas y distribuyen las tareas en el tiempo.
- Revisan las partes de sus trabajos corrigiendo errores presentes en referencias bibliográficas, índices, citas y otros.
- Mejoran las tareas y trabajos realizados para lograr óptimos resultados.
- Comunican los resultados de sus trabajos de forma eficiente y eficaz.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Cumplen con sus obligaciones y acuerdos al trabajar en grupos.
- Colaboran con los demás en la realización de tareas o trabajos.
- Usan las tecnologías de la información, haciéndose responsables de los comentarios que hacen en las redes sociales, correos electrónicos, comentarios de blogs, etc.
- Comentan acerca de personas respetuosamente en las redes sociales.
- Emplean las herramientas que ofrecen los medios digitales para llevar a cabo sus trabajos en grupo, por ejemplo, documentos en línea, correos electrónicos, etc.