Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Actividad sugerida: LC02 - KAWÉSQAR - U4 - N°2: INDAGAN SOBRE LA VIDA DEL CAMPAMENTO, EN SITIOS DE INTERNET Y EN OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN, CONSIDERANDO ESTA PRÁCTICA CULTURAL COMO PARTE FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DEL PUEBLO KAWÉSQAR.

Actividad sugerida: LC02 - KAWÉSQAR - U4 - N°2: INDAGAN SOBRE LA VIDA DEL CAMPAMENTO, EN SITIOS DE INTERNET Y EN OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN, CONSIDERANDO ESTA PRÁCTICA CULTURAL COMO PARTE FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DEL PUEBLO KAWÉSQAR.

Experimentar con técnicas y actividades de producción propias del pueblo indígena, considerando su vinculación con los valores culturales del pueblo que corresponda (reciprocidad, respeto, ayuda mutua, entre otros).

Describir oralmente el medio natural y los mensajes que entrega la naturaleza, utilizando algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.

Comprender aspectos de la cultura indígena (territorio, lengua e historia) que contribuyen a la construcción de la identidad de las personas y pueblos.

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para escuchar, ver y transcribir palabras y/o frases en lengua indígena, referidas a aspectos propios de la cultura.

Comprender la relación que se establece entre los pueblos indígenas y la naturaleza, que permite desarrollar actividades productivas propias de cada cultura.

Describir oralmente el medio natural y los mensajes que entrega la naturaleza, utilizando algunas palabras o expresiones en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.

Reflexionar sobre el desarrollo de los estudiantes como personas íntegras, que forman parte de la red de la vida, a partir del aprendizaje de la lengua y la cultura del pueblo indígena al que pertenecen o con el cual conviven.

Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.

Tipo: Actividades / Actividades sugeridas

Curso: 2° básico

Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Destinado a: Pueblo Kawésqar

Eje: Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios - Contexto de rescate y revitalización de la lengua - Territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios

Fuente o Colección: Aprendo en Línea

Modalidad: Educación General

Licencia CC BY-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional que no permite utilizar el material para una finalidad comercial.


Usos permitidos por esta licencia, siempre que se reconozca al autor:

Compartir > copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar > remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.


CompartirIgual = Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios